Parker vuelve a poner por las nubes los vinos españoles

47 respuestas
    #17
    Jose Contreras
    en respuesta a MCamblor

    ¿Cual es el problema con el Mediterráneo?

    Ver mensaje de MCamblor

    Hombre Manuel, no sé si me equivoco al intuir un cierto aire irónico (sino peyorativo) en tu reflexión sobre la tendencia mediterránea de los vinos españoles :-))).

    No sé porque me da la sensación que relacionas (o relacionamos) de forma inequívoca y directa en muchos casos mediterráneo a sobremaduración, sobre extracción,...y además, ahora, con mucha, mucha, mucha madera nueva. Si es así, siento no estar de acuerdo.

    Sin ir más lejos, hace unos días estuve en una presentación de la D.O. Valencia (¿te parece poco mediterránea?) y te puedo asegurar que las tendencias de los vinos (tintos) que caté no iban precisamente en esa línea. Era difícil encontrar vinos con más de doce meses de crianza en barrica (no siempre nueva) y donde la filosofía de los enólogos no fuera la de buscar que la expresión de la fruta no estuviera enmascarada en ningún caso por la madera.

    En cualquier caso, mi reflexión va mucho más en la línea de intentar no generalizar (yo al menos no pienso hacerlo) con calificativos (sobre todo geográficos) para expresar lo que, al final, no dejan de ser gustos sobre determinado tipo de vinos.

    #18
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    Una información más...

    Ver mensaje de MCamblor

    Parker, querámoslo o no, sigue siendo el principal influenciador en la creación de precios en el mercado USA y como tal hay que estar siempre al loro de lo que publica, como ocurre con WS, Tanzer y otros creadores de opinión. Cuestión aparte es que coincidamos o no en sus gustos.

    Por cierto, y hablando de coincidencias, parece que a él también le ha gustado más el Roda II 01 (90) -dice que es ";a more reticent style"; ??- que el Roda I 01 (89). ¿Habrá habido alguna errata? El Cirsion 03 tampoco lo valora especialmente alto (91).

    También es revelador que haya catado cuatro vinos de López de Heredia: Viña Tondonia G.R. 87 (90), Bosconia R. 96 (89), Tondonia 97 (88) y Bosconia R. 98 (87). Y comenta: ";These four old style Riojas are light in color with delicate perfumes and, sadly, a style that is quickly falling out of favor with many wine drinkers."; (negrita mia. ¿Pura retórica o convicción real de pesar por la pérdida de un estilo propio?)

    Del GR 87 comenta que es, definitivamente, un gusto adquirido, particularmente para consumidores ";weaned on fruit-forward Riojas";.

    Creo que los vinos que mejor van a funcionar en el mercado USA son esos ";value wines"; que destaca de bodegas poco conocidas.

    Buen viaje a la isla

    #19
    MCamblor
    en respuesta a Jose Contreras

    Ah, sí, verdad. son gustos...

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Se me olvidaba que cuando escribo yo, lo que hago es plasmar mis gustos en palabras, muchas de ellas nada suficientes para hacer justicia (que no ajusticiar) a las maravillas que me toca probar día a día.

    Puede que en Valencia se estén haciendo hoy por hoy vinos elegantes, delicados y altamente expresivos que no hayan llegado a mi mesa. Y que en el resto de las zonas mediterráneas (o meramente ";mediterranistas"; por las sensibilidades que he advertido en los productos muchos de sus vitivinicultores) de España se está haciendo ";¡muy buenos vinos, sí señor!"; con graduaciones alcohólicas muy, pero que muy moderadas y tratamientos de madera de lo más recatados... Son vinos de esos que te permiten ver la mesa a través de la copa, ¿verdad?

    Andaré equivocado. ¡Qué cosas!, ¿no? En una de éstas, hasta va y me exhortan que, por lo de ";no generalizar";, empiece a dar puntos, utilizando nada más y nada menos que una base de 10, o 100, o 1000...

    Si se me nota ácido, digamos que hoy chez Camblor no es un buen año, ni para el chapapote, ni para casi nada...

    M.

    #20
    Fede Vidal
    en respuesta a Juan Such

    Re: Parker vuelve a poner por las nubes los vinos españoles

    Ver mensaje de Juan Such

    Tanto si somos seguidores de Parker y sus chapapotes como si somos detractores , creo que se trata de una buena noticia para los productores. Yo me alegro de los que han resultado bien puntuados (especialmente por el Mas d’en Compte Blanc, que es uno de los mejores blancos españoles, y del que afortunadamente si tengo a mi alcance, ya que ello les ayudará en las ventas.
    Federico

    #21
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Una información menos...

    Ver mensaje de Juan Such

    ¿A que no adivinas lo que me llevo de lectura para el vuelo hacia Santo Domingo?

    ¿No?

    ¿Seguro que no?

    Pues el libro recién publicado de Elin McCoy, The Emperor of Wine: The Rise of Robert M. Parker, Jr. and the Reign of American Taste.

    Mi consigna para lo que queda de este (tan puñeteramente anulado por un vuelo cancelado) día de hoy: ";Más vale el gusto, si adquirido";.

    M.

    #22
    MCamblor
    en respuesta a Fede Vidal

    El problema de pensar mucho en los productores...

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Mefistófeles Camblor tiene hoy unas horitas (que según como se vea son poco o muchísimo tiempo) en sus manos y se nota...

    Estoy de acuerdo, Federico, en que se trata de una buena noticia para los productores altamente puntuados.

    Ahora bien, no sé si me alegre tanto, o por lo menos, si pueda no hacerlo de forma muy matizada. Porque no sé si piensen tanto en nuestro bienestar económico ciertos productores como nosotros parecemos hacerlo en el de ellos...

    Las ventas, las ventas... Siempre y cuando haya quien compre...}:-)

    (Claro, y habrá que creerse que ";los $20 son los nuevos $10,"; sí señor).

    M.

    #23
    ogalpu
    en respuesta a Juan Such

    Re: avan concentración

    Ver mensaje de Juan Such

    Amigo, que no te de miedo el Avan concentración, me explico:
    Avan tiene tres vinos, nacimiento, concentración y Cepas Centenarias, los tres nombres hacen referencia a la edad de las cepas. Nacimiento, cepas de 3 a 6 años. Concentracion viñedos de mas de treinta años y cepas centenarias creo que no necessita explicación.
    Todos ellos rondan una crianza en barrica de entre 12 y 16 meses.
    Si algun dia estas por barcelona y quieres conocer-los me avisas.
    P.D. esta ultima frasew la extiendo a todos los foreros!

    #24
    Jose Contreras
    en respuesta a MCamblor

    Más que gustos, satisfacción

    Ver mensaje de MCamblor

    Mira, respeto tus gustos y tus criterios pero creo que hay determinados parámetros que no hace falta que se tengan que cumplir inequivocamente para que (al menos bajo mi perspectiva) el vino ";deba"; o no gustarme o, al menos, predisponerme para que me guste o no, tales como el grado alcohólico (¿acaso no lo tienen elevado muchos generosos que incluso a tí te gustan?) o el que se pueda ver la mesa a través del vino (¿acaso no hay vinos de capa enormemente cubierta sin que se hayan hecho excesivas maceraciones o sobreextraciones y que son buenos sino grandes vinos?).

    Insisto en que en lo que no estaba de acuerdo en tu mensaje original es en el hecho de generalizar, y mucho menos por razones geográficas, a la hora de catalogar a los vinos porque, al menos en mi caso (e imagino que también te habrá pasado a tí), me he tomado unos cuantos vinos de baja graduación y capa media o baja y de corte más atlántico que son auténticas bazofias.

    Y al margen de que yo coincida o no con Parker en sus gustos (más bien menos que más) no creo que haya que dejar de reconocer que su opinión (y sus gustos) no dejan de ser válidos para mucha gente (ya sean consumidores o productores) a los que les genera satisfacción la experiencia de tomarse dichos vinos. Es como el que compra un producto y lo consume y lo disfruta enormemente simplemente mirando la marca, más allá de las cualidades intrínsecas del mismo. Allá ellos con su dinero y con la satisfacción que obtengan de sus decisiones y consumo. Yo tengo muy claros los míos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar