Guías de vino de escándalo.

37 respuestas
    #33
    Smiorgan
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Guías de vino de escándalo.

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Y ciñéndonos al tema vinícola. Que una guía no mencione a un vino, puede significar para esa bodega la pérdida de un canal de difusión y una potencial pérdida de ventas.
    Para una guía, el que un vino no quiera aparecer en ella, ¿qué le supondría? Que el comprador piense que el vino no tiene la suficiente categoría para aparecer en la guía, o al revés, que ni se molestan en aparecer en esa publicación?
    Se que hay muchos motivos para que una bodega no quiera/pueda/deba aparecer en una guía, pero el lector simplemente ve que un vino no aparece. ¿Qué conclusión creéis que saca ese lector?
    Saludos.

    #34
    Pepeiglesias
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Guías de vino de escándalo.

    Ver mensaje de Smiorgan

    Menos mal que hablamos de vinos.
    Tu pregunta es como para disertar un buen rato.
    Hay varios factores a tener en cuenta, no solo las ventas. Este año la guía Proensa ha restringido la selección de vinos de los que tenían 80/100 a solo los que superan 90/100. Eso hará que muchos queden fuera. ¿Perder ventas? Quizá no, pero cuando quieres estar en el candelero y tu vino estrella no ha sido reconocido como tal, pues eso hace daño. A mí me llaman algunos bodegueros quejándose de no estar ahí, algunos realmente disgustados porque se sienten discriminados. Yo creo que es más bien una cuestión de orgullo, además de que una guía de prestigio no solo vende, sino que es un prescriptor de opinión y de ella beben muchos más "opinadores" de lo que te puedes imaginar.
    ¿Para la guía? Pues hace años hubo una agria polémica entre Andrés y Miguel Ángel de Gregorio (llegó a los tribunales), a pesar de ello y como la bodega no enviaba muestras, Andrés compró sus vinos, puntuando al Aurus con 99/100. Eso es profesionalidad y servicio a sus lectores.
    Creo que lo del "quiera/pueda/deba" queda explicado. No hay quién no quiera salir, hay quién no quiere salir sino tiene un 95/100. Alguna vez se reciben cartas de bodegas que piden no salir, pero siempre son aquellos que no lo iban a hacer porque sus vinos son mediocres y así presumen de tirarse un farol.
    Respecto a las conclusiones del lector, yo escribo libros muy personales, nada que ver con esos Vademecums o incluso guías de selección como la citada, por lo que pongo a quién me da la gana, pero si dices "Guía de los mejores vinos de España" y no citas Cirsion, L'Ermita, Pingus, La Nieta, Trasnocho..., pues el lector ha de pensar: "Aquí hay tongo".
    Espero haberte contestado.
    Un saludo.

    #35
    Smiorgan
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Guías de vino de escándalo.

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Interesante, si.
    En cualquier caso, si un bodeguero manda muestras para una guía, ha de atenerse a las consecuencias. Siempre que la guía se rija por criterios profesionales y no por quien paga más publicidad en sus páginas.
    De todas formas, y ahora expreso sólo mi humilde opinión, creo que una guía de vinos debe ser simplemente, una mera comunicación de lo que hay disponible en el mercado. Ya se que a la gente le encantan los numeritos y las puntuaciones, y no se para a pensar sobre si quien cata para la guía tiene sus mismos gustos o no, etc etc etc. Pero yo personalmente veo una guía (que ya hace que no compro, por cierto), como un simple catálogo de lo que hay., no un presciptor de opiniones. Aunque ya se que para muchos si que lo son.
    Saludos.

    #36
    Pepeiglesias
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Guías de vino de escándalo.

    Ver mensaje de Smiorgan

    ¡Buf! Pisas terreno resbaladizo. Todos sabemos quién hace esas prácticas que rozan el delito, pero hay que medir bien las palabras porque te puedes meter en un lío.
    Respecto a tu opinión de lo que debe ser una guía, personalmente te diré que a mí no me gustan las puntuaciones porque han de darse unas condiciones muy estrictas para que sean justas. Por ejemplo con los restaurantes es materialmente imposible que un solo inspector visite 1.000/año, y si lo que para ti es un 8/10, para mí es un 7/10, si yo hago Asturias y tú Galicia, pues fíjate qué agravio. Yo llevo muchos años en la profesión y siempre me he negado a poner puntuaciones, sin embargo en una guía con cientos de referencias es imposible hacer descripciones extensas y las puntuaciones permiten hacerte una idea más o menos real de las calidades. Con lo que desde luego no estoy de acuerdo es con hacer un simple catálogo, eso no tiene ninguna utilidad, claro que si tu no compras guías desde hace años, pues te puede ser de más servicio el anuario de Carrefour.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar