Tiene sentido el abrumador dominio

44 respuestas
    #1
    Paco Higón

    Tiene sentido el abrumador dominio

    De los vinos de Rioja en el mercado nacional?

    Parece ser que los responsables del sector opinan que sí, y en ese sentido fijaros la notcia de EFE que reproduzco a continuación... me parece que tiene tela:

    ";El Plan Estratégico del Vino de Rioja, encargado por la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, subraya que el principal reto de Rioja en el mercado nacional está conseguir aumentar el consumo y mantener, e incluso, aumentar su actual cuota de mercado en España, que es del 40 por ciento.";

    #4
    JA_Dianes
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Es su deber

    Ver mensaje de Paco Higón

    Normal no sé, pero si lógico.

    ¿Razones? A mí se me ocurren varias.

    Un apodría ser la escasa cultura vinícola del consumidor medio, que es el que llena esas estadísticas, y que no sale del rioja y ribera, si puede ser reserva o gran reserva.

    Otra es una historia y saber hacer que les ha proporcionado una ventaja que ahora están sabiendo aprovechar.

    Y estas dos razones se apoyan mutuamente.

    Supongo que se pueden hacer muchos otros análisis.

    ¿Qué opináis?

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #5
    igsadom
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Es su deber

    Ver mensaje de Paco Higón

    Esto se debe al fenómeno que conocemos como ";Riojitis"; y al fin y al cabo está motivado por nostros mismos que consumimos dichos vinos. De todas formas estoy deseando que esa abrumadora diferencia (la segunda DO es Navarra, con el 7,7%) deje de serlo y esto también dependerá de nosotros y de la capacidad que tengamos de abrir las mentes de los consumidores a vino de otras denominaciones.
    El camino es largo, pero seguro que lo conseguieremos.
    Un saludo.
    Igsadom.

    #6
    JACS
    en respuesta a igsadom

    Re: Es su deber

    Ver mensaje de igsadom

    Es buen producto, con muchas añadas a las espaldas, un mercado que conoce el producto y su elaboración, ...y unos precios de gama variada - desde 2 euros el cosechero de garantía, a ...muchos euros los ";famosos"; - que satisfacen más y mejor que algunos ";parvenus"; recién llegados, y que quieren cobrar alto desde el primer día ......

    ....¿PUEDE SERVIR COMO EXPLICACIÖN (o seguimos pensando que los consumidores se equivocan siempre?)?

    Hala, y ahora a discutirlo

    JACS

    P.S.: pueden aprender de gente como la de Beryna; dentro de años, y con esa línea de trabajo, serán referencia obligada. Los caros, sólo para ocasiones excepcionales.

    #7
    igsadom
    en respuesta a JACS

    Re: Es su deber

    Ver mensaje de JACS

    A mi lo que realmente me preocupa, no es el dominio de Rioja, lo que me preocupa son los bajos índices de consumo de vino de calidad que hay en España, ahí es donde creo que está la ";madre del cordero";......

    Que no haya que llegar a tomar la medida de la destilación del vino. Bien es cierto que ahora se ha puesto de moda tener una bodega y hacer vinos y casi cualquiera puede hacelo, con lo que llegan al mercado grandes cantidades de marcas que abruman al consumidor normal y corriente. Según la opinión de los expertos la solución está en la concentración de bodegas en grupos, en vez de la atomización que existe.

    ¿Qué Rioja es la que más vende?, eso es por algo. Creo que tiene mérito y este mérito está en los distintos factores que estamos apuntando.

    #8
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Paco Higón

    Otra vez cifras

    Ver mensaje de Paco Higón

    Como curiosidad he repasado mi listado de bodega y mi porcentaje de botellas de D.O. Rioja sobre el total de las ";nacionales"; que guardo es aproximadamente el mismo (37%) en tintos nacionales.
    Y creo que no soy ";consumidor medio-poco interesado";.
    ¿Casualidad?, ¿gusto previo ";ya formado";? (no hay que olvidar que hace sólo 20 años, si buscaba un mínimo de calidad en ";tintos tranquilos"; 9 de cada 10 veces terminaba en un rioja).
    Vamos que creo que a mi también me gustan.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar