Re: Problemas de excedentes en Ribeira Sacra
Ver mensaje de pepecanoLa cuestión es cuánto es ese patrimonio...NETO.
Me explico: el Balance de Situación de una bodega, como cualquier empresa, tiene activos (entre los que efectivamente se encuentran los inventarios) y pasivos que suelen ser una compuesta de capital y deuda bancaria o comercial.
Pero el problema de los inventarios es a cuánto están valorados: en sectores con problemas (como el vitivinícola en La Rioja) lo más frecuente es que el inventario esté valorado por encima de su precio potencial de venta. Me he encontrado con muchas bodegas que han valorado ingenuamente (o fraudulentamente) sus inventarios para dar un aspecto de solvencia financiera.
Pero si el valor real del inventario está por debajo del contable quiere decir que el capital (los recursos propios) de la empresa es inferior al declarado (cualquier reducción en el Activo tiene su reducción equivalente en el Pasivo; y como la deuda no se mueve...el capital es inferior...o cero...o negativo).
Todo este rollo para decir que esta noticia suena a que la bodega puede estar en quiebra. Ojalá no, pero no suena bien.