Re: A vueltas con los vinos "naturales"
Ver mensaje de UnnovatoBueno, yo creo que tampoco es así. O quizás para mí el vino natural es un gusto adquirido y soy más permisivo a lo que vosotros llamáis defectos.
Sobre el tema general, sí, estoy, en líneas generales, de acuerdo en lo que decís casi todos. Lo primero es que el vino sea vino. Después que esté bueno y luego ya valoraremos la elaboración. Dicho lo cuál, a mí salvo vino muy mal hechos (que tampoco encuentro tantos, ni de coña ese 9 de 10 que decís), a mí sí me gustan, pero igual no soy la persona más adecuada por lo que decía del gusto adquirido. Por suerte o por desgracia comencé a probar vino natural hace bastante tiempo, por lo que les he cogido cariño.
Por otra parte, cuando pruebas un vino natural de los buenos tiene algo especial, o al menos para mí.
Y por último, comentar, como ya habéis apuntado alguno, que muchos de los mejores vinos naturales del mundo no se anuncian como tales y que no debería ser visto como una herramienta de marketing, ni por elaboradores que venden vinos con claros defectos justificándose en esa etiqueta, ni grandes grupos comerciales (no miro a nadie) que se quieren subir al carro cuando claramente están muy alejados de lo que, para mí, debería ser no solo una forma de elaborar vino sino una filosofía.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)