Foro de Vino > Ull de llebre

He consultado la "biblia" de las variedades mallorquinas, El libro llamado "

<< Volver al mensaje 'He consultado la "biblia" de las variedades mallorquinas, El libro llamado "'

#16
Ralfilauren

Re: Ull de llebre

He consultado la "biblia" de las variedades mallorquinas, El libro llamado "Varietats de Viña de les Illes Balears" editado por la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca de nuestras islas.

En cuanto a la variedad Ulls de llebre en Mallorca ya se cita en el Die Balearen del Archiduque Luís Salvador de Austria (1869-1891), en el "Informe sobre el estado actual de la agricultura en la provincia de Baleares (Satorras, 1876) y en las "Memorias sobre el estado de la agricultura (Satorras, 1878), aunque en estas referencias se la cita como variedad de uva blanca, debe tratarse de un error o una sinonímia, a no ser que tuvieramos tempranillo blanco aquí antes que en La Rioja, cosa que dudo. Dicha documentación no ayuda mucho a saber si estaba esta variedad en Mallorca a finales del siglo XIX, siento no poder aportar una información más clara.

Antes de la Filoxera sí que se encuentra citada en la "Memoria reglamentaria y otros informes" publicada por la Direcció Territorial de les Balears (1892) aquí no se especifica si és blanca o tinta pero sí como una variedad considerada dentro de las "bastas" o sea que tampoco debía dar muy buenos resultados (las otras clasificaciones eran: vinos generosos, vinos de mesa y entrefines.

Luego fue autorizada en las Illes Balears en el año 2000 y como he comentado antes también está autorizada en las 2 DO de la isla de Mallorca.

La verdad es que la información que he aportado no me resulta muy fiable pero yo diría que sí estaba aquí a finales del siglo XIX, también salen otras no autóctonas como la garnacha (blanca y negra), macabeo , Pedro Giménez,  Palomino (en Menorca) y la monastrell... aunque estas son más propias del arco mediterraneo es bien posible que la tempranillo estuviera por aquí pero como digo la documentación consultada es poco clara. 

<< Volver al mensaje 'He consultado la "biblia" de las variedades mallorquinas, El libro llamado "'
Recomendado por 3 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar