Descubriendo la zona de Jura

16 respuestas
    #1
    pepecano

    Descubriendo la zona de Jura

    La ultima cata en La Terrassa del Vi nos llevo a descubrir la zona francesa de Jura.

    Jura es una zona de Francia entre Borgoña y Suiza, es una zona pequeña pero que elabora vinos singulares.

    Solo hay cinco variedades admitidas en Jura, dos blancas (Savagnin y Chardonnay) y tres tintas ( Trosseau, Poulsard y Pinot Noir).

    La variedad Savagnin es con la que se elabora el famoso " Vin Jaune". Normalmente se vendimia tarde (finales de Octubre, Primeros de Noviembre) para obtener un mosto con elevado contenido en azucares, luego se hace una crianza oxidativa en barricas de 228 litros que no se llenan completamente. Las levaduras hacen un velo fino protector y se deja como minimo seis años sin tocar, es decir sin trasiegos, de ahi su "parecido a los vinos de Jerez.
    Como curiosidadse envasa en botellas especiales de 62 cl de capacidad. Es una forma de decir al consumidor que debido a la merma es el fruto resultante de la crianza biologica de un litro de vino. Siempre las botellas tienen lacre.

    El otro vino caracteristico de la zona es "Vin de Paille", vino de paja. Es un vino dulce que se suele elaborar con las variedades Savagnin y Chardonnay. Los racimos se vendimian de forma prematura, mas o menos como si fuera para elaborar un espumoso, luego se dejan pasificar los racimos durante aproximadamente tres meses, la fermentacion suele ser muy lenta, luego envejece en roble de Borgoña, la graduacion alcoholica esta sobre los 14º. Antiguamente se dejaba pasificar en esteras de paja estendidas.

    La cata consistio en comparar un Vino Jaune con un Jerez. Luego se cataron dos blancos, uno de la variedad Savagnin y otro de Chardonnay y tres tintos de las variedades locales.

    Para los postres un Vin de Paille y otra elaboracion de la zona que llaman Macvin, una mistela con alcohol añadido, un vino rarisimo.

    #2
    catachan
    en respuesta a pepecano

    Re: Descubriendo la zona de Jura

    Ver mensaje de pepecano

    Magistral cata de la mano del Capo de La Terrassa del Vi, Sr Rafa Blanco, una persona humilde y sencilla...bueno al reves para que se entienda, nos vacilo a todos con su buen hacer una explicación y profesionalidad demostrada, que nos dejo boquiabiertos momento que aprovecho para hacernos beber y comer...la convinación perfecta de una noche iden.

    Gracias Capo

    #3
    Obiwan Ferran
    en respuesta a pepecano

    Re: Descubriendo la zona de Jura

    Ver mensaje de pepecano

    Una maravilla esos vinos del Jura y una maravilla también la región. Nosotros estuvimos allí este verano y nos vinimos bien aprovisionados, jeje. De momento sólo he abierto un poulsard de Tissot, la cuvée DD, y nos gustó mucho. Allí tuve la suerte de catar unas cuantas cosas, sobretodo en Tissot y Macle y la verdad es que si me tuviera que quedar con algo me quedaría con esos vin de paille de Tissot, brutales. En la vinoteca tengo guardados unos cuantos vin jaune, savagnin, vin de paille... de todo un poco, vamos. Bueno, menos de Macvin, que no me acabó de convencer tampoco. Lástima que por aquí sean tan difíciles de encontrar a precios razonables, porque comprándolos allá la RCP es insuperable. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #4
    pepecano
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Descubriendo la zona de Jura

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Totalmemte de acuerdo, los vin de paille y el vin jaune fueron los mas destacados de la cata, personalmente me gusto mas el Vin de paille, quizas es porque el vin jaune nosotros siempre lo compararemos con los vinos de Jerez.
    Los vinos tintos de la zona, por lo que catamos ayer, son vinos estilo pinot noir, muy afrutados, pero en boca estan a mucha distacia de los pinot noir de Borgoña.
    Dicen que la variedad Trosseau es pariente de la bastardo de la zona de Galicia y Portugal, a ciegas el vino que catamos de esta variedad quizas si lo hubiese enviado a la zona Atlantica.
    El Macvin, dificil, dificil, no se si todos son como el que catamos ayer, pero es un vino muy dificil, los aromas se fueron hacia los arenques, salino, salino, hasta decir basta.

    #6
    pepecano
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Descubriendo la zona de Jura

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    Todo un descubrimiento la zona, esto nos da idea que todavia estamos en pañales y nos falta mucho por aprender y muchas zonas por tocar. Esto es lo grande del vino.
    Un compañero del grupo lo definio muy bien " me siento como en las primeras catas del grupo, aprender y aprender ", de eso se trata de aprender.

    #7
    Javierbb
    en respuesta a pepecano

    Re: Descubriendo la zona de Jura

    Ver mensaje de pepecano

    Buenos días Pepe,

    Por lo que tengo entendido la trosseau y la bastardo (o merenzao que es lo mismo) más que ser parientes, son la misma uva..... Un saludo y veo que como siempre os cuidáis muy mal......

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #8
    Obiwan Ferran
    en respuesta a pepecano

    Re: Descubriendo la zona de Jura

    Ver mensaje de pepecano

    Por cierto Pepe, qué vin jaune probasteis y de qué añada? Dicen los que saben que son vinos de muy larga guarda y que se tienen que abrir con antelación (la señora Macle me dijo que los abriera 24 horas antes!). De hecho este verano probamos un vin jaune de Château Chalon del 96 y era un bebé. Nos quedamos todos descolocados, incluso hubo quien dijo que no le había acabado de gustar. Respecto a los tintos, abrimos también un Poulsard de Tissot y nos gustó mucho, pero como tú comentas seguramente en cata a ciegas lo hubiéramos enviado al atlántico. Además de capa muy baja, pero buenísimo, frutal y muy fresco, con vida por delante. Lo que comentas del Macvin no lo recuerdo así, ano ser que la memoria me traicione. Recuerdo unas notas de orujo que en un vino no me cuadran demasiado, para eso me bebo un orujo. De todas formas la savagnin es una uva bastante peculiar que a veces da esos toques salinos. En fin, lástima que quede tan lejos porque es una zona muy interesante y, como ya he comentado, a unos precios más que interesantes. Saludos,

    Ferran

    P.D.- por cierto, por si te queda alguna botella, esos vin jaune o los savagnin de crianza biológica maridan muy bien con un buen queso de Comté.

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar