¿Están en peligro los vinos de borgoña?
Re: ¿Están en peligro los vinos de borgoña?
Ver mensaje de Tao Platón;-)
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de J-CarlosEso tiene más que ver con la sobremaduración. Ahora parece que vuelve a haber un cambio de tendencia y volve.rán los Riojas de 12,5 y los Riberas de 13
Ver mensaje de PacogMira que yo prefiero los de más 14º.
Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición
Ver mensaje de J-CarlosNo te preocupes, que si están faltos de acidez, que no es el caso, facilmente les corrijan. Pero no lo van a decir.
Saludos desde Cantabria.
Ver mensaje de ApicioPor ahí, por ahí. Ese es uno de los principales motivos, el mejor trabajo en la viña. Y
Saludos desde Cantabria.
Ver mensaje de J-CarlosEl articulista no tiene ni p... idea de vinos. No le hagas ningún caso. Si hace mal tiempo y las vides no maduran lo suficiente, el resultado es, vinos más ácidos y con menos grados beaumé (azucar). Y
Saludos desde Cantabria.
Me parece una cuestión acertada, la que se plantea. Pero en mi opinión estamos ante lo que algunos opinan "annus horribilis" en borgoña y champagne en cuanto a producción. Desde luego, no creo que los vinos de borgoña no esten en peligro, es algo precipitado y extremo, llegar a esa consecuencia, se trata de una viticultura extrema de condiciones climáticas, que por sus latitudes sufre, pero lo lleva haciendo desde hace 8 ó 9 siglos, por eso el trabajo en la viña y en la tierra, manteniendo las cualidades excepcionales de suelo, localización y materia prima es fundamental.
Con el cambio climático, hay cambios en los ciclos vegetativos y en su producción, pero por eso es un ciclo de producción natural que depende de varios factores medioambientales. Hay una evolución en la observación de las consecuencias de esos cambios climáticos en las constantes habituales de cada zona, algunos ya se adelantan como el experto en viticultura de ámbito mundial, Raúl Bobet, elevando la Pinot Noir a más de 1.000 m de altitud, para crear vinos únicos de variedades únicas.
Esto nos hará ser más precisos en nuestras elecciones, añadas, zonas, productores y consecuentemente aprender más, valorar más, lejos de desaparecer.
Muchas gracias
Salud@s a tod@s!!
Ver mensaje de J-CarlosEso tiene lo mismo que ver, que la selección de masal de vivero y no del campo, que la obsesión por los rendimientos bajos y la poda corta con pies productivos, que la poda en verde, que los abonados en pro del rendimiento y de la maduración, etc ...
Al igual que las prácticas en bodega que uniformizan los vinos, como las levaduras seleccionadas, la maceración en frío, el 100% madera nueva, etc ... no todo es culpa del cambio climático.