Re: A vueltas con los vinos "naturales"
Ver mensaje de LetroncioPuede que sea por eso, no digo que no. Coincido contigo en que los defectos lo son en la medida en la que nos molestan, si no molestan no son defectos. A mí, la volátil exagerada (digo exagerada, porque de las desviaciones comunes en los vinos naturales me parece la menos ofensiva y seguramente el estándar máximo de acidez volátil es muy conservador), los aromas y sabores asidrados o el brett, me molestan.
Si comparamos el vino con la alimentación en general, ¿Qué otro alimento permitimos que nos lo sirvan "ligeramente degradado", o "un poco pasado", porque no tiene conservantes? Se hacen embutidos, quesos, conservas, y un sinfin de productos artesanales, pero siempre se salan, se ahuman, se envasan al vacío, se endulzan o se siguen los procesos pertinentes para que se conserven debidamente. ¿Por qué debería tolerar beber un vino cuyo elaborador renuncia conscientemente al proceso de conservación necesario para que llegue a mi mesa en buen estado? De verdad que no consigo comprender el razonamiento lógico detrás de la afición a este tipo de vinos...