2012 tremendamente seco. ¿Cómo afecta al vino?

24 respuestas
    #17
    Juliwine
    en respuesta a Olaf

    Re: 2012 tremendamente seco. ¿Cómo afecta al vino?

    Ver mensaje de Olaf

    Según tengo entendido y me han contado gente que se dedica a esto, la cosecha de este año va a ser muy escasa y además de muy mala calidad. Veremos a ver que vinos salen

    #18
    Jamf
    en respuesta a EuSaenz

    Re: 2012 tremendamente seco. ¿Cómo afecta al vino?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pero hombre, en Contino y luego con la familia Salamero y no me visitas, jeje, menudo ajetreo, y con buen gusto sí señor.

    Un saludo

    #19
    Riaul
    en respuesta a chini

    Re: 2012 tremendamente seco. ¿Cómo afecta al vino?

    Ver mensaje de chini

    Que sea año muy caluroso no.significa que la.maduración vaya a ser mejor sí o sí. Como apuntaba alguien un stress hídrico puede interrumpir la maduración. La planta se protege y no gasta recursos en el fruto.
    Lo que sí es sinónimo generalmente es de sana: menos humedad menos hongos.
    Estoy de acuerdo con Eusaenz en que al menos en Rioja Alavesa, que es lo que yo veo, va a ser una vendimia muy muy técnica parcela por parcela, variedad a variedad y en algunos casos hasta cepa a cepa. La maduración está siendo absolutamente irregular.
    Alguna de las bodegas gigantescas lo va a tener muy complicado este año y tiraran de laboratorio para corregir. Luego nos querrán vender vinos naturales. En fin... Esa es otra guerra.
    Y en cuanto a cómo sobreviven sin agua... La planta joven sin regar muy complicado. La viña vieja sí el terreno lo permite llega a zonas húmedas (la raíz) y eso... Sobrevive.

    #20
    All I Oli

    Re: 2012 tremendamente seco. ¿Cómo afecta al vino?

    Bueno, por la parte que me toca ( digo me toca por ser la que transito y conozco in situ), en relación al Aragón y más concretamente el Somontano (aunque posiblemente la cosa igual irá bastante pareja. en las otras D.O's de la región), es que la falta de agua este año desde luego que incidirá en la producción. Pero también es cierto que más de cara a la cantidad de uva vendimiada que por una falta de calidad. Todo se verá....

    Be wine, my friend. Be wine...

    #21
    Abreunvinito

    Re: 2012 tremendamente seco. ¿Cómo afecta al vino?

    Ha habido campos de Monserrat (moscatel) que no se vendimia porque la uva paró la maduración hace muchas semanas y los granos son poco más que pepitas.

    #22
    Elmesias

    Re: 2012 tremendamente seco. ¿Cómo afecta al vino?

    En mi zona, Marina Alta, el problema con la moscatel ha sido que quien sulfató ha perdido muchisima producción al quemarse la uva. Quien no, tiene una uva muy sana (verano caluroso) pero en lineas generales la sequia ha provocado falta de maduración y la media de grado es de 12, cuando en esta zona lo normal es 14.
    Por lo que la falta de agua no siempre es buena para la viña como apuntan por aquí.

    #23
    Smiorgan
    en respuesta a chini

    Re: 2012 tremendamente seco. ¿Cómo afecta al vino?

    Ver mensaje de chini

    Zona de Alicante, y por lo que he hablado con algunos enólogos y bodegueros:

    Hay quien ya lleva un tiempo vendimiando. Se ha tenido que echar mano del riego porque las esperadas lluvias de septiembre no han aparecido como debería. La uva maduraba bien, pero es pequeña. Habrá que andarse con cuidado o se subirá de grado. Hollejos bastante gruesos.

    A ver como sale la cosa.

    Saludos.

    #24
    Garranxa
    en respuesta a chini

    Re: 2012 tremendamente seco. ¿Cómo afecta al vino?

    Ver mensaje de chini

    A mi me gusta, hay poquito pero fermenta de órdago...
    añada poco aromática aquí, en mi zona, y vinos bastante secos, porque tal como está fermentando ésto, van a quedar un vinos secos secos...
    En fin, uva sana, hay algo de pasa, pero si se obvia, tenemos uva sana, grano pequeño, y quizás no hay mucha sustancia colorante en la pulpa, curiosamente, tampoco está tan descompensada la uva, está bien madurita...
    es curioso ésto de las uvas, como ha habido muy poca,las plantas se han auto-regulado, ocurre como con los abortos espontáneos en periódos de carencia o guerra, la naturaleza es muy sabia.
    Añada con una fraqueza alta olfativa, mucha franqueza, derivada de la excelente sanidad, poca humedad, por lo general las añadas húmedas dan una piel más compleja y unas notas aromática smucho más complejas... no muy tánica, no excesivamente alcohólica, porquese está vendimiando a muy buen grado, diría que serán vinos de complejidad media, franqueza olfativa, amables, no muy golosos, sin dejes duces al final, no muy gruesos y si bastante minerales.
    Entre una añada 2001 y una 2002, quizás muy lejos de la 2005, de la 2007, de la 2008, y recordando pero poco la 2009.
    También pienso que serán vinos que se podrán beber pronto, sin dificultades y sin desequilibrios, una añada para guardar y para disfrutar muy ya desde el primer momento, en blancas, excelente, dará vinos de muy alta guarda en blanco por mi zona, no demasiado olfativos, pero si enormemente minerales y estables.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar