Foro de Vino > Quién calla, otorga

Me llama mucho la atención lo de los "defectos" del vino y os contaré la razón

<< Volver al mensaje 'Me llama mucho la atención lo de los "defectos" del vino y os contaré la razón'

#45
Juanwine
en respuesta a Lovecft

Re: Quién calla, otorga

Ver mensaje de Lovecft

Me llama mucho la atención lo de los "defectos" del vino y os contaré la razón. Esto no son los años 70 del siglo XX, y desde hace ya unos cuaaaantos años el conocimiento y la tecnología permiten una mínima incidencia de defectos. Sin embargo, aparentemente, muchos parecen detectarlos por doquier. Incluso se sigue promoviendo de que "hasta un 10% de los vinos tienen "corcho" (TCA) lo cual es una absoluta BARBARIDAD.

En realidad, en esto de encontrar "defectos" (que no quiero decir que no pueda haber alguno puntualmente) se ha convertido en una forma de esnobismo para mostrar "conocimiento y capacidad". Los vinos presentan trazabilidad. Pasan paneles de cata, las decisiones de los responsables de compras, de los hosteleros, de los consumidores. En una cata dirigida el propio responsable de cata debe probarlo antes. Pero nada, resulta que cuando llega a los "catadores", aparecen defectos a menudo. ¿No habrá demasiado esnobismo y autosugestión?. Considerando, además, que para identificar defectos es necesario entrenamiento sensorial específico (incluso considerando umbrales).

En una ocasión, una "sumiller con ganas de protagonismo" (o se presentaba como sumiller pese a no tener el curso específico) me preguntó una cata si no notaba "corcho". Le respondí que en mi opinión ese vino no tenía corcho. Me miró con cara "condescendiente" en modo "pues yo si lo noto porque soy una crack", paró la cata y le dijo a la bodeguera que ese vino tenía "corcho" y que si podría abrir otra botella. La bodeguera, nerviosa y apesadumbrada, así lo hizo, mientras que el resto de la sala permanecía estupefacta ya que nadie había detectado nada (o cuanto menos no se habían pronunciado). En mi caso, lejos de ir a corriente, dije que en mi opinión ese vino no tenía "corcho"

Al terminar, le pedí a la bodeguera, excelente persona y profesional, a la cual conocía, y la llevé a analizar. mediante sistemas cromatrográficos. Ni rastro de TCA. 

Por tanto, cuando se hable de un "defecto" antes de devaluar la calidad de un vino, los procesos de control o el trabajo de una bodega (el TCA también puede ser por contaminación ambiental), sería necesario consensuar, entre varios asistentes, la existencia de un "defecto" para así evitar el "la autosugestión esnobista" asociado a la cata,  Y también seria recomendable conocer los procesos de I+D+i existentes, la gestión de calidad y la trazabilidad que existe en la actualidad en el control (predictivo, preventivo y reactivo) de defectos del vino, para así no ver "fantasmas" ;-). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Volver al mensaje 'Me llama mucho la atención lo de los "defectos" del vino y os contaré la razón'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar