Los Vinos Naturales. De cómo entré en un mundo nuevo para mi.

7 respuestas
    #1
    Anubis7

    Los Vinos Naturales. De cómo entré en un mundo nuevo para mi.

    Hace unos dias al ver una nota de cata de Viña Almate 2011 y tras haber leído muchísimas buenas criticas de este vino, no pude menos que comentar mi experiencia desastrosa. Dejo el link de mi comentario.
    https://www.verema.com/vinos/76358-vina-almate-2011/valoraciones/1010833-esencia-almate
    De forma casi instantánea recibi un privado de Alfredo Maestro, padre de la “criatura” ofreciéndome amablemente un par de botellas para que lo pudiera probar y asi constatar que la botella estaba defectuosa. Rechace que asi lo hiciera y me invitó a asistir el jueves 18 de octubre al evento de degustación de Vinos Naturales que se celebraría en Le Petit Bistrot y donde él estaría con sus vinos.
    Desde entonces busque alguna reseña en Internet para saber algo mas de esos vinos y realmente mis ganas de probarlos fue creciendo.
    Pues bien, ayer fue el gran dia. Que descubrimiento ¡¡¡
    Se dieron cita varias bodegas (creo que 5 o 6) y en las casi 3 horas que estuve allí desgraciadamente había tanto que hablar y probar que solo pude estar con :
    - Viña Enebro (Juan Pacual Lopez). Curioso Monastrelll de Cehegin. Yo lo denominaría Monastrell Atlantico. Muy buenos tanto el joven como el crianza
    - Marenas: Espectaculares. No recuerdo los nombre de los 4 vinos que probamos y cometi el error de no tomar apuntes. Pero aun recuerdo ese syrah cordobes…
    - Barranco Oscuro: Imposible probar todo lo que tenían en la mesa. Me quedo con el recuerdo de Garnata: que frescura de garnacha andaluza
    - Patio: Me entusiamó. Patio selección y Patio ensamblaje. Que vinazos de Mota del Cuervo. Maxima expresión de Petit Verdot que en ambos casos van con syrah y creo que es en el Ensamblaje también hay un 10% de aportación de Graciano manchego ¡¡¡ Gracias Samuel Cano por tus explicaciones y por poner el punto final a nuestra presencia con ese syrah dulce de “solo” 18 graditos que aun no has sacado a la venta.
    - Y por ultimo, y lo he dejado a propósito para el final, gracias a Alfredo Maestro al que también tengo que pedirle disculpas por haberle acaparado gran parte del tiempo. Pero es que no nos cansábamos de escuchar como habla de los vinos, de cómo los vive… Probamos todo lo que allí tenia. A resaltar el Adostiempos pero que no desmerece nada al Viña Almate 2011 que por fin pude degustar . Vinos que saben a vino y que solo tienen vino “vivo”. Una delicia. Tambien probamos otro que yo denominé “mas comercial” que nos encantó y no recuerdo el nombre. Este ultimo demuestra que los vinos naturales pueden cubrir todo un espectro de gustos del publico y a mi personalmente me hizo desterrar los prejuicios que habría podido tener en cuanto a lo que en boca y nariz un vino natural puede ofrecer.

    Añadir que durante esas tres horas que alli estuvimos no pararon de salir de la cocina riquisimas viandas: embutidos, tabla de quesos franceses, sardinas marinadas con tomate, etc etc y ya cuando nos ibamos una fondue de chocolate con brochetas marshmallows y frutas que acompañaron al syrah de Samuel Cano estupendamente.

    En definitiva ayer entré en un nuevo mundo por descubrir y que quisiera empezar a recorrer.
    Reitero de nuevo las gracias a Alfredo Maestro por habermelo hecho posible y os animo a todos a probar…

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Anubis7

    Re: Los Vinos Naturales. De cómo entré en un mundo nuevo para mi.

    Ver mensaje de Anubis7

    Ahora sí que me arrepiento de no haberme pasado por el picoteo de la noche, me hubiera dado tiempo de sobra ya que venía de otra cata justo al lado. Estuve un rato a primera hora y estoy de acuerdo contigo en la calidad y originalidad de los productores y vinos que se presentaban. No sé si probaste el fino y el PX que aportó José Miguel de la bodega Marenas, ambos estaban espectaculares, aunque fuera de sus producciones. Samuel ha clavado esa syrah dulce y como siempre sus “Patios” dan la talla y qué decir de Lorenzo y sus vinos de Barranco Oscuro, que nacen de los viñedos más altos de la península y del trabajo de Alfredo con sus vinos siempre redondos y equilibrados. La mujer de Lorenzo presentó unos vinos franceses e italianos que ella importa y me gustaron tanto el Vouvray como el Turaine genérico y el dolcetto/barbera piamontés, además de una pinot de Cauzón muy bien hecha. En general, muy buenos vinos y muy buena gente ayer por Le Petit…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Anubis7
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Los Vinos Naturales. De cómo entré en un mundo nuevo para mi.

    Ver mensaje de EuSaenz

    SOlo puedo decirte que disfruté vomo hacia tiempo que no recordaba.. Y no es por darte envidia..je je saludos

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #4
    Anubis7

    Re: Los Vinos Naturales. De cómo entré en un mundo nuevo para mi.

    Ahhh que se me ha olvidado mencionar a Fabian que elabora un blanco con variedad malvar (¿?) realmente diferente. Si bien la nariz no es muy sugerente, en boca resulta fresco para acompañr un aperitivo. Vino distinto a probar...

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #5
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Los Vinos Naturales. De cómo entré en un mundo nuevo para mi.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Jaja, qué manera de referirse a Meritxell Falgueras más maja, Eugenio! me ha hecho gracia. Te gustó la presentación, aparte de los vinos? abrazos!

    Álvaro Cerrada Bueno
    Yalocatoyo.com

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Los Vinos Naturales. De cómo entré en un mundo nuevo para mi.

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Alvaro, me pillas un poco en fuera de juego…¿Meritxell Falgueras? ¿De qué presentación hablamos? Lo de ayer fue una cata de productores de vinos naturales en un restaurante, por la tarde cata pura y dura y luego se hizo un picoteo con los productores y vinos presentados ya por la noche…

    ¿Hablamos de lo mismo?

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar