El tostado de las barricas antes de 1970

21 respuestas
    nela

El tostado de las barricas antes de 1970

Hola foreros!!
    Hace unos días estuve en una presentación de una nueva tonelería española, donde entre otras cosas comentaron que el tostado de las barricas es una práctica incorporada recientemente en la elaboración del vino, y que con anterioridad a los años 70 el único tostado que se les daba a las barricas era el estrictamente necesario para domar las duelas y darle la forma a la barrica.

De lo que deduzco porque se utilizaban esas prácticas que se pueden leer en los antiguos libros de enología, como el envinado de las barricas con vino malo, antes de introducir el bueno.

La verdad es que esto me sorprendió mucho, y me ha hecho preguntarme si existe una gran diferencia entre los aromas aportados por la madera en la actualidad y los que se pueden apreciar en vinos anteriores a esta práctica??

Yo no soy consumidora de vinos tan viejos y se que es difícil la comparativa, pero alguien a podido apreciar este cambio en los vinos que ha catado??

Muchas gracias.
    marianela.

Paco Higón
    en respuesta a nela

Re: El tostado de las barricas antes de 1970

Ver mensaje de nela

En base a mi expriencia (no demasiado amplia) con los vinos anteriores a esa época, lo cierto es que los tostados, torrefactos y notas de café intensas son mucho más raros de encontrar que en la actualidad.... Pero no se si tiene que ver con lo que cuentas, o también con la integración de las notas de la crianza en botella.....

MCamblor
    en respuesta a nela

Existe, y mucha...

Ver mensaje de nela

Diferencia, digo.

Resulta que el uso de un 100% de barricas nuevas para el vino es algo bien nuevo. Tienta creerse esa desinformación que andan muchos repartiendo por ahí sobre que ";en Burdeos se usaba roble nuevo desde siempre";. La verdad es que la vastísima mayoría de los Châteaux de esa región no comenzó a envejecer todo en barricas neuvas sino hasta hce menos de un par de décadas.

Utilizar una barrica sin envinar para el mejor vino de la casa es una idea que probablemnte hubiese causado mucha risa a los enólogos y maestros de cava de hace solamente cincuenta añitos.

Podemos extender esas nociones de Burdeos a Rioja y aplicarlas, pues sí que cabe, ya que las casas históricas de Rioja intentaron, en sus principios, hacer vinos mal que bien ";bordeleses";, en muchos caoss importando enólogos bordeleses a tal efecto.

En cuanto a los aromas que imparte la madera nueva con distintos niveles de tostado, pues son muy distintos a cualquier aroma que aportase un roble de uso que, si está limpio, suele ser bastante neutral, aportando aromas de forma mucho menos pronunciada.

Yo siempre he dicho aquí que ocnsidero qu el propósito de la crianza en roble debe ser primeramente una oxigenación lenta del vino. Si a vino se le pegasen aromas del roble, pues, santos y buenos mientras esos aromas no se conviertan en algo dominante y, sobre todo, mientras los enólogos no dependan de los mismos para enmascarar fallas en el vino o ";maquillarlo";.

Este es un tema que me parece que irá para largo y yo h de irme a comer...

M.

Iñaki Blasco
    en respuesta a nela

Re: El tostado de las barricas antes de 1970

Ver mensaje de nela

Coincido con Paco en que desde luego hay una gama de aromas relacionados con los tostados que encuentras en vinos actuales y que no los hay en vinos más viejos (40s, 50s, 60s). ¿Evolución? ¿Tostado de las barricas?

Respecto a lo de envinar las barricas es una práctica que muchas bodegas siguen haciendo. Me viene a la cabeza una cata que se celebró el otro día en Mantequerías Castillo en Valencia con vinos de la bodega La Rioja Alta. La persona de la bodega comentó que las barricas nuevas se envinan con el Viña Alberdi Crianza. Esas barrica se utilizarán después para los reservas y GR (Ardanza, 904, 809).

MaJesus
    en respuesta a Iñaki Blasco

Re: Una cosilla no entiendo ...

Ver mensaje de Iñaki Blasco

... pues si las barricas nuevas para vinos ";buenos"; (tan bestias ellas seugn parece), para que no den sabores de demasiada madera las ";desbravan"; con vinos peorcillos (menos estructura para aguantar la madera) pues esos vinos ";peocillos"; si que deben de saber a puro tablonazo sin mas ... puede que los ";super tops"; no, pero los segundos estaran imbebibles (vamos, todo esto es de acuedo a la teoria de que la madera nueva es mala, que yo ni defiendo ni ataco porque simplemente no lo se) ... eso es lo que no veo claro ... me gustaria tener datos exactos y muy concretos de ";cuanto de nuevas"; eran las barricas utilizadas tradicionalmente en Burdeos ... tendre que buscarme el librito aquel fuera de circulacion que me recomendo Manuel ;)

MaJesus

rania
    en respuesta a MaJesus

Eso estaba pensando...

Ver mensaje de MaJesus

Hace ratito.
    Si resulta que el tostado nuevo es demasiado para la fruta de un primer vino, qué no será para un segundo?, donde se supone que va a parar el vino de segunda, con menor fruta y mayor acidez.
    Las barricas viejas, aunque van tratándose a lo largo del desbarricado, siempre hay un momento en que se tienen que conservar húmedas si no tienen vino etc (Para que las duelas no se retraigan), si no no sería imposible luego poner vino, entonces, como podemos predecir una asepsia bacteriana total, etc???, nosotros somos muy cuidadosos con esas primeras barricas de segundo año, personalmente las voy oliendo una por una y controlando, porque tenemos pocas, pocas, y además hemos hecho rigurosamente todos los tratamientos de la A a la Z, pero eso mismo puede hacerse si hay, por ejemplo, un parque de 400, 500 o 1000, barricas????
    Qué sistemas emplean en las bodegas grandes, de limpieza y conservación, sobretodo durante los períodos en que no hay vino en esas barricas?

rania
    en respuesta a rania

Yo siempre he creido...

Ver mensaje de rania

Que la mejor vinificación es la de ";bolillos";, es decir, aquella que se adapta a cada partida de fruta que tenemos...
    un elaborador, winemaker de esos, o como se diga, ha de conocer la fruta que va a elaborar y sus posibilidades, aún antes de entrar la fruta en la bodega, y según eso, partida por partida, decidir,
    a-tipo de prensado, si queremos un mayor rendimiento o un menor.
    b-tipo de maceración y luego decidir a priori un tiempo,que controlaremos a medida que vayamos catando ...
    c-barricas que contendrán esa fruta: tipo de barricas, marcas,etc, sin standarizar nada. Lo que si sabemos es que una mayor estructura, cuerpo, tanino, acidez, etc aguantará a priori un mayor tiempo de embarricado, que este tiempo nunca es malo, a menos que tengamos prisa por poner el vino en mercado, y que si conseguimos un armazón correcto, estaremos haciendo un vino de alta guarda. En el que la fruta estará más tiempo en la botella, porque las precipitaciones serán menores y las posibles alteraciones bacterianas, menos severas, puesto que habremos conseguido que el vestido esté a la medida del cuerpo, y evite resfriados...hablando metafóricamente.
    Decir que A o be es malo, es hacer del arte de hacer vino una parodia.
    Hacer vino es fácil, hacer un buen vino require estudiar cada variable como parte indispensable de un todo.

nela
    en respuesta a MCamblor

Re: Existe, y mucha...

Ver mensaje de MCamblor

Yo me refería principalmente al tostado como práctica reciente y novedosa, más que al asunto de la madera nueva, pero supongo que lo dices porque va unido, no?

Supongo que quieres decir que el tostado es algo que transmite aromas al vino cuando la barrica es nueva y que con el uso deja de tener importancia, por lo que no es tan relevante el tostado de la barrica como su edad.

Ya! , algo voy entendiendo... pero de todas formas yo tenía la idea de que la intensidad del tostado era algo ligado al uso de las barricas desde siempre, y bueno!, ya veo que no es así.

Saludos.
    marianela.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar