Por fin pude ver "Entre Copas" (Sideways)

7 respuestas
    #1
    doctortjk

    Por fin pude ver "Entre Copas" (Sideways)

    Ampliando los comentarios sobre los que han visto esta pelicula, el Domingo pasado fui a San Diego y ya esta disponible en DVD y doblada al espanol, para los que no quieren ver letritas.

    Me encanto el homenaje que le hacen a los vinedos y al mundo de los vinos, claro, con su muy especial ";American Way";.

    Algunas escenas estan fantasticas, como cuando van a rescatar la cartera del actor y el conductor de la grua esta ";castigando"; a la mesera gordita... Genial

    O cuando chocan el auto para justificar la cara lastimada del actor.

    Otra escena que esta genial es el catador que decide abrir su mejor bebe y maridarlo con una hamburguesa y en un vaso de papel, como si de Coca Cola se tratara...

    La que quiero conseguir es la de ";Mondovino";, pero aun no la he podido localizar en San Diego. Creo que el que la hizo es norteamericano. Ya esta disponible en Espana?

    Un saludo a todos los foreros...

    #2
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a doctortjk

    Re: Por fin pude ver "Entre Copas" (Sideways)

    Ver mensaje de doctortjk

    La comedia a mí me divirtió bastante. Es una farsa, pero con un interesante trasfondo humano.

    Respecto a los gustos en EEUU, pues les gusta el pinot noir y el chardonnay; eso no lo podemos negar. Pero bueno, la preferencia no. 1 en EEUU sigue siendo, con diferencia, el cabernet sauvignon. El sauvignon blanc nunca lo han terminado de aceptar; es famosa la ocurrencia que tuvo el viejo Robert Mondavi de madurarla en barricas, darle un toque muy ahumado y, en consecuencia, llamarle al vino ";fumé blanc";. El merlot californiano... pues la verdad no es nada del otro mundo, si bien Matanzas Creek y Duckhorn de tanto en tanto lograron cosas interesantes pero (típico) a precios de infarto, que de todos modos no demeritaba su calidad.

    Volviendo al pinot noir, lo desesperante de los señores vinateros de California y Oregon es que se apresuran desbocados a proclamar tal o cual región, bodega o vino como el ";único grand cru"; fuera de Francia, pero luego de dos o tres cosechas mediocres las cosas caen por sí mismas en su lugar y la fama se disipa. Pero lo precios no bajan.

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #3
    Malaquias_Regio
    en respuesta a doctortjk

    Re: Por fin pude ver "Entre Copas" (Sideways)

    Ver mensaje de doctortjk

    Coincido en que la película estuvo muy buena, llego cási hasta las lágrmias cuando se da el diálogo entre los protagonistas del porqué gustan de tomar vino...ES SUBLIME...

    Por otra parte, no sabía si llorar o reír al ver que tomaron un Cheval Blanc en un vaso de papel encerado haciendo maridaje con una hamburguesa grasienta...

    Saludos.

    #4
    MCamblor
    en respuesta a doctortjk

    Mondovino...

    Ver mensaje de doctortjk

    Mondovino es un documental realizado por Jonathan Nossiter, quien, en efecto, es norteamericano, doc. Bueno, es norteamericano pero criado dando vueltas pro el mundo, por lo que habal cuatro o cinco idiomas y es un tipo cultísimo. Ha hecho varias películas y su conexión al mundo del vino le viene de haber creado varias listas de vino bastante famosas en Nueva York, entre ellas la legendaria de Balthazar, en SoHo.

    He tenido que ver Mondovino ya un par de veces, por obligaciones con amigos que necesitaban que les acompañase para ofrecer crítca ";on the fly";. La verdad es que me parece una mala película uqe podría haber sido buena.

    Las razones de esto son sencillas: Nossiter es, tal como lo soy yo, un terroirista empedernido. Le gustan los vinos que expresan el terruño de odnde vienen, las idiosincrasias de quienes los cultivan y los caprichos del clima. Nada de chapapotes ni de vinos maquillados con roble. Nada de potingues homogéneos e ";internacionalistas"; hechos buscando complacer al mínimo común denominador intelectual... La película aspira a ser una exposée de las personas y compañías que han, en la opinión de Nossiter, llevado al vino a la homogenización rampante que vemos hoy, donde un tinto chileno sabe a lo mismo que otro australiano y los dos saben a lo que uno de X lugar de España o Italia, que a su vez pretende saber a lo que un pomerol. Y todos, claro, parecen cabernets californianos.

    Nossiter pone en un bando a la megacorporación de Robert Mondavi, el superconsultor enológico Michel Rolland y a Robert Parker (las fuerzas que han impulsado la homogenización"; o ";internacionalización"; del vino) y del otro a productores ";artesanales como el gran Hubert de Montille en Volnay (sus vinos fueron de los mejores y más longevos de la zona; ahora la bodega ha pasado a ser manejada por su hijo Etienne, que pretende cambiar el estilo de la casa para hacer los vinos más ";accesibles"; más pronto) y un par de haciendas vinícolas paisanas en Sicilia.

    La película dura unas dos horas y media en las que Nossiter realiza entrevistas con el ";elenco";. El trabajo de cámara es rudimentario, todo ";hand-held"; (lo que puede causar mareos y migrañas, pues la cámara tiembla, tropieza con cosas y da unos virajes muy intempestivos). Pero lo peor es la manera en que Nossiter ha editado el material para crear su narración.Se pasa ratos interminables con los mismos cuatro o cinco personajes (Michel Rolland, Aimé Guibert, de Mas de Daumas-Gassac, de Montille y sus hijos, el Marchese Ludovico Antinori. los Mondavi...), lloviendo sobre mojado incesantemente. Intenta manipulaciones bastante burdas a base de tomas sentimentalonas. A veces te mete segmentos que, aunque vengan al caso, son tan largos que su punto se pierde.

    Al final, sales agotado y molesto de la película. Nossiter ha declarado en la prensa que pretendía presentar las ";áreas grises"; que hay en el negocio actual del vino, pero lo que ha logrado en realidad es una peliculita de vaqueros muy en blanco y negro, con los ";malos"; bien a un lado y los ";buenos"; bien al otro. Black hats, white hats...

    He escuchado de gente que ha trabajado en la promoción de Mondovino que Nossiter pretende sacar una versión ";expandida"; de la película en diez DVDs, incluyendo todo el material que no salió en la película que se mostró en cines, entre él entrevistas con productores pro todo el mundo, otros críticos que no son el Sr. Parker y demás personalidades.

    Eso puede ser interesante, aunque dado el estilo de flmar que tiene Nossiter, no creo que haya ser humano uqe aguante tanto rato de castigo visual.

    Por cierto, si todavía te quedan ganas de ver Mondovino en cines, creo que la siguen pasando, aunque en teatros muy pequeños, pues fue una de ésas de ";limited release";, en Los Angeles.

    M.

    #5
    doctortjk
    en respuesta a MCamblor

    Re: Mondovino...

    Ver mensaje de MCamblor

    Gracias por la amplia resena sobre Mondovino. 10 DVD no creo poder aguantar (En las 3 peliculas de ";El Senor de los Anillos"; me quede dormido, pese a que esta bastante buena, pero larguita...

    Tu sabes, solo curiosidad malsana...

    Saludos y gracias por tus comentarios...

    #7
    MCamblor
    en respuesta a doctortjk

    La versión de dos horas y media...

    Ver mensaje de doctortjk

    La versión de dos horas y media es, de por sí, difícil de aguatar. El ";plus"; de lso 10 DVDs es que hay muchas entrevistas con gente interesante que, me imagino (por la propuesta extensión del proyecto) no será sujeta a las chapuzas de edición de edición del ";theatrical release";.

    Pero que quede claro, eso de chuparse los 10 discos es para un tipo de enochaladura muy pura y dura.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar