Foro de Vino > Sulfitos, tengo miedo, o no.

Al final el uso o no de sulfuroso es algo así como una punta de lanza para los

<< Volver al mensaje 'Al final el uso o no de sulfuroso es algo así como una punta de lanza para los'

#12
Clementeom
en respuesta a Ralfilauren

Re: Sulfitos, tengo miedo, o no.

Ver mensaje de Ralfilauren

Al final el uso o no de sulfuroso es algo así como una punta de lanza para los que elaboramos vinos sin ninguno de los alrededor de 200 aditivos enológicos permitidos según la legislación actual. Tal vez el mensaje que quiere transmitir el artículo sea exagerado y genere tanto rechazo del consumidor de vino convencional como la admiración del convencido, pero no es más que una reacción a la desigualdad del pequeño elaborador frente a la industria. 

 Yo, que desde que trabajo la viña familiar me esmero en no utilizar herbicidas, fungicidas y demás venenos (sí, venenos) con el trabajo extra que conlleva, además debo pagar a una certificadora para demostrarlo.

A la hora de elaborar, manteniendo la filosofía del cuidado de la viña, decido no usar aditivos y aplicar una mínima intervención (pero máximo cuidado) con la idea de obtener unos vinos que no perjudiquen más allá del alcohol que contienen. Una vez más, trabajazo extra, porque ya os digo que en vendimia te tiras más tiempo limpiando que otra cosa.

Sin embargo, según la normativa ni siquiera puedo indicar que es un vino elaborado solo con uva o que el único ingrediente es la uva, cuando un vino tuneado con un 'Contiene Sulfitos' va que se las pela.

Hay mucho que avanzar en materia de etiquetado.

Miedo, tal vez no. Saber lo que me estoy bebiendo, sí, por favor!

Un abrazo a todos!

 

<< Volver al mensaje 'Al final el uso o no de sulfuroso es algo así como una punta de lanza para los'
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar