Lacre en vinos ¿moda o beneficio?

24 respuestas
    Limonero
    en respuesta a EuSaenz

Re: Lacre en vinos ¿moda o beneficio?.

Ver mensaje de EuSaenz

Para mi esta claro que en el caso de los vinos españolas el uso del lacre se justifica en el caso de los vinos de larga guarda. Por poner un ejemplo manido, un Tondonia o Bosconia GR acabado de salir de la bodega tiene unas perspectivas muy interesantes de maduración en botella y el lacre ahi puede jugar su papel. Y mucho mas si la botella la tenemos en casa. Pero esta es una funcion muy residual ya que el perfil del vino ha cambiado y es difícil valorar la aportación de este elemento a los vinos de corte más moderno. Y no soy yo quien diga que los vinos top actuales no puedan aguantar largas guardas, para nada. Lo que digo es que hemos cambiado la costumbre de beber el vino demasiado viejo a beberlo demasiado joven, y entre ambas cosas tiene que haber un intermedio. Otra cosa es el gusto de cada cual. A mi me gusta el vino en plenitud, y para eso emho creo que el tiempo es un factor a tener en cuenta.

A mi me pasa que cuando voy a una cata de vinos, acabados de comercializar o que presenta en novedad una bodega, pues en muchos casos no me los puedo beber o los disfruto poco. Y me sabe mal, por que veo grandisima materia prima, como nunca se ha visto, pero que no estan para beber, todavia... Por eso las discusiones que a veces tenemos sobre la microxigencion, el lacre-si o lacre-no, la dicotomia entre clasicos y modernos, etc, son mas que secundarias. Y lo dice uno al que le gusta el vino hasta con gaseosa. Saludos!!!

Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

Limonero
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

cada vez tendemos mas a la inmediatez y eso de tener que ir raspando el lacre con un cuchillo o golpeandolo para que se desprenda es un poco coñazo. De todas formas, me parece más higienico que las capsulas. En una ocasion sacamos algo parecido a un champiñon. Y de los vinos mas viejos, ni te imaginas: suciedad, polvo, moho, tartaricos...

como abrir una botella sellado con lacre - http://www.directoalpaladar.com/enologia/como-descorchar-una-botella-sellada-con-lacre

Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

EuSaenz
    en respuesta a Limonero

Ver mensaje de Limonero

Precisamente ayer tratamos ese tema del clásico-moderno con el amigo Juancho Asenjo y unos vinos del maestro Bruno Giacosa. No deja de ser un debate secundario, al fin y al cabo todo lo que ahora es clásico en su día fue moderno y muchos de los que se autodenominan clásicos utilizan en la actualidad métodos modernos. E incluso el gran maestro del nebbiolo busca en la actualidad vinos más inmediatos.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Garranxa
    en respuesta a Rafaedgere

Re: Lacre en vinos ¿moda o beneficio?

Ver mensaje de Rafaedgere

Y el tema del precio?
    Me consta que las empresas que comercializan buenas cápsulas en España son pocas, las cápsulas son carísimas, carísimas, sobretodo si están personalizadas, y para que te salgan a cuenta has de pedir pedidos de 10000 para arriba lo que penaliza muchísimo las tiradas cortas, pongamos que una cápsula de buena calidad, personalizada (Anagrama y letras y color para cada tipo de vino), valga alrededor de 20 céntimos. Mi pregunta, no conozco el tema del lacre es ¿Sale más barato o más caro por botella y sobretodo cómo se aplica?).
    No me parece una mala solución y práctico lo del lacre, en especial porque es un cerramiento más hermético y quizás menos proclive a dañarse si el vino es transportado durante un viaje por ejemplo, en cajas de cartón, o a rallarse si hay problemas en las encapsuladoras.
    Si que por ejemplo es más lento de servir en hostelería, me parece a mi.Y eso puede penalizar un poco.

Limonero
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Es logico. Lo que es novedad acaba siendo un clasico con el tiempo. Si ademas le acompaña la calidad pues acaba siendo referencia para el resto. Lo del clasico-moderno es cansino y no aporta mucho mas.

En todas partes se ha hecho una transición a nuevos modelos de negocio y eso afecta al concepto del vino. En su momento aparecieron vinos como Prado Enea, Marques de Caceres, Lan, Remelluri, Viña Salceda, Olarra, Contino, que suponían un cambio importante en Rioja. Bodegas clásicas como Lagunilla o Campo Viejo elaboraron durante uns pocos años vinos de enorme extracción: Lagunilla GR y Marques de Villamagna GR, que con el tiempo han demostrado ser vinos de larguisima guarda y que tienen una curva envidiable. Pero este es un camino de doble via. Algunas bodegas riojanas han puesto en marcha la recuperación de sus blancos tradicionales y en unos años vamos a tener una buena oferta en el mercado. No se trataran de vinos "estrictamente tradicionales" (fermentacion a baja temperatura, estabilizacion en frio) pero sí muy reconocibles.

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar