Oxigenacion del vino

3 respuestas
    #1
    Uralitos

    Oxigenacion del vino

    alguien me puede explicar como se hace., y en que vinos hay que hacerlo

    #2
    pepecano
    en respuesta a Uralitos

    Re: Oxigenacion del vino

    Ver mensaje de Uralitos

    Para explicarme esto me pusieron un ejemplo muy claro : Si tu dejas unas habitacion cerrada durante mucho tiempo, esa habitacion con el tiempo crea olores deagradables, cuando la abres tienes que dejar que se ventile.
    Pues al vino le pasa algo parecido, esta cerrado y cuando lo abres a veces encuentras olores de reduccion, etc, etc que con la oxigenacion desaparecen.

    #3
    Smiorgan
    en respuesta a Uralitos

    Re: Oxigenacion del vino

    Ver mensaje de Uralitos

    La mejor forma de oxigenar un vino es pasándolo a otro recipiente: decantador, jarra o similar. Esto puede hacerse lentamente, cuando lo que buscamos es eliminar posos (decantar), con algo más de energía pero dejando que el vino resbale por las paredes del recipiente (airear), o con energía, dejando que el vino vaya cayendo al fondo (jarrear). Cada forma de hacerlo oxigena más o menos el vino.
    También hay dispositivos que se colocan en la botella, y por efecto Venturi, al servir el vino, lo oxigenan.
    Aunque es poco efectivo, simplemente abrir la botella y dejarla un tiempo antes de servir el vino, puede eliminar algunos tufos.
    Por último, el simple gesto de servir el vino en las copas, ya lo oxigena algo.

    ¿Qué vinos? Vinos con crianza en madera, pero con no demasiado tiempo de botella, que presumas algo agresivos, pueden beneficiarse de una decantación/aireación. Vinos ya entrados en años, que pueden tener tufo de reducción, necesitan aire para abrirse. Al contrario, vinos muy muy viejecitos y delicados, pueden sufrir mucho si se decantan y "morir" el poco aroma que les quede.

    Una vez me dijeron: descorcha la botella y huélela, si no huele a nada o huela mal, decántala.

    Te recomiendo este artículo: http://cort.as/2zP3

    Saludos.

    #4
    Brice

    Re: Oxigenacion del vino

    Para un vino que tiene ya mucho años:

    1-Para una oxigenacion "lenta y tranquila" el mejor es dejar el vino con la botella abierta 3-4 horas

    2-Para una oxigenacion mucho mas rapida el mejor es poner el vino dentro de una "garrafa"(se dice asi en castellano? :D)

    Con el metodo 1 el vino sera mas "equilibrado y redondo"
    Con el metodo 2 el vino sera mas "exuberante, con un ataque un poco mas fuerte"

    Espero que me has entendido...es un poco dificile con este vocabulario...todavia demaciado tenico para mi nivel de castellano :D

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar