Servir o escanciar el txakoli
Hola, amigos,
He pasado los últimos días de agosto en el País Vasco, disfrutando de sus ciudades, su grastronomía, su fresco clima... y sus vinos. He tomado mucho txakoli, prácticamente en todos y cada uno de los bares y restaurantes que he visitado. Y, sinceramente, sobre todo, he disfrutado mucho acompañando maravillosos pintxos de refrescantes txakolis por aquí y por allá. Salvo en una única ocasión (concretamente en el famoso Bar Bergara de San Sebastián), todas las veces me han servido el txakoli en un vaso ancho y hondo, "escanciando" el txakoli con habilidad desde una altura considerable, con objeto de "romper" el vino en el vaso y darle así un chispeante punto de carbónico. Soy consciente de que esa es la manera "tradicional" de servir el txakoli, siempre muy frío, en vaso alto y escanciándolo a modo de sidra, pero, me pregunto si es realmente la mejor manera de poder disfrutar de estos vinos. Desde mi punto de vista, en contra de lo que dicta la tradición, me resulta mejor servirlo en una copa, en lugar de en vaso, para poder disfrutar también de los deliciosos aromas cítricos, herbáceos, florales, etc., que presentan algunos de los mejores representantes de estos vinos. Sin embargo, aún así sí soy partidario de escanciar el vino en la copa, sirviéndolo desde cierta altura con objeto de incorporar esa interesante dosis de carbónico que le da esa textura crujiente que tan bien conjuga con la maravillosa acidez que suelen tener estos vinos. Quizás la única excepción de los que he probado podría ser el K5 Arguiñano, que lo considero un txakoli más "serio", al que quizás hay que tratar como cualquier vino blanco de calidad: algo más de temperatura y servicio "normal" en la copa.
¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Copa o vaso para el txakoli? ¿Escanciamos o servimos? ¿Es la "tradicional" la manera más acertada de disfrutar de este vino? Me he traído un par de botellas (una de ellas de cepas centenarias, Aitako 2007) y quiero disfrutarlas de la mejor manera posible (por supuesto, siempre acompañadas de buenos pintxos y buenos amigos).
Fran