Curiosa evolución de una botella concreta de El Vínculo 2005 Crianza

5 respuestas
    #1
    Juanjosantos

    Curiosa evolución de una botella concreta de El Vínculo 2005 Crianza

    Buenas,

    Sé que es un tema que se toca poco: los vinos que no salen como esperamos y su evolución también divergente a como uno esperaría de una etiqueta dada.

    El Vínculo 2005 Crianza es un vino con 7 años, con 16 meses en barrica de roble americano, 100% tempranillo, de relativa larga vida y que siempre (las 4 botellas que he bebido) ha salido estupendo, incluso hasta hace muy poco.

    Sin embargo, el lunes descorché una botella: corcho bien, algo bañado internamente pero bien.

    Visual buena, más bien joven en el ribete, nariz buena, intensa y... boca regular. El vino estaba picoso, como si llevara pimienta negra, me picaba en lengua. En fin, una sensación rara a la que me fui acostumbrando pero que, para nada, tenía que ver con el recuerdo entero, redondo, algo tánico y poderoso, de este vino. Tampoco digo que estuviera picado, pero no estaba como esperaba ni mucho menos (menos mal que fue para cenar yo solo y no tuve que compartirlo con nadie pues me habría dado pena la pérdida de calidad en boca de un vino que ronda los 13 euros/botella).

    Me quedó media botella y bien, con el vacuvin a la cava para ver de probarlo al día siguiente cómo evolucionaba.

    Al día siguiente, por circunstancias, comí fuera y en la noche tuvimos la virtual, fantástico el Yllera Crianza 2009 (mitad de precio, doble placer).

    He estado dos días fuera de casa comiendo y cenando y nada, no he probado ninguna de las "sobras" de lunes y martes.

    Llega viernes noche, cena en casa. Tiro primero de las "sobras" del Yllera Crianza 2009 de la virtual (dos copas me quedaron): fantástico, aún intenso, potente y frutal, todavía sorprendentemente algo tánico, perfecto en boca. Fenomenal 3 días después en todos los sentidos (y más con 72 horas descorchado). No muy distinto de hace 3 días.

    Tiro luego de las "sobras" de El Vínculo 2005 del lunes a ver.... teóricamente vino algo superior al Yllera.

    Esta vez, siendo el mismo vino del lunes, de entrada, de picoso en lengua, nada, nada de nada, al revés, visual algo amarronada, olor raro como a sudor de pies, huevo podrido o mercaptano... sólo en boca responde un poco (nada de pimienta negra pero se puede beber) ¿ razón ? Ni idea, pero me da que su evolución (la de esta botella) nunca fue buena, ni durante la crianza en la misma ni recién descorchada ni con tiempo de oxigenación. Originalmente, recién descorchada muy bien en visual y nariz y una boca mediocre tirando a mala (nada que ver con lo que espera uno de este vino). El resultado es que, pasados 4 días, la visual y la nariz son penosas pero la boca se mantiene bastante aceptable...

    ¿ Cómo es posible que un mismo vino cambie tanto en 4 días ? ¿ Cómo es posible que una boca regular de inicio sea aceptable ahora pero la nariz y visual hayan ido tantísimo a peor ? El vino ni está avinagrado ni está picado pero su evolución (para esta botella) ni ha sido redonda ni ha sido equilibrada pues hace 4 días era preferible mirarlo y olerlo y ahora es mejor beberlo (está bueno) pero con una pinza en la nariz y pasando totalmente de mirarlo.

    Misterios del vino :)

    PD. Como estamos en crisis, he dejado parte del vino para hacer una salsa de vino tinto para este mismo fin de semana ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #2
    Nacho_G.F.

    Re: Curiosa evolución de una botella concreta de El Vínculo 2005 Crianza

    ¡No hagas la salsa con ese vino que echarás a perder el plato!.
    Supongo el problema puede ser de esa botella en concreto, aunque el ideal sería poder catar unas cuantas procedentes de la misma barrica. No tengo conocimientos suficientes para buscar una explicación técnica a los sucedido con esa botella, aunque seguro la hay. Esta experiencia que cuentas me ha pasado muchas veces, y no tengo tanta paciencia como tú, el vino va directamente al fregadero, porque si no está en condiciones de ser bebido tampoco de ser comido cocinado, así pienso yo vaya. Siempre que me ha ocurrido esto lo he achacado a que el vino es un ser vivo y que la botella en concreto se había malogrado por lo que fuere. Los enólogos y bodegueros del foro, los "médicos del vino", que nos expliquen cuál puede ser la causa. Yo recuerdo un reserva de Remelluri que ya vi estaba mal desde que llenó la copa: sin color, lacio, absolutamente plano de color, olor y sabor,..., era como agua.
    A ver si alguien nos ilustra un poco, ¿por qué se estropea unvino?. Desechamos que el motivo sea una mala elaboración pues hablamos de bodegas de renombre, ¿puede ser por problemas de la uva, por mala salud de la misma?.

    #3
    Juanjosantos
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Curiosa evolución de una botella concreta de El Vínculo 2005 Crianza

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Lo pensé mejor y acabó por el fregadero (aunque me consta que no es perjudicial pero esos malos olores a cuadra, sudor de pies y similares no dan muy buen rollo).

    Si no fuera la barrica (es decir, si catáramos otras botellas de la misma y no fueran) y la conservación es buena (como ha sido salvo quizás el transporte desde la compra), a lo único que puedo achacar sea a la uva en concreto (el kg de uva) que dio origen a esta botella: mala salud de la misma o no muy buen estado. Sé que puede parecer una barbaridad porque en los vinos de cierto nombre se supone que se hace una selección de la uva minuciosa en mesa, no sé si será el caso de este vino, pero sí me cuadra que ya la uva de origen no estuviera en estado óptimo y esto se haya trasladado luego a un vino tampoco óptimo (y ni aceptable para su precio, cualquier vino sano de 3 euros que se pueda beber, le daba mil vueltas a esta botella).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #4
    Nacho_G.F.
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Curiosa evolución de una botella concreta de El Vínculo 2005 Crianza

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Parece claro que ha de haber un buen número de botellas con este defecto. porque pensar que esa en concreto ha tenido unas condiciones de conservación "raras" es difícil. Si ha sufrido malas condiciones de temperatura, mucho calor pro ejemplo, su evolución hubiera sido más rápida pero no hacia los defectos que comentas. No sé si la cercanía a productos industriales, garaje, etc...puede justificar que eo vino adopte unos olores/sabores tan anómalos.
    Y por fin sólo queda el azar, o aceptar lo dicho del vino como ser vivo que puede enfermar y estropearse como nos pasa a las personas.

    #5
    Juanjosantos
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Curiosa evolución de una botella concreta de El Vínculo 2005 Crianza

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Me quedo con el final: el lunes no olía mal pero tenía punta de carbónico y como picante en lengua, ayer nada de ésto último pero olía fatal... creo que ese vino desde que lo descorché no era ni la sombra de lo que puede ser, se descarrió y acabó como acabó ayer: fétido y por el fregadero.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar