Foro de Vino > Calendario lunar para catas de vino

Para empezar decirte que, por mi trabajo, conozco suficientemente cómo funciona

<< Volver al mensaje 'Para empezar decirte que, por mi trabajo, conozco suficientemente cómo funciona'

#48
Juanjosantos
en respuesta a Jatolimon

Re: Calendario lunar para catas de vino

Ver mensaje de Jatolimon

Para empezar decirte que, por mi trabajo, conozco suficientemente cómo funciona el método científico, me relaciono con personas que lo aplican y, en suma, intentamos ver todo en esta vida con cierto espíritu crítico. Ante todo, intento tener la mente abierta.

El tema de las catas basadas en un calendario lunar puede parecer una tomadura de pelo visto desde una perspectiva simplista. Sin embargo, si nos paramos a analizarlo con frialdad quitándole ese aire o velo de "esoterismo", te digo que PUEDE tener su sentido. No digo que lo tenga, digo que PUEDE tenerlo y, al menos, en mi caso, creo que es perfectamente factible que, la Luna, como otros cuerpos sobre los que incide una radiación electromagnética (la solar) y que tienen una masa con atracción respecto de otra masa (planeta Tierra), pueda tener influencia en fenómenos cotidianos como una cata de vinos.

Dicho esto, tengo que decirte que la ciencia no es una armadura o paraguas infalible, es más, cuanto más la conoces, más te das cuenta de sus numerosas limitaciones y que no tiene respuesta a todos los interrogantes por más cosas nuevas que se descubran y comprueben, ¿ por qué ? Sencillo: es de humanos y hecha por humanos: constantes afirmaciones, avances, rectificaciones, vueltas a atrás, vuelta a rectificar, contradicciones numerosas e incluso opiniones discrepantes entre distintos expertos en un mismo tema.

Conozco suficientemente bien fenómenos relacionados con los campos electromagnéticos, teorías de ondas, gravitación y atracción entre masas, tormentas cósmicas, funcionamiento atómico y molecular, electrónica, fotónica,... El mismo cuerpo humano está recorrido internamente por una gran red eléctrica (sistema nervioso), por el que circulan impulsos y señales eléctricas, los músculos reaccionan porque unos nervios (por los que circulan dichos impulsos eléctricos), dan la orden al músculo, el cerebro es un inmenso conglomerado eléctrico. Donde hay electricidad hay magnetismo (por eso se habla de electromagnetismo), no hay un fenómeno sin otro, van íntimamente relacionados, cualquier corriente a través de un conductor genera un campo magnético alrededor de él y viceversa, induciendo un campo magnético a un conductor podemos obtener corrientes a su través.

Por todo esto que te he expuesto, sí creo, que aunque no los veamos (los campos electromagnéticos, en su mayoría, no son visibles a simple vista), que estamos rodeados de campos magnéticos, no solo los artificiales que producimos con torres y redes eléctricas, aparatos, electrodomésticos, móviles, antenas emisoras, etc... el mismo planeta tiene sus polos magnéticos y no podemos escapar a dichos campos magnéticos naturales.

Por supuesto, tenemos campos provenientes de fuera, no en vano, la luz del Sol (una estrella gigante aunque las hay mucho más que él en el Universo), no es más que una tormenta de ondas electromagnéticas en forma de energía radiante (luz y calor), parte en el espectro infrarrojo, parte en el espectro visible y parte en el espectro de la banda Ultravioleta. Pero no sólo el campo magnético del Sol ejerce influencia, otros planetas, estrellas, en menor o mayor medida, ejercen influencia.

Por eso mismo sí creo que una alteración electromagnética que, aunque a ti te parezca lejana por estar a, pongamos 500.000 km de la Tierra (una ridiculez en distancias cósmicas), puede afectar a nuestro delicado equilibrio "biológico-magnético" corporal, y no sólo al nuestro, al de animales, plantas y todo elemento vivo con evolución en el planeta. El vino también es un elemento que evoluciona, no lo olvides.

Por tanto, lo mío no es tanto un razonamiento esotérico sino un razonamiento basado principios científicos. Otra cosa es que esa Ciencia no haya podido establecer de forma categórica este tipo de influencias. Entre otras cosas, porque es sumamente difícil y, como muchas afirmaciones en física y astrofísica, se entrecomillan y reducen al terreno de la suposición o especulación, pues la experimentación insitu, como comprenderás, es sumamente difícil en determinados casos (ir a Marte a comprobar algo o a realizar experimentos no es ir a la vuelta de la esquina ni es precisamente barato).

Sólo con teoría de algo, salvo que hablemos únicamente de cálculos matemáticos o físicos simples, no suele ser suficiente para demostrar científicamente algo, hace falta experimentación y realizar estudios sesudos y rigurosos. Sin embargo, hay terrenos en los que es complicado meterse a experimentar insitu (dudo de momento que nadie vaya a visitar en la práctica el Sol de cerca y estudiarlo en detalle sobre el terreno por razones evidentes que no hace falta decir).

La Ciencia no es algo estático, evoluciona, tal y como lo planteas la ciencia es un libro cerrado con "The End".

Hasta hace poco, Plutón era el último planeta de la Vía Láctea, ahora resulta que ha salido alguno más. Incluso astrofísicos han llegado a decir que Plutón, aunque reconocido como planeta en 1930, realmente no puede considerarse como tal, y por eso el 24 de agosto de 2006, la UAI (Unión Astronómica Internacional) publicó una nueva definición de planeta, tras la cual Plutón cambió su categoría y pasó a formar parte de la nueva categoría de planetas enanos.

Esta mañana almorzaba con noticias sobre una nueva alergia-sensibilidad de algunas personas a campos electromagéticos (en concreto los de las redes inalámbricas, conocidas como WIFI) que, entre otras cosas, pueden provocar, en individuos hipersensibles, cefaleas, cansancio, malestar, insomnio, entre otros síntomas. Incluso la comunidad médica lo está reconociendo pues está aumentando el número de casos en las consultas, unida curiosamente a la masiva contaminación electromagnética de dispositivos inalámbricos en edificios, pueblos y ciudades. Los dispositivos Wifi funcionan en la banda de 2.4 GHz (802.11b/c/n) y en la banda de 5 GHz en los EEUU (802.11a), trabajan en la banda de las microondas, bastante por encima de las bandas radiofónicas y televisivas tradicionales de VHF y UHF (por debajo de 1 GHz). Cuando estas personas se alejan de zonas de influencia Wifi mejoran de todos sus síntomas. No es concluyente, pero en Medicina, cuando quitamos un elemento sospechoso y los síntomas de una dolencia remiten sin otro tratamiento paralelo, se da bastante importancia al hecho cuando se trata de administrar una cura a un paciente. Puede deberse a una remisión espontánea de los síntomas pero, amigo mío, nada aparece y desaparece porque sí y casi todo tiene su razón de ser (la sepamos o no). Además, el Síndrome del Edificio Enfermo ya existe, está validado por la comunidad médica y tiene mucha relación con lo apuntado sobre la contaminación por microondas.

Luego, por último, referirme que en el caso de la homeopatía, si el efecto placebo funciona, bienvenido. Si la Ciencia oficial, no da una respuesta resolutiva a una dolencia, si un placebo consiguiera la solución, bienvenido sea y dame el placebo (aquí el fin sí justifica los medios).

La ciencia es cambiante y no es infalible. Hace 25 años decían que el aceite de oliva era perjudicial. ¿ Razón ? Era grasa vegetal. Eso ya lo sabía mi abuelo, que era grasa vegetal, la ciencia vino a confirmar algo que sabían desde el plenilunio nuestros antepasados. Lo que sucedió es que la ciencia no supo distinguir en su momento entre grasas insaturadas-saturadas, ácidos mono-insaturados, poli-insaturados y su relación con las enfermedades cardiovasculares; tampoco se distinguía entre las dos lipoproteínas diferenciadas de colesterol según su densidad: LDL y HDL, sus efectos sobre el sistema cardiovascular, etc... y ahí vino el error. A la gente, le dijeron que el aceite de oliva era malo, y venga a tomar de otro tipo de aceites (mucho peores que el de oliva). El pobre estado del conocimiento de la época fue causante del error. Mucha gente antigua, sin estudios, decían que era imposible que fuera perjudicial y así se demostró después.

Las grasas trans (hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas), que surgieron para limitar la cantidad de grasas saturadas que se añadían a los alimentos precocinados, bollería, galletas, etc... fue otro CHASCO de la ciencia y la Industria. Se crearon pensando que solucionarían un problema y vinieron a traer uno peor, tanto que, para tomar grasas trans, toma mejor grasas saturadas pues las grasas trans, aparte de elevar los niveles de colesterol LDL (el malo), reducen el HDL (el bueno para entendernos), aumentan el riesgo cardiovascular y son mutagénicas, es decir, predisponen a quien las consume en exceso a más riesgo de tumores y cánceres.

PD. Del terruño, en el que podemos incluir las piedras, surge el vino, surgen viñedos, uvas y vino.

PD2. Que algo no pueda o no haya sido demostrado científicamente no significa que no pueda ser científicamente cierto en un futuro. Es una hipótesis (sinónimo de suposición, elucubracón, creencia) que, de confirmarse teórica y experimentalmente, se convertirá en verdad científica. Si no se confirma, la hipótesis será errónea y refutada científicamente. Si ni se confirma ni se desmiente, es decir, si no se ha comprobado, sigue siendo una hipótesis, no una verdad científica, pero sí una hipótesis a verificar.

PD3. Las verdades científicas, en ocasiones, también son revisables pues, en ocasiones, dependen del Estado del Conocimiento de la Época en que se enuncian.

Yo, por si acaso, sigo manteniendo por mi parte la MENTE MUY ABIERTA viendo la cantidad de propósitos científicos buenos y malos (despropósitos científicos) que llevamos a nuestras espaldas ;)

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Para empezar decirte que, por mi trabajo, conozco suficientemente cómo funciona'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar