Presuntos expertos en vino

46 respuestas
    #1
    Albtotxo

    Presuntos expertos en vino

    Buenas,

    Ayer por la noche en Documentos TV pusieron un documental que ponía en entredicho a muchos de los presuntos expertos en infinidad de materias que aparecen a diario en medios de comunicación, libros, etc. El primer tema que abordaron fue precisamente el del vino (lo podéis ver aquí: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-industria-expertos/1752587/ a partir del minuto 3:30). Hablaba un enólogo francés, que además trabaja en la famosa tienda Fauchon, y hacía algunas afirmaciones que me sorprendieron:

    + Hablaba de pruebas que había hecho con supuestos "expertos", como por ejemplo servirles un vino "normalito" diciéndoles que era un gran caldo, y viceversa, y la mayoría fallaron en su juicio, supuestamente influenciados por las etiquetas. Personalmente soy un mero aficionado y no conozco los vinos que incluyeron en el experimento, y me parece por una parte que como dijo Machado es de necios confundir valor y precio; quiero decir que no necesariamente un vino de 400€ tiene por qué gustar más que uno de 20, y seguro que yo también podría juzgarlos al revés. Dentro de lo que cabe, esto me parece algo que puede ser más disculpable, y será la razón por la que en catas serias para valorar vinos no se informa de cuál es el que se está probando, si no estoy mal infomado.
    + Lo que definitivamente "me dejó roto" fue cuando más adelante afirmaba que había hecho otro experimento, que consistía en añadir colorante a un vino blanco para hacerlo pasar por tinto y darlo a probar junto con el original, siendo incapaces los "expertos" de darse cuenta del truco. Yo soy un principiante en esto, y en mi ignorancia puede que obvie algún vino blanco que pueda prestarse a confusión, pero me parece increíble que ni uno solo de los "expertos" se diera cuenta.