El tostado de las barricas antes de 1970

21 respuestas
    #9
    nela
    en respuesta a rania

    Re: Eso estaba pensando...

    Ver mensaje de rania

    Yo creo que en las bodegas grandes no da tiempo a tener barricas vacias, y que según se saca un vino, la barrica se lava , se azufra y seguidamente se llena, y todo esto sucede en 24-48horas.

    marianela.

    #10
    MCamblor
    en respuesta a nela

    En efecto...

    Ver mensaje de nela

    En estos tiempos hay mucho ";bisnes"; nuevo en lo del vino. Muchas cosillas especializadísimas que vender. Lo de la madera no se queda atrás. Los hay que te ofrecen gamas enteras de tostados, microtostados, etc. Incluso, me imaginaría que ya debe haber alguo haciendo viruta con tostados varios, para ";sazonar"; los vinos hechos con ese procedimiento más precisamente.

    Lo peor que ha pasado en los últimos veinte años en el mundo del vino es que se ha propagado un cierto pnsamiento que equipara madera nueva con madera limpia, a exclusión de cualquier barrica con un par de años que, bien mantenida, no es menos higiénica y transmite menos aromas ajenos al vino.

    Hay que saber diferenciar muy bien...

    M.

    #11
    CabodeGata
    en respuesta a MaJesus

    Re: Una cosilla no entiendo ...

    Ver mensaje de MaJesus

    Hola, bueno si contar todo pues cada uno tiene sus secretos, no vayais a copiar y la fastidiamos.
    El envinado previo a mi me parece una buena práctica, es en cierto modo como picar al toro en el tercio de varas, el vino que entra ahi esta poco tiempo y no es igual que el que va a pasar una crianza prolongada, el riesgo como decís de tablonazo, es menor por ese corto periodo de tiempo.
    Pienso como Manuel que lo importante es la polimerización lenta que ocurre en la barrica mas que el sabor añadido que el roble le pueda dar al vino.Me gustan en general mas un Borgoña que un Burdeos
    Aqui la obsesión mayor que yo tengo es que la uva se crie lo mejor posible, vendimiar en su punto y hacer una buena selección de la uva que vas a dedicar a cada vino, despues el proceso lo tenemos mas o menos siempre el mismo, no sé modificar el proceso o que puedo variar para compensar en un momento determinado algo que yo haya notado por una cata del mosto/vino a lo largo de su elaboración, sobretodo porque de un año a otro que es lo que transcurre para encontrar dos elaboraciones en el mismo estadío, se me olvida la sensación del año anterior y que hice para compensarlo, y no quiero decir que el proceso sea algo rígido e inamovible pero en mi caso las desviaciones en la metodologia de elaboración son más por sensaciones o corazonadas que por motivos racionales.
    Y en lo de las barricas decir que siempre, siempre, llenas de vino.
    Saludos, la verdad es que no se si esto tiene que ver con el hilo.

    #12
    MaJesus
    en respuesta a CabodeGata

    Re: Mucho que ver, gracias Paco ...

    Ver mensaje de CabodeGata

    ... ahora ya veo que se puede evitar el ";tablonazo"; en ’segundos"; vinos que se usan para dejarle la barrica ’feten’ al primero ... pero si se da una crianza corta que no sirve para oxigenar lentamente, etc., entonces en ese caso el paso por barrica (nueva) solo tendria para el vino (el segundon) efectos ";saborizantes"; :)) ... me parece a mi que lo de usar madera cuyo unico efecto en ese vino (en el segundon) es dar sabor (y taninos, etc., lo que se hace con los vinos ";modernos";) ha tenido que existir toda la vida (salvo que se rellenasen las barricas con vino que luego, oh generosidad, se tirasen) ...

    Pero mi putenyeria no llega a extremos peligrosox ... y creo que capto vuestro punto, mas de lo que lo captaba antes :)) ... interesante hilo (que ya ha salido tropecientas veces, cierto :))

    MaJesus

    #13
    CabodeGata
    en respuesta a MaJesus

    Re: Mucho que ver, gracias Paco ...

    Ver mensaje de MaJesus

    Aquí de tirar nada, lo que ocurre es que si ese vino segundo ha estado poco tiempo, lo que haya cogido de tablon se dilye al mezclarlo con otro segundo sin barrica, en mi caso el volumen de vino fetén comparado con el otro es de 1 a 5. Lo captas ?

    #14
    MaJesus
    en respuesta a CabodeGata

    Re: Pristino :))

    Ver mensaje de CabodeGata

    ... super claro, Paco, ahora si ... es que la neurona ese que me queda hoy la tengo en huelga ... y no se si es por ese toque de barrica nuevecita, pero tu Tices esta que se sale :))) ... se me acabaron toditas todas ...

    MaJesus

    #15
    MCamblor
    en respuesta a MaJesus

    Mejor que como lo dice Paco, imposible...

    Ver mensaje de MaJesus

    ...Porque lo dice con buen conocimiento de causa.

    Solamente puedo añadir que, aparte de que los vinos utilizados para envinar barricas nuevas pasan en ellas poco tiempo, el ";tablonazo"; inicial se puede ";domar"; de varias maneras antes de que el vino salga la mercado, por ejemplo, trasvasándolo a una barrica u otro receptáculo neutral. El pestazo a roble nuevo tiende a atenuarse tras relativamente corto tiempo.

    Hay otra manera de ";curar"; una barrica nueva, que se utilizaba (y aún siogue utilizándose en muchas direcciones) en Burdeos y Borgoña. Se trata de utilizar las barricas nuevas para fermentar blancos, que luego pasarán a otros depósitos para su crianza. No sé exactamente por qué, pero un blanco fermentado en barrica tiende a tener aromas de roble mucho menos pronunciados que uno fermentado, digamos, en inox y luego criado en barricas nuevas. Una vez hubo un hilo muy interesante sobre eso en Wine Therapy en el que me fue muy claramente explicado este fenómeno y, la verdad, probando y probando he podido darme cuenta que en muchísimos casos es cierto. Luego de usar la barrica para la fermentación del blanco, envinada uqeda para el envejecimiento del tinto (algo que se da mucho entre los productores borgoñones, para mencionar el ejemplo que me viene más inmediatamente a la cabeza...)

    La pregunta original de Marianela empuja mi mente hcia otros derroteros, eso sí: La disponibilidad de tantas opciones de tostado para el roble nuevo me parecen la prueba más fehaciente de que los vinateros que usan ciertos tostados no buscan polimerizaciones lentas ni nada más que sazonar el vino con X número de aromas determinados. A mí las papas fritas, sin ketchup, please...

    M.

    #16
    rania
    en respuesta a MCamblor

    Re: Mejor que como lo dice Paco, imposible...

    Ver mensaje de MCamblor

    Efectiviiiii...eso de envinar con blancos es algo muy interesante!!!, por ejemplo hacer fermentar blanco en las barricas, sirve para limpiar ese tanino...tb existen otro tipo de barricas con las duelas lavadas, es un sistema muy bueno, que a mi m gusta mucho, depende las tonelerías...sobretodo para variedades de gran estructura y acidez, lo que ocurre es que simplifica la nariz, cosa que se puede mejorar si...ahhhh!!!pero si lo cuento todo no vale...además yo estoy aprendiendo, modestamente.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar