Inicio venta vino

33 respuestas
    #25
    J-Carlos
    en respuesta a Tapiwara

    Re: Inicio venta vino

    Ver mensaje de Tapiwara

    ¿Del 2011 y ya es crianza? Muy acelerada esa crianza, ¿no?

    Tras leer el resto del hilo, me quedo a cuadros.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #26
    Smiorgan
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Inicio venta vino

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hola Juanjo.

    Cuando dices que el acero no aporta nada al vino y por lo tanto no estás haciendo crianza, no estoy del todo de acuerdo.
    Un vino blanco que pasa un tiempo en depósitos, con sus lías, con battonage, no está haciendo una crianza? Yo si le llamaría así. Se me ocurre por ejemplo el Selección de Añada de Señoráns.
    Si, vale, el acero sólo es un recipiente donde está el vino, no interactúa con él, pero yo si diría que es un proceso de crianza.

    Otra cosa es que, como dije antes, se sobreentienda que la "crianza" de un tinto es siempre en madera, y que las distintas reglamentaciones de las DO dejan muy clara la nomenclatura a usar.

    Saludos.

    #27
    oscar4435
    en respuesta a Tapiwara

    Re: Inicio venta vino

    Ver mensaje de Tapiwara

    También , puedes tenerlos , algo menos en barrica , no se los meses exactamente , y hacer tintos roble , tan afamados por esa zona , y no se si al ser barricas nuevas , te seria mas conveniente una crianza mas corta al principio o no , eso por aquí , te lo sabrán decir mejor , un saludo.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #28
    oscar4435
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Inicio venta vino

    Ver mensaje de Smiorgan

    Mira lo de los blancos en sus lías , que a mi me gustan , si que me gustaría saber , si se puede llamar crianza , por que ahora mismo no lo tengo yo muy claro , así que a ver , que se dice , un saludo.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #29
    Smiorgan
    en respuesta a oscar4435

    Re: Inicio venta vino

    Ver mensaje de oscar4435

    Bueno, si buscamos por ahí en diccionarios, tenemos:

    Según http://www.diccionariodelvino.com crianza es el "Proceso controlado de envejecimiento y maduración de un vino mediante el cual desarrolla caracteres especiales. Se suele aplicar de forma genérica a todos los vinos sometidos a envejecimiento."

    Segúl el diccionario de José María Caro (http://www.jmcaro.info/diccionario.htm), crianza es el "Envejecimiento controlado de un vino, en barrica, en bota o en botella. La crianza implica un moderado aporte de oxígeno que facilita la evolución del vino, así como la presencia de la madera y sus perfumados aromas de especias. La crianza del vino en botella es importante para conseguir su redondez."

    Manuel Ruiz Hernández, en su Curso de Enología, se refiere sobre todo a vinos tintos, y dice que "la crianza actual es la combinación de los antocianos con los taninos, y esto se hace con intervención del aire."

    Según Jancis Robinson en su Oxford Companion to Wine, la crianza es una proceso que puede formar parte de la elaboración de vinos, y habla de crianza ("ageing") en casi cualquier tipo de deposito.

    Blouin y Peynaud en su libro Enología Práctica, diferencian entre "crianza, es decir, hacer crecer", y una mera "conservación estática" del vino.

    De esto, yo sacaría la conclusión de que podríamos hablar de crianza cuando un vino pasa por procesos de maduración y desarrollo de caracteres diferentes a los que tenía nada más acabar las fermentaciones, independientemente de que estos procesos tengan lugar en un tipo de depósito u otro.

    Saludos.

    #30
    Juanjosantos
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Inicio venta vino

    Ver mensaje de Smiorgan

    No hablo de vino blanco en depósitos ni con sus lías, aquí hablamos de un tinto en la DO Ribera del Duero (que desconozco si reglamenta algo relativo a vinos blancos pues ni siquiera sé si existen en la DO pues los blancos que he conocido de la zona se meten todos en la hermana DO Rueda).

    Si me metes lías, battonage, ya no hablamos de sólo vino y acero inox, sino de un elemento más que sí interactúa con el vino, pero no el acero en sí (que debe o debería ser un elemento neutro). El acero es sólo un recipiente, por tanto, en vinos tintos, sin lías ni battonage (el caso descrito por Tapiwara) no hablamos de crianza. Si nos salimos del caso sí será posible hacer crianza, pero ya hablamos de otros vinos y, por supuesto, con elementos adicionales que en el del caso del hilo inicial no existen (no conozco tintos de la DO Ribera del Duero criados en depósito, con sus lías y con battonage).

    Por último, yo no digo lo que es la crianza, lo dice la DO Ribera del Duero, por tanto, el que quiera etiquetar como Crianza un vino bajo dicha DO ya sabe a lo que se atiene. Eso no quita para que, fuera de la DO, el que quiera, pueda etiquetar como quiera aunque, como digo, para mí sería un engaño hablarme de crianza en depósitos de inox para un vino de tinto fino sin más.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #31
    Smiorgan
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Inicio venta vino

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hola Juanjo.

    Por eso he copipegado el texto de la regulación de la Do Ribera del Duero, y por eso digo que lo que hace Tapiwara no puede llevar la contraetiqueta de la DO y la mención crianza, porque no es legal. Y estoy de acuerdo en que, etiquetar como crianza un vino tinto que no ha pasado por barrica, es cuando menos engañoso.

    Lo que te planteaba era una discusión fuera de las regulaciones, sobre a que procesos podemos aplicar el término crianza, en general, no limitándonos al este caso.

    Saludos.

    #32
    nacho74
    en respuesta a Tapiwara

    Re: Inicio venta vino

    Ver mensaje de Tapiwara

    madre mía!!!!,no lo tomeis a mal pero he leido los comentarios de este hilo y alucino con la desinformación que hay, !cómo se puede vender crianza si aún no ha visto las barricas!!!!!(se vende algo que no es, sería un fraude en toda regla), por lo menos puedes indicar que es crianza en depósito y espero que sin lías, por que un año con ellas supondría la aparición más que probable del SH2 y tendrá registro sanitario,que si nó, pa qué contar.

    y la última suposición,¿lleva la contraetiqueta del consejo?, y cuál lleva?

    saludines

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar