Re: ¿Qué es para vosotros la variedad?
Ante todo felicidades por tu buena profesionalidad: 2 locales en marcha y un tercero en ciernes.
Se han tocado muchos temas y voy a ellos:
. descorche: bien para botellas de tu carta del resto de los vinos que no se ofrecen por copas; también para vinos "especiales" (fuera de carta) en celebraciones especiales y según acuerdo previo.
. número de referencias: hay un local, Arais en Salobreña que ofrece (o que ofrecía) por copas toda su muy amplia carta de vinos. Algo excepcional. A mí me gustaría encontrarme con algunos vinos de ofertas de la semana (oferta como novedad antes de entrar en stock por ejemplo). También un buen número de referencias por copas y en total en botellas (si se van a vender vinos a precio de tienda, la oferta puede ser bastante amplia) cubriendo todas las posibilidades de generosos, espumosos blancos, tintos, rosados, españoles y extranjeros, diferentes DOs (especial dedicación a la zona propia)
. importante que cambien con frecuencia para fidelizar clientela
. imprescindible tener "buen vendedor" de los vinos que aporte información y equilibre stock
. vinos por copas. Se ha comentado varias cantidades. Prefiero pormenorizar: generosos: fino, manzanilla, oloroso, etc.. con un par de cada ya te vas a más de 10 referencias; pongamos solo una de cada (¿sin poder elegir?); rosados un par mínimo, blancos (entre locales y de otras Dos) 3-5 vinos; tintos entre todas las Dos incluida la local, al menos 5 diferentes más un par de extranjeros; espumosos igual que tintos; no te olvides del boom de los vermuts y los dulces. Así que sin querer llegas a más de 25 referencias por copas. Tu verás tu capacidad de venta y de stock.
. tema de comida con el vino: buscaría cosas sencillas de elaboración (poca) de la comida, poco complicadas de maridar para que no incremente mucho el precio total al cliente que quiere centrarse en los vinos.
. alguna opción fuera de vinos por si la pareja acompañante no es tan de vinos: cervezas artesanas
. capacidad de adaptación: tener cintura suficiente para adaptarte a como evoluciona tu clientela
. propaganda y difusión de la especialización. Haría eventos (1 cada 15/30 días?) (¿primer jueves de mes?) con invitación de bodega para difusión o bien dar la posibilidad de una pequeña cata ciega para grupo pequeño, etc... Puedes empezar por aquí cuando lo abras porque es una información que nos interesa a los veremeros.
Mucha suerte!!
Saludos