Blog José Peñín, palo a la Ribera

2 respuestas
    #2
    Abreunvinito

    Re: Blog José Peñín, palo a la Ribera

    Yo creo que es un palo al hecho ocurrido periódicamente en cada zona, subirse a un tren que ya está en marcha, sin hacer nada mas que esperar que te lleve lejos.

    Ocurrió en Rioja, está ocurriendo en Ribera y ocurrirá en cualquier zona.

    #3
    Tao Platón
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Blog José Peñín, palo a la Ribera

    Ver mensaje de Jorgeoli

    No te confundas. Es Neil Martin quien tiene la misma opinión que Peñín, no al revés. O eso lleva predicando Pepe desde la cata de Martin... que él ya lo decía (aunque yo veo las puntuaciones de su ex-guía y no me lo parece). Luego ya cuando empieza a hablar de los suelos de la Ribera y demás no veo yo el palo, sino todo lo contrario. No sé si la Rioja Baja ha bajado de calidad, no controlo esa zona, pero sí me gustaría saber qué base de datos de suelos para cada vino de Ribera tienen... sería muy divertido, la verdad. Ese párrafo me lo he leído dos veces y no acabo de saber qué quiere decir. ¿La mayor parte de los vinos de calidad de Ribera son de suelos arcillo-calcáreos y viñedos mejor trabajados que en Rioja pero que la mayor parte del suelo de Ribera es cascajoso-arcilloso? Pepe, Pepe, que te lías... cascajoso en Ribera hay poquito. Muy poquito. Algo en la zona vallisoletana, pero la mayor parte del viñedo no está ahí. La mayor parte o es calizo en la zona vallisoletana o arcilloso-calizo en la burgalesa (pero no confundir la zona de la bodega con la zona de los viñedos con los que se hace cada vino... que aquí la uva viaja mucho). Y hay viñedos de aluvial y cascajo fantásico, que dan uvas poco alcohólicas y poco tánicas... pero bueno.

    Edito porque cada vez que lo releo me caliento más. Decir que parte de la culpa fue de "vitucultores del medio rural" que se pusieron a embotellar y no sabían de "viticultura de selección" es saber muy poquito de lo que pasó en la Ribera en los años del boom, de quién vino aquí a invertir, de qué periodistas montaron asesorías enológicas y de exportación para esos inversores de fuera del vino, y sobre todo, de quién seleccionó las mejores vides y las siguió cultivando mientras aquello no daba dinero.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar