Re: Calendario lunar para catas de vino
Ver mensaje de Jose_JPues hablando bastante sobre biodinámica, un poco sobre brujería y fantasmas - aparecidos >;) , y bastante sobre medicina natural y experiencias personales de curación sin medicamentos.
aquí un tocho
http://debrujasyvino.blogspot.com/2009/02/apuntes-personales-y-filosoficos-sobre.html
Es una entrada con 40 o 50 páginas, así que obvio ponerlas en verema, además, igual me fusilan los científico empiristas, porque reconozco que tela tela tela...
Pero bueno, tb se puede aprender bastante sobre biodinámica en ellas.
(Por favor, los aprensivos, descreidos, "científicados " etc , no leer, no me hago responsable de las apoplejías posteriores a su lectura >>>;)
----------------
Os pongo el primer párrafo - más que todo para que veais que desde el año 2006 (escribí estas notas) y antes, ando estudiando el tema de los calendarios
La biodinámica ha inventado pocas cosas, si bien las ha adaptado a los tiempos que corren. En primer lugar, planifica las tareas agrícolas (Y las tareas de bodega como los trasiegos, los embotellados etc), según las fases lunares. Estas inciden, de manera positiva o negativa. Los abuelos agricultores solían colgar en sus cocinas, o en las casetas de las fincas, el llamado calendario lunar, con sus lunas crecientes y menguantes etc. Yo todavía he visto algunos en las cocinas de mi pueblo, vamos, mi padre lo tiene en su su comedor, debajo de la jaula del perico, entre el reloj de la abuela y el jarrón aquel tan raro. Mi suegro no recuerdo si lo tiene, aunque seguro que también, y si no le preguntará a mi padre.
Vamos, que esas cosas del calendario lunar, parece que van en serio. Yo a los viticultores de mi pueblo me los creo del todo, siempre. No acepto medias tintas. Recuerdo que cuando desembarcaron aquí los primeros enólogos, con sus libros bajo el brazo, empezaron a hacer aseveraciones sobre los trabajos vitícolas. Algunos abueros se enfadaron y todo. Por ejemplo, a un abuelo, que ya no está, le prohibieron despuntar sus viejas vides, las de una zona que siempre daba muchos y largos sarmientos. El abuelo le dijo al enólogo que aquello tenía que despuntarse porque luego los tratamientos no se hacían bien, y las plantas enfermarían, y sería peor, más trabajo, más productos, etc. El enólogo siguió con sustrece, las vides no se despuntaron, por primera vez en muchos años aquella zona quedó infectada de oido-ceniza, el pobre viticultor tuvo que hacer tratamientos preventivos y de curación en una zona donde antes no era necesario. Al año siguiente, toda la finca se le encendió e ceniza. La cuestión era, el viticultor conocía su finca, el enólogo las instrucciones del manual. Por supuesto, las instrucciones del manual son necesarias. Pero la sabiduria basada en la antropología cultural de una zona, de unas técnicas adaptadas a los usos, conocimientos y experiencias, a la tradición oral que pasa de unos agricultores a otros (En los cafés de los pueblos, por ejemplo, reductos fortificados del saber enoógico), esa sabiduria, es fundamental.La cuestión es, que en nuestra zona, donde el viñedo es sin duda un instrumento difícil de trabajo, porque se trabaja en condiciones extremas, es util la experiencia acumulada.
La biodinamica se basa también en el uso de preparados homeopáticos, aplicados al viñedo. Sin duda, el problema que arratran muchos viñedos hoy en día, es el excso de tratamientos, ese vicio tan caro y demoledor. Un viñedo necesita más tratamientos cuantas menos horas de laboreo se emplea en él, dicho de otra manera, el trabajo preventivo usado de manera abusiva se da porque es más rentable prevenir a lo bruto, que curar puntualmente de manera eficaz. Por ejemplo, en caso de ceniza, un buen viticultor sabe siempre en que plantas de su finca se inicia el problema, sabe perefectamente en que fechas puede iniciarse un problema, sabe perfectamente, porque se pasa la vida identificando problemas, que aquello es asi. Y ataja el problems, si puede de raiz. Dicho de otra manera solo en casos muy necesarios necesitará emplear grandes, costosos y demoledores tratamientos químicos para atajar graves problemas, porque además, si su padre cultivó ese viñedo, o los viticultores viejos de su zona conocen el viñedo, tienen bien identificados los problemas y soluciones.
Los tratamientos en las grandes extensiones de viñedos me recuerdan, un poco, al uso preventivo de antibióticos en los piensos de animales de granja. Rentabiliza, minimiza riesgos, es higiénico, pero a la larga, un asco para el consumidor.
dia 1
VINO ANTROPOLOGICO sería una definición harto concreta de un estilo representativo de una zona y de un momento dado, aunque heredero fiel de los pasos anteriores y de las prácticas culturales desarrolladas en los viñedos y en las bodegas, mejoradas por el devenir de los usos, costumbres, técnicas y mecanismos. Aunque preservando la autenticidad de los mismos, la bondad de las incorporaciones y la idea de purismo enológico, como concepto que englobaría una definición de vino como elemento alimentario al que hay que respetar al máximo, introduciendo las mínimas modificaciones y dejando que los procesos naturales progresen de manera antrológicamente aceptable.
El vino es un negocio de amplios aspectos, siempre he pensado que no es un solo negocio, puesto que la cadena va desde el que fabrica los productos para el campo, pasa por el viticultor, por el enólogo, por los talleres que trabajan la maquinaria agrícola, por las bodegas, por las maquinarias para bodegas, por los técnicos, por los distribuidores, negociants, restauradores, tiendas etc
Continua en el blog
Vaya repasando encuentro un párrafo de esa parrafada que escribí en el 2006, sin desperdicio:
"Podríamos llegar a concluir que nuestro ardiente deseo de catar y catar, no es más que el deseo de una unión cósmico-carnal-sexual, dicho de otra manera, que estaríamos haciendo el amor a la naturaleza, gozando del vino, haciendo canibalismo salvaje, por el que, bebiendo vino, intentamos comernos a nuestros ancestros y a la naturaleza que nos dio vida original. O sea, que va de orgasmos. Y que cuando estamos bebiendo vino y tenemos un coup de cour, estamos copulando en el sentido práctico de la palabra. Nada de metáforas, que son hipócritas. Desafiemos la dura realidad y enfoquemos la cuestión desde este punto: viernes y fin de semana!!! id sacando el vino!!!!. "