Vinos Italianos

11 respuestas
    #1
    Lucubs

    Vinos Italianos

    Buen dia compañeros foreros pues vengo acá a solicitarles de su grande y valiosa ayuda como expertos del vino que son. me presento soy nuevo por aca me llamo Luis Cubas y soy originario de El salvador C.A, pero recientemente vivo en Italia especificamente en la region de la Toscana. se poco o NADA de la materia del vino pero ya que vivo en un pais contradicion vinicola me gustaria aprender de este grande mundo del vino Italiano. se que este es un foro Español pero por tratarse del vino se que es mundial y que tambien ustedes como expertos han catado mas de algun vino italiano.

    Mis preguntas en especifico serian las siguientes he leido un poco en internet a cerca de los vinos italianos pero aun tengo varias dudas, gracias de antemano por la ayuda y por aca pasare a molestarlos con alguna duda que surga gracias totales.

    De que region de Italia son los mejores vinos

    1-Los vinos que venden en el supermercado de 1e. en adelante son buenos?? o en que rango deveria de andar un buen vino tomando en cuanta el costo/calidad

    2-como saber cuando un vino se puede añejar ya que se que no cualquier vino se puede y cuando no lo indica la etiqueta.

    3-vale la pena pagar tanto dinero por una botella de vino supertoscano por ejemplo el sassicaia o existen otros vinos siempre de la misma calidadd???

    #2
    Brice
    en respuesta a Lucubs

    Re: Vinos Italianos

    Ver mensaje de Lucubs

    Hola Lucubs! Yo soy franco-italiano, te lo digo solo porque he podido catar bastante vinos italianos y de muchas regiones.

    Lo que te puedo decir es que las regiones donde se hace el mejor vino es: el Piemonte y la Toscana ((mejor en el sentido que tienen mejores conocimientos).

    Pero hay muchas otras regiones que hacen muy buenos vinos como Puglia, Sicilia, Campania, Veneto, Sardenia...

    Lo que pasa con la Toscana (y los Chianti) es que es una region viticola muy conocida en el mundo (como los Burdeos, los Riojas...) y a vezes pagas mas la "etiqueta y la estetica" que la calidad del vino.

    Los Brunello di Montalcino, Bolgheri y Chianti son muy buenos vinos de Toscana

    El Sassicaia si que es unos de los mejores vinos italianos como el Gaja o el Brunello...


    Algunos vinos un poco "menos conocidos"(menos que los Barolo, Barbaresco,chianti...) y bastante bien:

    Blancos: Los vinos de Frascati (Roma), Los Aglianico (Napoles)
    Tinto : Los Taurasi (napoles), los Montepulciano d'Abruzzo (Abruzzo)

    En toda manera en italia hacen muy buenos vinos (para mi tienen un raporto calidad-precio mas interesante que francia y espana), tienes que pruebar un poco de todo (sobretodo de un maximo de regiones) para encontrar tus preferencias gustativas.

    Zaccagnini Montepulciano d'Abruzzo Tralcetto 2011 - 5 euros

    Zaccagnini Montepulciano d'Abruzzo Tralcetto 2011 - 5 euros

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a Lucubs

    Re: Vinos Italianos

    Ver mensaje de Lucubs

    Italia es en mi opinión el segundo país vinícola por calidad después de Francia, por tanto tiene vinos maravillosos en prácticamente todas las regiones. Olvídate de supermercados y compra calidad, que la hay y a precios asequibles.

    Las principales zonas vinícolas son Piamonte (Barolo, Barbaresco, Langhe, Barbera), Lombardía (Franciacorta, Valtellina), Véneto (Amarone, Recioto), Toscana (Chianti classico, Brunello Montacino, Nobile Montepulciano, Supertuscans), Abruzzos (Montepulciano), Campania (Taurasi, Aglianico de Vulture), Cerdeña (Carignano del Sulcis), Sicilia (Marsala, Etna Rosso, Passito di Pantelleria), en fin, que hay mucho y grande donde escoger.

    Sassicaia es un gran vino, pero en su precio prefiero otros más auténticos y elaborados con la uva sangiovese, la uva toscana por excelencia, como por ejemplo los Brunellos de Salvioni, Biondi Santi o Soldera. Precisamente tengo esta tarde una gran cata de vinos de la Toscana con algunos de estos últimos en liza.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Brice
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos Italianos

    Ver mensaje de EuSaenz

    ahahah menos male que has dicho Cerdena...che hay muchas diferencias con mi "Sardenia" !!

    Sin hablar de Toscana y Piemonte, hay 2 regiones que me encantan en italia: la Cerdena y la Campania.

    Son 2 regiones de antiguisima cultura del vino. Hay muchos productores (che sean conicidos o desconocidos) que tienen muy bueno conocimiento y que hacen vinos espectaculares.

    Mencion por los Taurasi

    #5
    Chandler
    en respuesta a Lucubs

    Re: Vinos Italianos

    Ver mensaje de Lucubs

    de lo mas nuevo bebido puedo citarte Dogliani Clavesana, Roche di castiglione, y el Canubi Damiliano muy compacto como un pedrusco de alquitran pero muy gustoso sin irte a las grandes marcas son los mas populares

    #6
    Lucubs
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos Italianos

    Ver mensaje de EuSaenz

    Gracias por las respuestas, yo mencionaba los supermercados por que aca en los supermercados de Italia se pueden encontrar toooodos los vinos que ustedes han mencionado que como les decia van desde el 1e hasta los 100e. ya que estoy en la toscana quisiera comenzar con los vinos toscanos he estado leyendo y me he dado cuenta de que para que un vino sea de "calidad" debe de tener en la etiqueta la denominacion DOC O DOCG y la otra IGT. e visto chiantis que van desde los 5e hasta los 50e que serian los chianti "superiores" reserva.Pienso que primero nos quedemos con la inmensa variadad de los chiantis y despues seguimos con la gama de los vinos toscanos.
    mis pregunta seria la siguiente

    es mejor un chianti superior reserva de uno que no lo es??

    el chianti clasico el que tiene un gallo negro en la etiqueta es mejor que el se puede decir "normal"

    como hay sub-zonas del chianti producidos siempre con sangiovese cual de los chiantis de las sub zonas seria mejor?

    Seria bueno que nos comentaras EuSaenz como te fue en la cata de vinos toscanos asi va creciendo este tema para los que les interesa los vinos Italianos van conociendo un poco más

    #7
    pepecano
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos Italianos

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hace unos dias me aconsejaron un vino italiano de la zona de Puglia, el productor es Gianfranco Fino y el vino si no recuerdo mal se llama " Es ", la variedad es Primitivo de Manduria. No lo compre porque el precio era algo alto y me parecio que la graduacion estaba sobre el 16,5%. ¿ conoces algo de este vino o de su productor ?

    #8
    Gpmax
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos Italianos

    Ver mensaje de pepecano

    La zona de puglia produce unos vinos unicos, me gustan mucho; es que entre el calor mediterraneo, y los mares que rodean al tacon de la bota, pues le imprimen un caracter bastante unico. Es una zona que produce vinos de 2 duros, pero tambien de los buenos! Depende también si se quieren tintos o blancos. Siempre preferi los tintos, asi que sugeriria un primitivo di manduria (hay muchos productores, es cuestion de prueba y error, jejejeje)

    A mi un chianti classico mucho no me convence, prefiero un monovarietal, con un gusto marcado, definido por la personalidad de la uva.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar