Foro de Vino > "La crítica de vinos ha muerto" José Peñín

Vaya por delante que siento un gran respeto por el aporte que Peñín ha hecho al

<< Volver al mensaje 'Vaya por delante que siento un gran respeto por el aporte que Peñín ha hecho al'

#59
Vvidlan

Re: "La crítica de vinos ha muerto" José Peñín

Vaya por delante que siento un gran respeto por el aporte que Peñín ha hecho al mundo del vino en España, especialmente en su primera etapa. Los que ya vamos siendo mayores, casi todos, empezamos por su famosa Guía que nos abrió los ojos hacia un mundo diferente. De la trayectoria final, asesoría vinícola mezclada con la guía de mayor difusión de España, falta de coherencia entre sus propios artículos y  cambios notables de la dirección de sus opiniones son ya otra cosa.

Concretando en su artículo no puedo estar en más profundo desacuerdo. Eso de decir, menos dos más y yo aquí nadie critica el vino es rotundamente falso. Es cierto que el acceso a la difusión de la opinión de hoy no tiene nada que ver con cuando el empezó, en los años 80, y eso hace que haya críticas para todos los gustos. Muchísimo palmero, que planta su foto en Instagram y dice que el vino es lo más, simplemente porque así es más fácil que le inviten a saraos y le regalen alguna vez una botella de vino.

Sin embargo, creo que hoy hay gente más formada que antes, es a lo que lleva el acceso a la información, la proliferación de cursos, asociaciones y grupos. Entre tanta gente la hay realmente buena y que critica con honestidad. Yo, aparte de mi pequeño aporte, sigo a varios winestagrammers (me acabo de inventar el palabro), a los que tengo confianza y que si han tenido algún problema no ha sido por falta de coherencia, ni rectitud. ¿Son pocos? Evidentemente. Nunca lo bueno ha abundado. Hay que seleccionar y concretar quien se ajusta más a tus gustos, porque absolutamente todos estamos condicionados por nuestra experiencia, el señor Peñín incluido.

Saludos

Vicente

<< Volver al mensaje 'Vaya por delante que siento un gran respeto por el aporte que Peñín ha hecho al'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar