Re: Los vinos blancos siguen su escalada
Ver mensaje de JuansanromanIgual no me he expresado con claridad, o puede que en mi caso el tanino no me parezca lo más relevante en un vino.
Me refiero a que la variación que experimenta un blanco con crianza (con o sin madera) vs un tinto con crianza (normalmente en madera) me parece mayor en el caso del primero respecto al segundo. Quizá desde un punto de vista analítico no sea así, pero sí me parece que la acidez, la textura y la paleta aromática de los blancos (incluso los trabajados en lías sin barrica) experimenta un cambio mayor, o más sorprendente (esto último es opinable, claro) con el paso de los años. Un claro ejemplo son los albariños o los riesling.
Que los tintos estén mejor preparados para la guarda que los blancos también es discutible. Evidentemente los taninos ejercen su función protectora, pero los blancos también tienen un pH más bajo. A igualdad de condiciones de guarda (Tª, humedad, estabilidad térmica y ausencia de luz), habría que ver quién es más longevo.
Un tema bonito para discutirlo pasionalmente en una mesa con una copa en la mano 😉
Saludos!