Foro de Vino > Similitudes entre vinos Priorat y Emporda

A mi tb me dan similitudes los vinos del Empordà y los del Priorat, pero son

<< Volver al mensaje 'A mi tb me dan similitudes los vinos del Empordà y los del Priorat, pero son'

#5
Garranxa

Re: Similitudes entre vinos Priorat-Emporda

A mi tb me dan similitudes los vinos del Empordà y los del Priorat, pero son fáciles de reconocer a botella tapada, vamos, no hay pérdida entre unos y otros.
Realmente creo que la gran diferencia está en los costes de producción como ya anunciaban, en zonas más húmedas con terrenos menos pedregosos, la producción por cepa, aunque las laderas sean tanto o más pronunciadas es el doble y el tiple, lo que abarata los costes de producción de uva en un tanto por ciento brutal, yo en la finca de 7 hectáreas - se puede probar pues están los registrosdel INCAVI - con 20000 censadas plantas nunca he subido de 17500 quilos, ni rezándole a la virgen de Montserrat. Pero necesito dos personas durantetodo el año para controlar solo esa finca, porque más del 50% de la finca se trabaja solo manualmente. La sequedad del Priorat, la falta de lluvias, la pizarra, da lo bueno y lo malo, lo bueno es la idiosincrasia y la mineralidad, lo malo es que en años secos como este no subiremos d euna media de 600 gramos por cepa ni poniéndole mil cirios a San Antonio, patrón del pueblo. El año pasado tuvimos una auditoria de producción en la finca por parte de la DOQ- INCAVI y salieron alrededor de unos 800 gramos por cepa (llegan por sorpresa, recogen 20-30 cepas salteadas y hacen la media), era un año bueno en producción, así que éste que es malo, no pasaremos de los 600. Si yo me gasto una media de 25000-30000 euros anuales en el mantenimiento y solo en el mantenimiento de este viñedo de manera ecológica, ahora ponte a sacar beneficios.
Por suerte, nosotros estamos felicísimos, tenemos muchísimos visitantes de todo el mundo cada día, y actualmente explicando y enseñando lo que hacemos vendemos un % importante ya en bodega. Gracias a que la gente valora esta calidad intrínseca de las cosas artesanas, diferentes, muy diferentes...dicen que una cosa es el precio y otra el valor, el precio es fácil de criticar, el valor se ha asentar explicando lo que s ehace a pié de viñedo. En todo caso, solo es una ligera apreciación, pues la calidad es para mi el factor diferencial, pero tb ese coste de producción. Muy distinto. Si yo con 30000 euros al año de coste doblara o tiplicara o cuadruplicará la producción, haría 40000 botellas y evidentemente, podría abaratar precios...o no!!!, la demanda marca.

En todo caso, explicar lo que haces es necesario, tenemos visitantes diarios de todo el mundo, por el boca a boca, la gente quiere ver autenticidad y esfuerzo, será porque hoy en día son dos cosas bien poco conservadas. La Ribera Sacra me parece preciosa, realmente quiero ir pronto por ahí pue sno he estado nunca, me parecen unos paisajes de ensueño, y ya no digamos el Empordà, maravilloso, mis padres tuvieron muchos años un apartamento en una Cala y yo veraneé parte de mi infancia en Cala Salions, bien cerquita.Maravilloso, a pesar de la tramuntana, que a veces agita el sueño. Y los vinos espectaculares.

<< Volver al mensaje 'A mi tb me dan similitudes los vinos del Empordà y los del Priorat, pero son'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar