Lacre en vinos ¿moda o beneficio?

24 respuestas
    #1
    Rafaedgere

    Lacre en vinos ¿moda o beneficio?

    Durante el ultimo año entre las botellas que he comprado, mas bien de alto precio, traen lacre en vez de capsula, en el acabado del cierre.
    Es esto una mejora, o una moda, pues según tenia entendido la microaxigenación a través del tapón aportaba algún beneficio al envejecimiento del vino.
    ¿Que os parece?.

    #6
    Limonero
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Lacre en vinos ¿moda o beneficio?.

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Yo no tengo tan claro que el lacre sea sólo un elemento decorativo, aunque sí que es un poco coñazo el retirarlo convenientemente. Para los vinos con mayor capacidad de guarda se aprecian diferencia muy importantes, sobre todo en los vinos muy viejos. Recuerdo que los antiguos Excelso GR de Bodegas Franco-Españolas venían con un "super lacre" y al compararlos con las partidas del mismo sin lacrar se mostraban más enteros.

    Una ventaja práctica en la guarda es que los vinos lacrados no sufren mermas y, no sé por que razón, suelen tener mayor estabilidad de color y menos diferencia cromática entre las mismas botellas de la misma añada. Para los vinos de media crianza sí que me parece una medida de marketing.

    Sobre este tema, mira en este enlace lo que dicen Lopez de Heredia sobre el uso del lacre, que de este tema son especialistas - http://www.lopezdeheredia.com/spanish/elaboracion/envejecimiento.html

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #7
    Anpg
    en respuesta a Limonero

    Re: Lacre en vinos ¿moda o beneficio?.

    Ver mensaje de Limonero

    Entonces porque no pone LdeH tapón de rosca en sus vinos de guarda si cree que la evolución es solo por reducción. Porque te cargas la microoxigenación, que aunque pequeña, existe.

    Creo que lo del lacre es un embellecimiento del producto, como poner una firma y es probable que lo empezara a implantar algún monarca de hace siglos con paranoia de que le envenenaran con el vino (jeje). Saludos

    #8
    Limonero
    en respuesta a Anpg

    Re: Lacre en vinos ¿moda o beneficio?.

    Ver mensaje de Anpg

    Pues no te falta razón en lo del monarca aunque no es exactamente así. Tiene que ver con el fraude más que con un elemento indispensable para que el vino evolucione bien en botella. Lo del lacre en Rioja existe desde el siglo XIX y fue cayendo en su uso y vuelto a recuperar de forma cíclica. En la última época esta motivado por cuestiones empresariales. En una epoca no tan lejana, y en especial en Rioja, digamos que a mediados de los 60 y principios de los 70, hubo un fraude importante importación de vinos de procedencia dudosa. A todo esto hay que sumarle unas cosechas historicas que dispararon la demanda (64, 68, 70, 73) y la llegada de nuevos empresarios sin muchas escrupulos (cajas de Ahorro, distribuidoras internacionales y bodegas jerezanas, digamos que Rumasa nos suena a todos...) que aprovecharon esa época de desarrollismo para expandirse. Se almacenaron grandes cantidades de vino, que no era de Rioja, y que se fueron despachando poco a poco con etiquetas del 64 o 70 o 73, cuando en realidad no lo eran. Algunas bodegas de prestigio volvieron a adoptar el lacre como elemento diferenciador, garantizador de origen, como ya se hizo a principios del siglo XX con el llamado alambrado (la malla metalica). Muchas de las botellas viejunas que corren por ahí no corresponden a lo que indican en su etiqueta, exceptuando evidentemente a los de LDH y otras firmas de prestigio. La gente se acostumbro al lacre y lo asoció al mejor vino. Y asi seguimos.

    Dudo que LDH usen el lacre por un simple motivo embellecedor, y si impidiera la correcta maduración del vino estoy seguro que no lo usarían. Lo del lacre no ha sido una constante en sus vinos. En esta última época es habitual pero en muchos vinos de los 60 y 70 a veces ni lo veías, en unos sí, en otro no. Mi experiencia ha sido muy buena con los vinos de larguísima guarda con lacre, siempre que estuvieran bien guardados, por encima del mismo vino sin lacre y con diferencias más que notables. Por no hablar de la falta de merma de las mismas botellas y la protección del corcho, que es un elemento casi incontrolable. Lo que me parece una chorrada supina es vender un vino de curva corta lacrado. Y alguno he visto por ahi. Saludos!!!!

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar