Re: La variedad Xarelo cada vez más y mejor
Desde hace bastantes años, al menos yo, tengo ubicada ya a la Xarel.lo en el Olimpo de las mejores variedades blancas españolas, recuerdo uno de los primeros que probé fue un
Silencis, de Raventos i Blanc que ya no existe y creo que salía entonces como DO Penedés y ahora ha sido sustituido por
Can Sumoi Xarel.lo, que también he probado y está por unos 15 euros.
Es verdad que la variedad Xarel.lo es un poco salvaje, y algunos elaboradores les da por hacerla aún más salvaje todavía pero la única manera de domarla es encerrarla una temporada bajo llave. Esta Navidad pude probar ese Pardas que comentas,
Pardas Pur Xarel.lo, pero de 2015. Qué manera de evolucionar sin perder ese carácter salvaje.
Y recomendaría también el
Clos Lentiscus Perill Blanc, un xarel.lo más dócil, elaborado en ánfora de barro, tampoco llega a 20€, entre 16 y 18€. Una muestra de que se puede elaborar vinos de Xarel.lo más sutiles.
Y por cierto, me da que algunos elaboradores están cambiando el nombre Xarel.lo, más "penedesiano", por otras sinonimias más locales, como Sicus en Tarragona, que cambió su Sicus Xarel.lo por Sicus Cartoixá, que es una sinonimia, y los ya conocidos vinos de Alella, más minoritarios, elaborados con Pansa Blanca, que también es Xarel.lo. Pero desde luego, en el Penedés está lo heavy.
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv