Lacre en vinos ¿moda o beneficio?

24 respuestas
    #9
    graciano

    Re: Lacre en vinos ¿moda o beneficio?.

    Para mi es sólo estética, desde el momento que en mi opinión la bodega tiene que poner el vino en el mercado listo para su consumo. En el botellero el vino esta sin cápsula y sin lacre, con lo que la oxigenación en botellero es la misma independientemente de lo que cubra el corcho. Pero si os quieren vender exclusividad y tonterías elegid el lacre, si no da igual que el corcho vaya al descubierto, la cápsula solo ayuda a tapar la calidad del corcho, cuantas veces has pagado por un vino y el corcho es una p... mier.. Pues ya esta dicho

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #10
    Anpg
    en respuesta a Limonero

    Re: Lacre en vinos ¿moda o beneficio?.

    Ver mensaje de Limonero

    Interesante lo que cuentas del lacre en Rioja.

    Quizás lo que consigue LdeH con el lacre es que el vino no se deteriore por el desgaste del tapón con la consiguiente entrada de oxígeno, aumento de volátil, precipitación de color, mermas, .. y evita tener que estar cambiando el tapón cada 20 años. Me hubiera gustado que en el link que has puesto antes explicaran algo más de porque creen que es mejor el lacre. Tu experiencia en botellas lacradas ya es un dato, pero no has podido comprobar si el mismo vino con cápsula estaría mejor o peor. Saludos

    #12
    Catalina_Bibiloni
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Lacre en vinos ¿moda o beneficio?.

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Yo creo que es para destacar el vino, darle un plus.
    Sin embargo es un engorro abrir una botella que viene lacrada... pones lacre por todas partes.

    Estaria bien q un bodeguero nos dieses su opinión.

    Llarga vida als vins!

    #14
    Limonero
    en respuesta a Anpg

    Re: Lacre en vinos ¿moda o beneficio?.

    Ver mensaje de Anpg

    El principal problema de una botella que es guardada durante muchos años es el corcho. Así de claro. Este factor no se puede controlar, y no es unicamente el tca, el corchazo. Los tapones se vienen abajo, se convierten en algo parecido al chocolate, una masa blanda que acaba por desprenderse dentro de la botella. Otros corchos dejan filtrar el líquido y van creando una merma continua que durante 20-30-40 años puede llegar a significar hasta la mitad del contenido, sin que sea visible ya que la evaporación es lentísima (y en la mayoría de casos ni te das cuenta de que está sucediendo).

    Lo conveniente es cambiar un corcho, de los buenos, cada 20 años. Una vez compras la botella y la guardas en tu casa o donde mejor puedas, ya no puedes hacerlo en condiciones. El lacre es una solución más que correcta en estos casos.

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #15
    Limonero
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Lacre en vinos ¿moda o beneficio?.

    Ver mensaje de Abreunvinito

    A eso me refería. Una parte importante de estos vinos lacrados se muestran muy enteros. No es ciencia exacta pero el porcentaje de estos vinos, enano en comparación con los sin lacre, está en mejores condiciones que el resto. Al menos por que no han sufrido mermas y siguen más estables de color, lo que es un elemento importantísimo en la conservación de un vino que madura largamente en botella. Has tenido suerte con ese Muga, lo hemos probado en varias ocasiones y nos ha defraudado siempre.

    Miembro de Els 12 Golafres. Siempre bebiendo vino viejo!!! http://vinosclasicos.blogspot.com

    #16
    EuSaenz
    en respuesta a Limonero

    Re: Lacre en vinos ¿moda o beneficio?.

    Ver mensaje de Limonero

    Yo también pienso que el lacre puede tener una utilidad más allá de lo meramente estético, hay datos que dicen que en productores que lacran sus vinos, los índices de premox (oxidación prematura que ha afectado sobre todo al Borgoña blanco en especial desde la segunda mitad de la década de los 90) se reducen considerablemente. Un claro ejemplo es Raveneau. Por otra parte, abrir un vino lacrado tampoco es tan engorroso, aunque sí un poco más incómodo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar