Presuntos expertos en vino

46 respuestas
    #9
    Limonero
    en respuesta a Royc

    Re: Presuntos expertos en vino

    Ver mensaje de Royc

    Nosotros a veces colamos alguno estilo "don simon" o tetrabrick en las catas y al principio picábamos... Hacerlo iene ventajas por que así tienes a la gente sobre aviso y no te relajas. En una ciega y sin más información es relativamente normal que puntúes un vino de estos por encima de lo que le correspondería pero de ahí a valorarlo como un gran vino sí que hay un trecho. Lo de dar color a un vino es un clásico y tiene un efecto devastador por que te rompe los esquemas.

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #10
    Smiorgan
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Presuntos expertos en vino

    Ver mensaje de Albtotxo

    A mi personalmente el programa me gustó, además comparto muchas de las afirmaciones que en el se hicieron.

    Respecto al vino, seguro que todos los que aquí comentan saldrían airosos de alguna de las jugarretas que se plantean en el programa? Seguro segurísimo que nunca os colarían una? Personalmente no me lo creo. Y desde luego, a mi me colarían muchas.
    Respecto al tema de que se tiende a valorar mejor un vino por su etiqueta, eso está plenamente demostrado, de ahí que las únicas catas realmente serias sean las ciegas.

    En relación al tema de los expertos en general, os recomiendo un libro que se llama El Cisne Negro: El Impacto de lo Altamente Improbable, de Nassim Nicholas Taleb, donde se explica de forma muy ilustrativa el por qué fallan tanto los "expertos", sobre todo en economía.

    Para terminar, no os parece que vivimos en un mundo de "expertos"?. Todo el mundo tiene un asesor, o un coach, o consulta a un experto en algo. Hay expertos desde maquillaje, hasta cálculo estructural de rascacielos. Pero, de verdad estos expertos son expertos? Yo me se de un catador y prescriptor de vinos que no bebe vino, así que, estamos seguros de cómo obtienen su status de experto todos estos señores?

    Saludos.

    #11
    Albtotxo
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Presuntos expertos en vino

    Ver mensaje de Smiorgan

    A mí sería al primero que me la colarían, no me cabe duda. Sin embargo lo que me llamó la atención realmente fue la proporción de "expertos" que picaban, daba a entender en cierto modo que todo era un montaje y que prácticamente nadie de los que se dedican a valorar los vinos entiende de ello.

    Por otra parte, creo que por muy complejo que sea un vino no tiene la millonésima parte de complejidad que la economía mundial, lo cual hace mucho más fácil fallar en esta última. Lo que pasa es que los supuestos gurús aparecen en los medios hablando con tanto aplomo que realmente parece que saben lo que va a ocurrir, cuando lo más que pueden hacer son suposiciones, quizás algo mejor informadas que las de otros, quizás no.

    Ciertamente, cada vez abundan más los expertos y predictores, porque muchas veces por falta de tiempo y otras de ganas tendemos a fiarnos de las opiniones que nos dan mascadas en vez de crearnos las nuestras propias.

    #13
    Tao Platón
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Presuntos expertos en vino

    Ver mensaje de Smiorgan

    A mi me pillarían en alguna, nos ha jodido. No creo que en todas y sinceramente, difícil en alguna, pero todo es posible. Lo que pasa es que yo no soy experto. En este foro para participar no necesitas ser experto, basta con ser aficionado. Esa es una diferencia crucial.
    Yo no edito una guía de vinos donde puntúo vinos (¿sabes de alguien que haya mandado el mismo vino con dos etiquetas distintas? Yo sí. ¿Crees que recibieron la misma puntuación?).
    Tampoco doy clases de vinos internacionales muy bien pagadas en un curso de sumilleres y confundo Coonawara con Nueva Zelanda.
    Ni sigo dando cursos de esos y digo que "la riesling es una uva tan mala que hay que añadirle azúcar para que sepa a algo".
    Ni soy profesor universitario de cata y digo las barbaridades que he tenido la mala suerte de escuchar.
    Tampoco trabajo de asesor enológico y me camelo a empresarios que no saben nada de vino diciéndoles tres frases con palabrería técnica pero sin sentido.
    Estos que enumero cobran como expertos. Viven de que otros les reconocen como "expertos" y les contratan por ello. Y son, en muchos casos, farsantes.
    Lo del prescriptor de vinos que no bebe vino es muy fuerte... (yo no sé quién es).

    #14
    Jupiter
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Presuntos expertos en vino

    Ver mensaje de Albtotxo

    Dicen que el hábito no hace al monje. Mejor estar callado que decir una tontería. Hay mucho listo que es tonto y mucho tonto que se cree listo. Esto es como todo en esta vida, claro que al final cada uno queda en su sitio. Una última para espectáculos está el circo. Lo mejor es no entrar al trapo con estas historias porque puedes quedar en evidencia.

    #16
    ToloS
    en respuesta a ToloS

    Re: Presuntos expertos en vino

    Ver mensaje de ToloS

    Creo que el autentico entendido en vinos lo primero que debe aprender es a respetar las opiniones de cualquiera no imponer su criterio personal. Si se hace eso todo estará en su lugar.
    En cuanto al precio del vino, pensad que no solo se paga por un motivo a parte de la calidad hay temas como tratamiento, numero de litros, exclusividad etc todo esto cuenta. Un precio alto no implica mas calidad únicamente.
    En cuanto a teñir un vino blanco pues claro que te pillan. La cata se hace con todos los sentidos, si te quitan uno ya estas perdido. Pensad que hay blancos mas contundentes que tintos y si no pensad en un tinto a base de Pinto noir...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar