No entiendo los grandes vinos

30 respuestas
    #17
    saguibial
    en respuesta a graciano

    Re: No entiendo los grandes vinos

    Ver mensaje de graciano

    Hola Nyromantisk:
    Creo que te menosprecias,al decir que "de mayor quieres ser como un gran catador"Tu opinion ante de un vino es tan respetable como la de R Parker.Sin duda el tiene mucha mas experiencia que nosotros,mucha mas influencia,mas preparacion,...Pero al final,su opinion es subjetiva,como la nuestra.Creo que no hay que mitificar a los grandes "Gurus"porque entonces tendras que decantarte por alguno en particular y veras como delante de un mismo vino Parker le 99 ptos pero Jancis Robinson(su reflejo en Europa)le da 89 ptos.Esto ocurre tantas veces que nos acaba despistando,o convenciendo de la subjetividad de las opiniones.Como dices,lo criticos tinen mas sombras que luces.
    Cada año en Burdeos se presentan,en Primavera,la añada como un acontecimiento Mundial.En realidad un macronegocio con los Brokers.Pues bien,es totalmente imposible opinar como sera un vino.que en este momento esta en la barricas,dentro de 2 años cuando salga al mercado y mucho menos que pasara en 10 años.Unicamente es una opinion aproximada.Esto lo comprobamos al ver la evolucion de las añadas en el tiempo.Añadas "malas" en Burdeos como el 2001,se han convertido en magnificas.
    Si que creo que necesitamos cierta preparacion(basica) para poder hablar sobre el vino,mas que nada para poder entendernos.
    En mi caso te aseguro,que me merece el mismo respeto la opinion,de los TOP 100 de Verema que la de los grandes GURUS.
    Por cierto ayer tuve la suerte de probar un Unico de Vega Sicilia del 87(25 años de vida)totalmente impresionante.Sin dudano vale lo que cuesta,pero los "mercados"nos tienen cojidos por los ...
    Saludos y disfruta del vino,no te fies tanto de los criticos.
    Un abrazo
    Alejandro(saguibial)

    #18
    Nyromantisk
    en respuesta a EuSaenz

    Re: No entiendo los grandes vinos

    Ver mensaje de EuSaenz

    Sí, noveldero soy ^^. Novelda no ha sido nunca tierra de vinos (como otros pueblos de alrededor), pero desde que hace unos años abrió la bodega Heretat de Cesilia y también una enoteca muy, muy completa (es de justicia decirlo), la verdad es que desde aquí se lleva muy bien la afición al vino.

    Saludos

    #20
    Nyromantisk
    en respuesta a Revy 66

    Re: No entiendo los grandes vinos

    Ver mensaje de Revy 66

    Bien, entonces lo que saco en claro es que los escritores exageran cuando hablan de vinos "ni remotamente accesibles hasta los seis o siete años". Es decir, que una cosa es que el vino esté mejor pasados esos años, y otra cosa es que sean imbebibles. Ok.

    Saludos

    #21
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: No entiendo los grandes vinos

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola. Mis dudas provenían sobre todo de lo que tiene en mente el elaborador (ya imaginas por dónde voy), el "vigneron" de un gran vino. Porque nosotros, al vinificar, siempre estamos buscando la acidez correcta, una tanicidad suave, vamos, que seguimos unos parámetros definidos e intentamos ajustarnos a ellos. En cambio, parecería que el elaborador de un vino de guarda hace los vinos ácidos y tánicos APOSTA, con lo que concluía yo, esos vinos deben estar malos al principio. Entonces, ¿qué distingue (analíticamente: pH, acidez total, IPT) un mal vino de uno excelente (en sus primeros años)?

    Pero parece ser que no, que están buenos antes y después.

    Saludos

    #22
    EuSaenz
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: No entiendo los grandes vinos

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Había mucha industria del mármol por allí, me imagino que con la crisis estará de capa caída.

    Con respecto a ese tema del que estamos hablando, comentarte que ayer probé el que considero como uno de los mejores vinos blancos del mundo, un Macle Château-Chalon 2004. Todavía apretado, le costaba abrirse en nariz, algo perezoso, pero se notaba que ahí había algo, profundidad, enorme complejidad, en el paso por boca arrasa por su acidez y fuerza, es un vino para beber en un mínimo de 10 años y preferible 20, incluso te diría que dentro de 30 años será cuando esté en su momento. Pero aun así, el vino mostraba grandeza, ese recuerdo especial que solo los mejores vinos son capaces de transmitirte. Sabiendo que bebiéndote este vino ahora te pierdes mucho de lo que realmente lleva, lo cierto es que su calidad es tal que resulta enormemente placentero y eso es lo que ocurre con los grandes vinos. Pasan por sus momentos pero todos esos momentos tienen mucho que decir.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #23
    Revy 66
    en respuesta a EuSaenz

    Re: No entiendo los grandes vinos

    Ver mensaje de EuSaenz

    He bebido un par de veces el Chateau Chalon, creo que 98 y 01, y como..............que no entiendo nada. Parecian como.....¿jereces raros?, ¿vinos amarillos?, no les supe encontar el placer............
    ¿Que me puede decir usted?

    #24
    joaki
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: No entiendo los grandes vinos

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Desde luego que lo fundamental es disfrutar con un vino... La diferencia viene en lo que para cada uno es “disfrutar”; opino que cuanta más información se tenga, mejor se puede “entender” un vino. Yo necesito “entender” más o menos un vino para disfrutarlo; me emociona por ejemplo la nitidez del aroma a mantequilla de un Blanc de Blancs: el hecho de entender por qué aparece, la información que puede aportar, etc, aumenta mi placer al beber ese vino; supongo que si estudias concienzudamente a Caravaggio, su claroscuro te emocionará mucho más. Al menos a mí me sucede eso. Y otro factor que creo importante, es la experiencia; cuantos más vinos se prueben, más criterio -al menos empírico- se tendrá para diferenciar lo que nos gusta... Al final cada uno tiene su podium y sus estrellas particulares independientemente de su valor económico (real o especulativo).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar