Foro de Vino > Parker sobre España Central y Mediterránea 2021-2022

Ya he podido ver la lista completa de vinos puntuados. En cuanto a Mallorca ha

<< Volver al mensaje 'Ya he podido ver la lista completa de vinos puntuados. En cuanto a Mallorca ha'

#9
Ralfilauren

Re: Parker sobre España Central y Mediterránea 2021-2022

Ya he podido ver la lista completa de vinos puntuados. En cuanto a Mallorca ha habido 6 bodegas valoradas: 4 Kilos, Ca'n Verdura Viticultors, Can Majoral, Can Xanet, Mesquida Mora, Soca-Rel y Ànima Negra. También se han valorado 2 vinos de la bodega Atlan & Artisan que elabora en Mallorca y en otras zonas. Cabe señalar Ibizkus en Ibiza. 

El mejor valorado de la isla es el 4 Kilos Grimalt Caballero 2021 con (97-98), además está cuarto lugar en la lista, le sigue en quinto lugar 4 Kilos 2021 con 97 puntos, ya lo he catado y es un vinazo, antes los 4 Kilos necesitaban botella pero ahora estan muy ricos jóvenes, veremos a ver como aguantan el paso del tiempo. 

La bodega 4 Kilos monopoliza las mejores puntuaciones. Hay que irse hasta los 93 puntos Robert Parker para encontrar al primer vino blanco, Politxó Blanc 2022 de Soca-Rel. En los 93 se situan también el Politxó Negre y el Mesquida Mora Gorgollassa 2022, resulta que la variedad del Politxó Negre es esperó de gall, recientemente recuperada, en cuanto a la variedad gorgollassa creo que puede tener mucho recorrido. Nos vamos ya a la variedad mantonegro, su mayor representante, en la citada lista, es el Son Agulló 2022 de Can Verdura Viticultors.

Ànima Negra, la otra gran bodega mallorquina, pero no tan del gusto de Gutiérrez, aparece con su AN 2021 con 93 puntos. Hay cierta controversia en la comparación entre 4 Kilos y Ànima Negra, no hay que olvidar que Francesc Grimalt de 4 Kilos empezó con el proyecto de Ànima Negra antes de marcharse para crear 4 Kilos junto a Sergio Caballero. Va sobre gustos, 4 Kilos suele ser más fino y cuidadoso con el impacto de la madera, Ànima Negra más extractivo y maderero, la Borgoña mallorquina versus una interpretación más bordelesa.

¡Tenemos hasta rosados! 2021 4 Kilos Moteur Pistache Presque Rosé con 93 puntos, es un vino elaborado por Nacho Martínez "Pistacho" con 4 Kilos, Nacho está involucrado en la distribuidora Decántalo. Cabe destacar que es uno de los últimos ganadores del concurso de cata a ciegas de Vila Viniteca, su pareja de cata, Eloi Cedó, es la gran ausencia en estas últimas puntuaciones de Luís Gutiérrez, creo recordar que en las anteriores su vino Los Manos recibió 95 puntazos; llama también la atención la ausencia de Ve d'Avior de Cati Ribot, Eloi y Cati comparten espacio, no sé qué puede haber pasado...

El primer vino de mi variedad favorita de Mallorca, la giró ros, es el 2021 Ca'n Verdura Viticultors Ca Ses Rosetes, este lo tengo en casa pendiente de catar, suele ser una variedad que agradece el paso del tiempo y la botella.

Can Majoral situa a su callet y a su gorgollassa con 92+, es una gran bodega. A destacar de esta bodega el primer vino comercializado, que yo sepa, de la variedad giró negre, 2022 Can Majoral Capgiró Negre se sitúa con 92 puntos, es un vino muy curioso y puede iniciar un nuevo camino de éxito con esta recuperada variedad.

Otra variedad recuperada, la escursac, Soca-Rel situa su interpretación de esta variedad vinificada sola con 92 puntos.

El primer vino blanco de la variedad premsal es de mi querida bodega Mesquida Mora que está valorado con 92 puntos, en la última cata de nuestro grupo de cata vino Bàrbara Mesquida Mora y pudimos probar 2 vinos puntuados, los ya citados gorgollassa y este premsal, además de un rico merlot del 2005 y alguna sorpresa más...

8 Vents Gran 2021 es un vino elaborado en Mallorca de la bodega Atlan & Artisan, es un ensamblaje de cabernet sauvignon y merlot, un vino elaborado con variedades foráneas que no parece mucho del perfil de Luís Gutiérrez pero ha obtenido 92 puntos.

El primer vino de Can Xanet es su Sibila 2019 (gorgollassa) que se sitúa con 91? la verdad es que no sé qué quiere decir el interrogante. Como curiosidad el asesor de la bodega es Dominique Roujou de Boubée, asesor de muchas bodegas con su proyecto Terroir en botella. Sibil·la es un drama litúrgico de melodía gregoriana de carácter apocalíptico que se canta en la misa de la noche de Navidad, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y hasta aquí mi análisis.

 

 

 

<< Volver al mensaje 'Ya he podido ver la lista completa de vinos puntuados. En cuanto a Mallorca ha'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar