Re: Carta de vinos....
Vamos por partes siguiendo a Jack el Destripador:
. soporte: la imagen es muy importante. Antes sorprendía tener tablets para ello y que te permitiersa actualizaciones diarias, diferentes entradas... Ahora con un código QR lo tienes muy fácil y además también te permite diferentes entradas incluso ofertas especiales.
. precios: creo que el comensal tiene un rango de gasto previsto para el vino por lo que hay que ofrecer los mejores vinos (y a ser posibles) los más originales o actuales en cada rango, pero también algún clásico porque a mi me encanta leer que hay vinos que no conozco y que seguramente pediré, pero la mayoría de la gente no es de este foro de enochalados y se asusta de no conocer ningún vino. Por supuesto con vinos presentes en diferentes rangos de precios (15/25 - 25/35- 35/50..) porque cada cliente tiene diferente capacidad económica.
. tipos de vinos: debería haber de todo (de algunos muchos y de otros pocos o muy pocos) desde generosos, vermuts, vinos de todos los colores, espumosos y dulces. Aunque sea uno solo en algún apartado. Siempre puede entrar un fanático del vermut o de un generoso. Ya es de nota tener algun formato de pequeño tamaño para clientes individuales o parejas que solo bebe vino uno de ellos. De otra forma acabaran con una caña de cerveza cada uno. Otro puto importante de la variedad ofertada debe venir condicionada por el tipo de cocina ya que no se espera lo mismo de una carta de vinos de una arrocería que de un local de cocina asiática.
. información: zona, marca, bodega, uvas, añada y precio son actualmente imprescindibles y más en un soporte actualizable sin gastos materiales (carta en codigo QR actualizado, al menos, semanalmente si precisa.
. rotación de vinos: el cliente fiel puede que, igual que no repita platos, tampoco quiera repetir vinos, así que tenga opciones nuevas con cierta periodicidad (anualmente?). Puede ser muy interesante tener un pequeño espacio en la carta para vinos en oferta de precio reducido y que permita salir vinos que se quedan atascados en el stock, añadas que renuevas, etc.
. el servicio: las copas: solo pueden arruinar un buen vino o ensalzar un vino normal; ojo a ello en muchos clientes. El descorche y primer servicio, el consejo, la temparatura de servicio, etc... Imprescindible que todo ello sea bueno siempre, pero sobre todo para que salgan los vinos de más nivel. Al restaurante se suele ir la primera vez por la cocina (lo que has leido o escuchado en comentarios) pero se vuelve o no sobre todo por el servicio en la sala.
Seguro que hay más cosas pèro ya hay mucho rollo.
Saludos