Foro de Vino > Calendario lunar para catas de vino

Lo escribí antes de tu post de arrepentimiento. De todas formas, es muy

<< Volver al mensaje 'Lo escribí antes de tu post de arrepentimiento. De todas formas, es muy'

#44
Juanjosantos
en respuesta a Jatolimon

Re: Calendario lunar para catas de vino

Ver mensaje de Jatolimon

Lo escribí antes de tu post de arrepentimiento.

De todas formas, es muy aventurado hablar de la falsedad de algo que no puedes demostrar como falso. Refutar alegremente y sólo por suposiciones, que la posición de los planetas, estrellas o la luna no ejercen influencia sobre nosotros es, como mínimo, poco científico.

Puedes decir: científicamente no se ha podido demostrar, con el estado del conocimiento actual (MUY IMPORTANTE, pues lo que en 1980 no estaba demostrado y era una "tontería", hoy en muchos campos es factible y está demostrado) que la acción de los planetas no ejerza influjo alguno sobre las actividades humanas. Es como si yo no he hecho una cosa, no la he hecho y punto, pero no puedo decir qué habría pasado de haberla hecho.

Para mí, sin ser científico mi razonamiento, sí creo que pueden influir y mucho. Cualquier cambio en el Universo, por pequeño que sea, tiene influencia en otras partes del Universo. Existe el efecto gravitacional y de atracción entre masas, planetas y estrellas. Eso es un fenómeno físico demostrado y cualquiera que sepa algo de astrofísica te lo puede aseverar.

¿ Por qué indirectamente los cambios en el Universo no van a afectar a elementos tan pequeños como tú y como yo ? Somos ínfimos, la propia Tierra es ínfima dentro del Universo, fuerzas y cambios ínfimos en el Universo pueden provocar cambios en la meteorología de nuestro planeta y, éstos, por ende, en la meteorología, humedad relativa, también en nuestro estado de ánimo (pregunta a médicos y psicólogos sobre la influencia del clima, la cantidad de luz, altitud, humedad en el estado de ánimo de las personas) y, por qué no van a influir en algo tan cambiante, evolutivo y vivo como el vino.

Tus ciclos circadianos vienen influídos por tu reloj interno que, a su vez, va influído, no sólo por las horas del día sino con factores como la luz ambiente por ejemplo. Por eso no se duerme igual (no es igual la calidad del sueño), de día que de noche...

No sé, yo como mínimo intento no decir que algo es falso cuando ni siquiera he podido comprobar si lo es. Tampoco digo que sea verdadero, pero sí admito el debate y la tormenta de ideas al respecto.

Que yo no sepa de algo, o que no sepa si algo es de una forma u otra, no implica de entrada que ese algo sea falso.

Ejemplo: que alguien hace 300 años no supiera nada de mecánica cuántica, no significa que la mecánica cuántica fuese toda ella falsa hace 300 años y sí verdadera en 2011. Lo demostrado sobre mecánica cuántica hasta la fecha, fue cierto en 1711 y en 2011, otra cosa es que en 1711 se tuviera conocimiento de ello (por el estado de la ciencia entonces era poco factible).

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Lo escribí antes de tu post de arrepentimiento. De todas formas, es muy'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar