Re: Calendario lunar para catas de vino
Ver mensaje de JatolimonEntiendo perfectamente tu postura peor no la comparto.
Tuve un tumor de ovarios a los 24 años y decidí que no pensaba tomar medicación, y me apoyé en mis creencias particulares y aquí estoy. Hay un respetabilísimo oncólogo y un respetabilísimo ginecologo en Bna que pueden dar fe de ello.
Mi hija tuvo un problema enorme de asma y decidí no darle medicación, y está casi curada.
Uno de mis hijos - adoptado- vino a casa con graves problemas médicos, y un carro de medicinas y de explicacciones sobre cmo teníamos que aplicar tanta pastilla y jarabe, ni me lo leí, que yo tiré a la basura, y está como un toro doce años más tarde.
Ojo!!! y cuando me encuentro mal o mis hijos, no me lo pienso dos veces, voy al médico, escucho, le hago o no caso, y cuando me veo con energía aplico mis propios métodos.
Ojo!!! y voy al médico disciplinariamente, y continuaré iendo. Pero hay cosas que no están en los libros. (Ahh y hasta tomo amoxicilina co aspirinas de tanto en tanto).
En cuantoal viñedo y al vino, lo mismo, idem de idem.
Y en cuanto a la cata, solo hay que catar bajo ciertas circunstancias ambientales, lluvia, sol, calor, humedad...para darte cuenta cómo influyen los factores ambientales sobre la cata, y ojo!!! también sobre las personas que catan, es decir, aquí hay una ambivalencia.
Que la luna esté "lejos" en el cielo y/ o los planetas, las constelaciones, no deja de ser una cuestión de espacio, pero también forma tdo ello parte de los factores ambientales, tanto o más incluso que la electricidad en el ambiente, la formación de tormentas, la pluviosidad, o el tipo de nuves, etc. ¿Cómo no van a influir en organismos como el vino, si influyen hasta en las mareas?.
¿Has probado un merlot un día con nuves bajas y de tormenta?, ¿En qué se distingue ese merlot de un día despejado de primavera con claridad, seco, con poca humedad ambiental y no excesiva temperatura ambiental?...te diría que hay una diferencia extrema. Más que en otras variedades como la garnacha...etc etc
si quieres contrastamos esas observaciones "empíricas"
¿Y la carinyena, cómo la observas en luna llena y luna nueva, sobretodo respecto a si se cata directamente de la botella, o se decanta, o son muestras de barrica?
Precisamente aporto este calendario, porque me gustaría que los que tienen curiosidad por contrastar, me dieran sus opiniones, pero claro, espero el mismo empirismo que ellos me piden a mi.
Saludos.