Para los amantes y los pretendientes del barolo:
Para los amantes y los pretendientes del barolo:
Dos ligas buenísimas, cortesía de un trader belga sumamente confiable. Una liga para explicar las diferencias entre los mal llamados estilos ’moderno’ y ’tradicional’ de barolo:
http://www.licata.be/press/baroloUK.htm
Y otra que ilustra la pasión del maestro Aldo Conterno a la hora de hacer sus vinos:
http://www.licata.be/leveranciers/meerinfo/conternoUK.htm
Quizá lo más hermoso de estos vinos, llámense ’modernos’ o ’tradicionales’, crus o no crus, mágicos o normales, es que acepta todos los estilos y que el mejor de los barolos es capaz de emocionar como ningún otro vino.
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Re: Para los amantes y los pretendientes del barolo:
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerHabría que matizar algunas cosas:
No difiere tanto la forma de trabajar en viña de uno y otro (Aldo Conterno y Enrico Scavino).
Los dos usan roto-fermentador y el tiempo de maceración es similar.
La temperatura de fermentación es, prácticamente, la misma: llegan a los 32º como máximo.
Scavino envejece el vino una año en tonel grande y otro en barrica; mientras Conterno lo hace en toneles de Eslavonia y Francia, en parte nuevos, más pequeños que los de Scavino (25-33-50 porque han jubilado los más grandes).
Conterno es un tradicionalista moderno y Scavino un moderno moderado.
Los más modernos son aquellos de la escuela Altare, suelen ser de La Morra, que maceran dos o tres días con roto-fermentador.
Voerzio es un moderno que respeta la tradición: como productor moderno, envejece el vino en barrica y en los viñedos nuevos mete más plantas por hectárea, pero cuando pasan los años sus vinos son como los clásicos.
Tradicionalistas
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerLos tradicionalistas, maceraban durante más de 30 días, y criaban durante unos cuantos años en toneles de castaño y luego de roble de 55 a 75 (incluso 100) hectolitros que no cambiaban.
Productores tradicionales de toda la vida son: Giacomo Conterno, Mauro Mascarello, Beppe Rinaldi, Bartolo Mascarello, Accomasso, Cappellano...
Curioso es que los tradicionalistas son en su mayoría de izquierdas (muchos de ellos vienen del Partido Comunista) y los innovadores son de derechas.
Re: Para los amantes y los pretendientes del barolo:
Ver mensaje de JuanchoAsenjoSi mi inglés no se ha deteriorado miserablemente, entiendo que mucho de lo que comentas es muy parecido a lo que se menciona en los enlaces que incluí (salvo, me parece, lo del uso del rotofermentador).
De cualquier modo, y como bien dices, ni Scavino es modernista a ultranza, ni Conterno es tradicionalista recalcitrante. Pero EMHO, Scanino tiene parches de inconsistencia que no le ayudan, si bien sus precios siguen (o seguían) siendo razonables.
Veremos, probaremos, y diremos: me quedan por ahí un Gran Bussia y un Carobric, ambos de 1998. Habrá que darles un buen rato de botella, igual que al Vigneto Arborina 99.
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Re: Para los amantes y los pretendientes del barolo:
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerLos precios de Scavino no son baratos, sobre todo el Rocche dell’Annunziata.
¿ De quién es el Vigna Arborina 99, Altare, Corino, Bovio o Veglio ?
El lunes di una cata de Riojas y Barolos en Alba, capital del Piamonte, y metí dos Barolos Vigna Arborina 2001 de Mauro Veglio y Bovio, para demostrar la influencia del factor humano en el terroir: mismo pago, misma añada, los dos criados en barrica, el mismo enólogo, 150 metros de distancia entre las viñas y... dos vinos diferentes.
De Elio Altare
Ver mensaje de JuanchoAsenjoEse Vigneto Arborina de Altare lo conseguí en Bélgica, y no me parecio tan, pero tan caro sobre todo viendo la añada y la misma escasez del vino.
Me hice asimismo de unas botellitas de Percristina, también de 99, y un Rinaldi Brunate 00, un Ratti Conca 98, y un Sandrone Cannubi Boschis del 00.
¿Cuánto tiempo de botella le darías a cada uno? Y a un Monfortino 96?
Bueno, Scavino y su Annunziata sí que es caro, pero el resto me parece razonable. Vamos, los buenos barolos nunca han sido precisamente económicos.
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Re: De Elio Altare
Ver mensaje de Daniel P.WhitakerLos dos vinos del 2000 son los que tienes que beber antes. Para Beppe Rinaldi, la añada 2000 no ha sido gloriosa, como sucedió con la mayoría de productores del pueblo de Barolo.
El Monfortino 96, lo bebería dentro de 8 ó 10 años, el Percristina 99 en unos 5 ó 6 años y el vino de Ratti en un par de años aunque empieza a estar bien.
De Altare, compra el Arborina o el Brunate 2001, son sus mejores vinos que recuerdo.
La añada 2001 es la mejor de los últimos 20 años junto al 89, en espera del 2004 que promete ser la más grande, como me decía el otro día Enrico Scavino.