Inicio venta vino

33 respuestas
    #17
    Juanjosantos
    en respuesta a Karlvin

    Re: Inicio venta vino

    Ver mensaje de Karlvin

    Te doy la razón totalmente.

    No es cuestión de meternos con nadie ni hacer leñas del árbol caído (hace poco hubo un hilo en verema sobre no pasarnos con la gente nueva), pero lo que sí es intolerable es hablar sin saber y "Asegurando"... para empezar no hay nada seguro en la vida salvo dos cosas: la muerte y los impuestos. Posteriormente, si uno no sabe, pregunta, uno puede equivocarse, rectificar (es de sabios y todos metemos la pata) pero lo que sí no se debe permitir es desinformar o asegurar en base a informaciones erróneas y que no se ajustan a la ciencia y el conocimiento.

    Me gustaría que algún enólogo metiera baza si me equivoco (soy un simple aficionado al vino), pero creo que lo que el amigo Tapiwara describe como Crianza no lo es. Que las uvas, su mosto, su mosto ya fermentado (vino), vaya destinado EN EL FUTURO a un Crianza es una cosa, pero no se puede hablar de un vino de Crianza hasta que no haya completado el tiempo de reposo/estancia correspondiente en la barrica que el bodeguero o enólogo estime oportuno y, posteriormente, una estancia en botella de al menos 6-12 meses (aunque ésta puede reducirse si dicha crianza se hace en el domicilio del consumidor, si bien muchas veces no será en las mejores condiciones de temperatura y humedad).

    Un vino que, una vez fermentado, pasa a reposar 1 año en inox y sin crianza alguna en barrica (es decir, que pasa del inox a la botella directamente) no es un vino de Crianza, pues la Crianza se entiende que se realiza en un medio "activo" y un ser vivo como es el roble (que también cambia con el tiempo y que no es igual una barrica de primer año que de tercero). El acero inoxidable, que yo sepa, ni transmite taninos ni deja olores ni sabores (y mejor que no deje, yo no tomaría un vino con virutas de acero, sabor metálico o con olor a metal o ferralla).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #18
    Karlvin
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Inicio venta vino

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hola Juanjo, por partes:

    Como comentas no es cuestión de hacer leña del arbol caído, ni lo pretendo!

    Lo de pasarse con los "nuevos", ni lo pretendo ni lo considero en el caso que nos ocupa, más bien el sentido común me dice que, trás lo leído hasta dudo de quien elabora dicho vino y quien hay detrás del nick, de hecho me huele a spam a kilometros, dada la información aportada por el usuario en cuestión.

    Por lo que a mi respecta no me va a engañar o mal informar, por suerte estoy bien informado como para tener claros estos aspectos sobre vinificación, pero al "gordo" de la población flaco favor les está haciendo con estos comentarios, sea nuevo o lleve 20 años aquí.

    Obviamente aquí no estamos ante una equivocación, como comentas, esto...no se como llamarlo!

    En fin.

    Saludos.

    ex vite vita.

    #20
    Smiorgan
    en respuesta a Tapiwara

    Re: Inicio venta vino

    Ver mensaje de Tapiwara

    Si nos fijamos en el Reglamento de la DO Ribera del Duero, publicado en el BOE y actualmente vigente:

    «Artículo 11.–
    ………
    2.– Los vinos amparados por la Denominación de Origen “Ribera
    del Duero”, para poder hacer uso de las menciones tradicionales
    “Crianza”, “Reserva” y “Gran Reserva”, deberán someterse a un proceso de envejecimiento en barricas de madera de roble de capacidad
    máxima de trescientos treinta litros. Dicho proceso de envejecimiento
    deberá realizarse en las bodegas inscritas en el Registro de Bodegas de
    Crianza del Consejo Regulador.
    3.– Los vinos amparados por la Denominación de Origen “Ribera
    del Duero” podrán utilizar las menciones tradicionales “Crianza”,
    “Reserva” y “Gran Reserva” cuando, cumpliendo lo establecido en el
    apartado 2 anterior, se ajusten a las siguientes normas:
    3.1 Para la mención “Crianza”:
    – Los vinos tintos deberán tener un período mínimo de envejecimiento de veinticuatro meses de los que, al menos doce, habrán
    permanecido en barricas de madera de roble.
    – Los vinos rosados deberán tener un período mínimo de envejecimiento de veinticuatro meses de los que, al menos seis, habrán
    permanecido en barricas de madera de roble.
    3.2 Para la mención “Reserva”, los vinos tintos deberán tener un
    período mínimo de envejecimiento de treinta y seis meses de los que, al
    menos doce, habrán permanecido en barricas de madera de roble y, en
    botella, el resto de dicho período.
    3.3 Para la mención “Gran Reserva”, los vinos tintos deberán tener
    un período mínimo de envejecimiento de sesenta meses de los que, al
    menos veinticuatro, habrán permanecido en barricas de madera de roble
    y, en botella, el resto de dicho período.»

    En resumen, Tapiwara, no puedes poner la etiqueta de Crianza a tu vino si lo vendes como DO Ribera del Duero, porque legalmente no lo es.
    Por otro lado, se entiende en general en España, que la crianza de los vinos tintos tiene lugar en barricas de madera. Hay tintos fermentados y criados en acero, si, pero habitualmente no llevan la mención "Crianza".
    Yo creo que no deberías llamar a tu vino "Crianza". Simplemente ponerle un nombre y explicar a quien quiera saberlo el proceso de vinificación. Sería más honesto y te ahorraría disgustos.

    Con respecto al tipo de barrica, depende de lo que quieras. Ya sabes que cada tipo de roble varía en su porosidad, aromas que aporta, etc. Si además pensamos en los usos que ya lleven las barricas, que han tenido dentro, el grado de tostado y demás, pues las opciones a tener en cuenta son muchísimas. Debes tener muy claro lo que buscas y de que tipo de vino partes, para darle exactamente lo que necesita.

    Un saludo.

    #21
    oscar4435
    en respuesta a Tapiwara

    Re: Inicio venta vino

    Ver mensaje de Tapiwara

    Hombre hasta un ignorante del vino como soy yo , entiende , que no es vino de crianza , pero vamos , que aunque no tenga crianza , 3€ , para un vino joven de ribera no es mal precio , si es bueno , los roble andan , si son majos , de 6,7€ , para arriba , así que el que haya creído , que era crianza , por 3€ , y ha dicho que era buen precio , flipo, un crianza de ribera , o de d.o madrid o de la d.o que sea ,por 3€ es un precio , cojonud.o , y ademas no existe , bueno algún experimento , riojano , doy fe , que anda por ahí , pero jo.der no vale ni para un kalimotxo , un saludo.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #22
    Tapiwara
    en respuesta a Tapiwara

    Re: Inicio venta vino

    Ver mensaje de Tapiwara

    Los ultimos comentarios me valen de mucho por lo qe entendido es cierto que puedo tenerlos criando en las cubas de acero inoxidable, pero que no lo llame crianza como tal hasta que hsga el paso a las barricas de roble como tengo pensad dejarlas otro año en cuyo caso si puedo darle dicho nombre.¿no?
    Entonces lo llamare tinto joven dando a conocer el proceso que ha levado hasta el momento.
    De todas formas hasta ahora lo he vendido como cosecha del 2011 tempranillo y riberade duero pues la denominacion y derechos los tengo. El precio por otro lado lo mantendre entre 2,5 a 3 pra tratar de introducir en el mercado aunqu3 sea venta a particulares e kre subiendo precio.

    #23
    Juanjosantos
    en respuesta a Tapiwara

    Re: Inicio venta vino

    Ver mensaje de Tapiwara

    Pues dependerá mucho de qué quieras conseguir.

    El roble americano es más económico (una barrica nueva me consta que vale entre 2-3 veces menos que una de roble francés) pero aporta aromas algo más clásicos a coco, vainilla y regaliz. Quizás no aporte tanta longevidad al vino como el roble francés pero podrás obtener un buen vino con un precio de salida más bajo. El roble francés aporta otros aromas más pronunciados a cacao, café negro, toffee, tostados ligeramente dulces, especias como el clavo, la nuez moscada o la pimienta negra. En ambos tipos de roble suele aportarse al vino aromas mentolados-balsámicos aunque con matices diferentes en cada uno.

    También depende de la edad de la barrica: una barrica, pasado el tercer año, difícilmente va a aportar mucho al vino. En éste último caso haría falta una crianza muy larga para que la barrica influyera algo en el vino. Si tu objetivo es obtener un vino frutal, yo optaría por barrica usada de segundo o tercer año, si tu objetivo es que la madera predomine más usaría nueva o de segundo año...

    Otra opción es usar roble de ambos tipos: barricas americanas y francesas y, posteriormente a la crianza, hacer la mezcla del vino de ambos tipos de barricas. Ahí la proporción americano/francés en % depende de cada enólogo: 80/20, 70/30, 50/50, 70/30, 20/80...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #24
    Juanjosantos
    en respuesta a Tapiwara

    Re: Inicio venta vino

    Ver mensaje de Tapiwara

    Has hecho bien vendiéndolo como Cosecha del 2011 Tempranillo DO Ribera del Duero. Así no te pillas los dedos.

    Lo que tú llamas "criando en cubas de acero inoxidable" es una nomenclatura que se presta a la confusión que ha generado el 80% de este hilo: "criando". No estás haciendo crianza, lo que haces es reposar ese vino, pero técnicamente no se trata de una crianza, sino de un almacenamiento/estabilización del mismo posterior a su fermentación. El acero inoxidable no aporta nada al vino (ni debe aportar por el bien del consumidor). Otra cosa es que me dijeras que son cubas o depósitos de roble (francés, americano, ruso,...), entonces sí que, aún no siendo propiamente barricas ni cumpliendo las normas de la DO (que habla de barricas y no de depósitos), podríamos hablar de crianza entre comillas...

    Ante la duda, no le pongas Crianza (salvo que hagas la preceptiva crianza del vino en barricas de roble como dice la DO, pues creo recordar que dicha DO no especifica si este roble ha de ser francés, americano, ruso, húngaro, español o el que tú consideres mejor).

    Es mejor vender un "Cosecha 2011" como tal sin más y especificar en la contraetiqueta tu proceso de vinificación y "almacenamiento/estabilización" en cubas de acero inox, que meter la pata y hablar de crianza si no ha habido tal (en este último caso, podrías tener problemas con la DO prácticamente seguro).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar