Qué les parece la malvasía y sus nombrecitos

13 respuestas
    #1
    R Peñate

    Qué les parece la malvasía y sus nombrecitos

    Que dicen que viene de la vieja europa y la trajeron los navegantes valencianos y aqui la llamamos volcanica, aromatica, de sityes, de La Palma y todo parece ser para distinguir cada zona pero es que tambien se la conoce como malvasia blanca en Castilla y tambien malvasia riojana
    No les parece un poco lio esto sobre todo aqui en Canarias que sea tan disparate llamarla volcanica o aromatica
    Hasta hace poco todas eran malvasias

    #2
    PedroCarroquino
    en respuesta a R Peñate

    Re: Que les parece la malvasia y sus nombrecitos

    Ver mensaje de R Peñate

    Navegantes valencianos o levantinos o isleños (Mallorca o Menorca) o catalanes vinieron entre las tropas y otros mercaderes que se establecieron en las islas.
    En Valencia hay una llamada Valentino. Luego hay otras variantes o similares o "sinónimos" que guardan relación con la "malvasia" peninsular como uva de arroba, Subirat o Rojal blanca entre otras, pero no se qué relación guardan y si se trata del mismo elemento...Creo que no pero el caso es que ninguna de las res publicas
    que tienen la suya quieren desprenderse de su apelación en beneficio de una sola, la Monenvasia, de Sitges o de La Palma. Es lo que hay.

    Yo no comulgo conque las llamen aqui aromática y menos volcánica...nadie llama a la pinot noir de Oregón o de Nueva Zelanda.

    Hay alguna que no esté buena?

    @Malditovino

    #6
    Jonatan
    en respuesta a R Peñate

    Re: Que les parece la malvasia y sus nombrecitos

    Ver mensaje de R Peñate

    La mal llamada Malvasía Aromática es la Malvasía Candiota, la cual es originaria de Grecia (isla de Candia) y vino a Canarias desde Madeira por pobladores portugueses del norte de Tenerife y La Palma.
    La Malvasía Volcánica es un híbrido de la malvasía Candiota y no recuerdo que otra uva blanca.
    En La Orotava existe un barrio llamado Las Candias. Esta zona y gran parte del resto de municipios del Valle de La Orotava estaban plantados de esta variedad de Malvasía. También existe un barranco que se llama Barranco de Candio, el cual desembocaba en Las Candia o La Candia.

    #7
    R Peñate
    en respuesta a Jonatan

    Re: Que les parece la malvasia y sus nombrecitos

    Ver mensaje de Jonatan

    Ye e leido deesto pero tambien tengo la version que llegaron por Lanzarote las primeras cepas y se fueron estendiendo muy suave por las islas

    #8
    Jonatan
    en respuesta a R Peñate

    Re: Que les parece la malvasia y sus nombrecitos

    Ver mensaje de R Peñate

    A Tenerife llegó en el siglo XVI/XVII. No creo q haya llegado a lanzarote ya que la malvasia volcánica no es una variedad 100% digamos "pura", no se cómo definirla mejor. Es un híbrido de 2 variedades. Es mi opinión aunque puede que este equivocado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar