2012 tremendamente seco. ¿Cómo afecta al vino?

24 respuestas
    chini

2012 tremendamente seco. ¿Cómo afecta al vino?

Al menos aqui en Valencia.Y yo me pregunto, como influye esto a la uva? Ya no solo en menos produccion claro, en que perjudica y en que veneficia un año tan brutalmente seco ?

P.D pregunta un ignorante que se preocupa mucho del agua.

........chini........

Nyromantisk
    en respuesta a chini

Re: 2012 tremendamente seco. ¿Cómo afecta al vino?

Ver mensaje de chini

Ni que lo digas. Aquí en Alicante, en el Medio Vinalopó, desde mayo no recuerdo ninguna lluvia más que hace una o dos semanas que cayeron cuatro gotas. Eso a la uva de mesa no le ha afectado mucho, porque es de regadío. Han sido más bien las altas temperaturas que han venido (con aire muy seco de poniente) las que han acelerado un poco la maduración. Alguna uva se quemó antes de la puesta del bolso.

En cuanto a la uva de vino, pues si es de regadío igual. Los enólogos habrán tenido la oportunidad de controlar mejor la maduración regando cuando fuese preciso (cuando llueve mucho no pueden "quitar" agua"). En secano, pues se habrá traducido en pérdida de cosecha por desecación de bayas y racimos. Pero los que hayan quedado tienen más calidad pues, al perder agua, la baya tiene más concentración de azúcares (que se traduce en un aumento del grado alcohólico) y compuestos enriquecedores del vino. Saldrá menos mosto pero más concentrado o, como diría Arguiñano, con más "fundamento". Otra cosa son las altas temperaturas. Si encima vienen acompañadas de aire seco de poniente, eso evita enfermedades por hongos, lo que da un mejor estado sanitario de las uvas. Pero, como inconveniente, esas temperaturas han restado acidez a las uvas (algo no deseable sobre todo en vinos blancos), por lo que la vendimia se ha tenido que adelantar como mínimo una semana.

Si no me equivoco (pero esto tendría que confirmármelo o corregírmelo alguien que se dedique al cultivo de uva de vino) la uva de vino se paga en función de los kilos, pero también en función del grado alcohólico probable, con lo que la pérdida de kilos se ve compensada en precio por una mayor concentración de azúcar. Yo creo que, puestos a escoger, es mucho mejor para el viticultor y el enólogo un año seco que un año de lluvias.

Saludos

Alberto.Freire
    en respuesta a chini

Ver mensaje de chini

La verdad es que el año ha sido muy seco en buena parte de España pero por ejemplo en Rías Baixas no pueden decir lo mismo. Ha sido un año con demasiadas lluvias en la época de maduración y todavía prevén la vendimia para principios de octubre así que imagínate ... Además, la uva ha padecido todas las plagas posibles.

Saludos.

vidok
    en respuesta a chini

Ver mensaje de chini

Bones....en donde no haya llovido nada de ná...habrán regado /hasta el 15 de Julio como rezan algunas DO´s ) o hasta donde se permita.....riego con agua de lluvia o riego con agua "del grifo" (cloros y demás")...España es grande y diversa...en general vinos potentes y menor vendimia, pero en Galicia apuntan problemas...en general no es un año para enmarcar...salut i al lio!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar