Re: Cual es vuestra zona de garnacha
Garnacha y la fábrica de azúcar sería un buen título.
La primera garnacha que me impresionó fue ALTO MONCAYO; de lo cual no reniego.
La última: IRALIA de Remírez de Ganuza, una brutalidad de vino, 100% garnacha de viñedos de la zona alta de San Vicente de la Sonsierra; si volviera a nacer me gustaría hacerlo en este pueblo y ser aizkolari, hay una concentración de viñedos y elaboradores que flipas.
Seguimos en San Vicente de la Sonsierra, otro vino que me pirra y que hay que comprar ya, se va a gentrificar en breve, 99 PK a 70 euros, José Gil CAMINO DE RIBAS Parcela La Cóncova 2024, 80% garnacha y otras; ya sé que están de moda los monovarietales pero a mi me gusta mucho el concepto mezcla de campo, Field Blend para ser moderno.
Padezco de Riojitits y esto no está bien visto; me salvo por no tener Riberitis.
En Priorat me gusta mucho la mezcla de garnacha y cariñena más que las dos por separado aunque si tuviera que elegir me quedo con la cariñena; un vino de garnacha de me enamora es LO BANCAL DE GRANATXA de Sangenís i Vaqué.
No podemos obviar las garnachas del Montsant, TEIXAR de Vinyes Domènech de garnacha peluda es una delicia; donde hay pelo hay alegría aún en tiempos de depilación y dilapidación.
Navarra tiene un pueblo muy especial del que poco se habla, San Martín de Unx, LA HUELLA DE AITANA de Gonzalo Zelayeta me parece una delicia; casi nada se habla de rosados. Un vino que me hace chiribitas es el KIMERA ESP. ANCESTRAL ROSADO de Luís Moya de LMT Wines; vinos titilantes.
En Terra Alta me gusta mucho el proyecto de Vins del Tros, su vino SEÑORA CARMEN me resulta salvajemente seductor; soy más de morenillo.
Recomiendo leer “La botella 18” (Catar un vino a hombros de gigantes) de Ferrán Centelles.
No nos podemos olvidar de Languedoc-Roussillon, MAS AMIEL NATURAL GRENACHE; seguimos sombríos, Uhhhh.
Un pecado no tener en cuenta aunque no los bebamos los rancios (Navarra, Aragón y Cataluña) que muchas veces se elabora(ba)n con garnacha; sin querer ser acusado de chovinista me marco uno del sur de Francia, el RANCIO PEDRO SOLER del Domaine de la Rectorie te ayuda a entender hasta a Kafka.
Seguimos en el sur de Francia, si pudiera tener una segunda residencia me iría a Banyuls; sus vinos, una debilidad, la dulce garnacha, imperdible leer "Banyuls, mon amour" de Xavier Febrés, vino encuadernado dentro de la Col·lecció Envinats de Llibres Vibop, todo libros sobre el mundo del vino.
Del Ródano sur, los que no llegamos al RAYAS tampoco llegamos al DOMAINE DES TOURS VDP pero estamos más cerca.
Debo reconocer que soy un romántico, me gusta The Sadie Family Wines solo por tener un vino dedicado a Lucius Junius Moderatus Columella, escritor agronómico gaditano de la antigua Roma; su vino SOLDAAT de garnacha es una locura.
Acabo con mis favoritas, las de la entelequia vínica llamada Gredos, me voy al lado oscuro de los naturetis, LOS CHORRANCOS 2018 de Vinos Daniel Ramos, una mezcla de garnachas, tinta, peluda, gris y tintorera; mi debilidad de la zona son los antiguamente llamados vinos preciosos de albillo real, ¿poético verdad?.
Lo más bonito del vino es que es inabarcable.