Presuntos expertos en vino

46 respuestas
    #1
    Albtotxo

    Presuntos expertos en vino

    Buenas,

    Ayer por la noche en Documentos TV pusieron un documental que ponía en entredicho a muchos de los presuntos expertos en infinidad de materias que aparecen a diario en medios de comunicación, libros, etc. El primer tema que abordaron fue precisamente el del vino (lo podéis ver aquí: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-industria-expertos/1752587/ a partir del minuto 3:30). Hablaba un enólogo francés, que además trabaja en la famosa tienda Fauchon, y hacía algunas afirmaciones que me sorprendieron:

    + Hablaba de pruebas que había hecho con supuestos "expertos", como por ejemplo servirles un vino "normalito" diciéndoles que era un gran caldo, y viceversa, y la mayoría fallaron en su juicio, supuestamente influenciados por las etiquetas. Personalmente soy un mero aficionado y no conozco los vinos que incluyeron en el experimento, y me parece por una parte que como dijo Machado es de necios confundir valor y precio; quiero decir que no necesariamente un vino de 400€ tiene por qué gustar más que uno de 20, y seguro que yo también podría juzgarlos al revés. Dentro de lo que cabe, esto me parece algo que puede ser más disculpable, y será la razón por la que en catas serias para valorar vinos no se informa de cuál es el que se está probando, si no estoy mal infomado.
    + Lo que definitivamente "me dejó roto" fue cuando más adelante afirmaba que había hecho otro experimento, que consistía en añadir colorante a un vino blanco para hacerlo pasar por tinto y darlo a probar junto con el original, siendo incapaces los "expertos" de darse cuenta del truco. Yo soy un principiante en esto, y en mi ignorancia puede que obvie algún vino blanco que pueda prestarse a confusión, pero me parece increíble que ni uno solo de los "expertos" se diera cuenta.

    A mí, dado el tono general del documental, y teniendo en cuenta que lo de los vinos se usó para abrirlo, me da la impresión de que se tiró más hacia el sensacionalismo que hacia el rigor. No dudo de que en esto, como en todo, haya gente que se la da de entendido y no lo es, pero dudo mucho que se llegue al extremo de lo que se afirma en el documental ¿Qué opináis?

    #2
    JaviValencia
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Presuntos expertos en vino

    Ver mensaje de Albtotxo

    Pues opino que si a ese "profesional" le hubieran hecho idéntico experimento quizás también habría picado el anzuelo.

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #3
    Tao Platón
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Presuntos expertos en vino

    Ver mensaje de Albtotxo

    No he visto el documental (y no voy a entrar en la página de Cristina Alcalá para verlo), pero este tipo de documentales suele buscar el lado sensacionalista.
    Dicho esto, seguro que todos nosotros tenemos alguna anécdota con supuestos expertos en vino. Yo muchas. Para tomárselo con humor para no estar ya toda la mañana cabreado.

    #5
    Abreunvinito

    Re: Presuntos expertos en vino

    Yo tambien creo que con estos reportajes no se busca enseñar nada sino polemizar. Que se hable de mí aunque sea mal. Y ahí estamos.
    Por supuesto que a los mejores porteros del mundo les cuelan goles. Luego sale el gol y no los cientos de paradas espectaculares.

    #6
    Royc
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Presuntos expertos en vino

    Ver mensaje de Albtotxo

    Yo recuerdo aún uno en que daban un vino de tetrabrik a un grupo de catadores que estaban en una cata bastante "importante" (no recuerdo cual) y era sorprendente. Salvo uno, todos lo ponían por las nubes y cuando les decían qué vino era se ponían colorados. Ese uno acertó con que era malo solo con verlo.
    A mi sí me parece que, aunque haya auténticos profesionales, hay mucho "entendido" como en el arte.
    Famoso fue el cuadro de ARCO que hicieron los niños de una guardería con pintura de dedos.

    Saludos!

    #7
    JaviValencia
    en respuesta a Royc

    Re: Presuntos expertos en vino

    Ver mensaje de Royc

    Eso es muy conocido, de cinco fallaron tres. Pero hay muchísima oscuridad en esa "trampa", al menos eso me consta a mi. Como en todo, aqui también hay gente jodidamente perversa...

    Saludos

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

    #8
    Tao Platón
    en respuesta a Albtotxo

    Re: Presuntos expertos en vino

    Ver mensaje de Albtotxo

    Yo no hablo de expertos de los más famosos del mundo, hablo de anécdotas reales, estaba yo presente. Me refiero a un director técnico de un consejo regulador, a un profesor de vinos internacionales en un curso internacional de sumilleres, a otro profesor del mismo curso y un profesor de cata de vinos en una licenciatura de enología. Con esos trabajos se les tiene que considerar ya expertos, y decían burradas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar