Re: Cinco claves para distinguir un Rioja de un Ribera del Duero
Ver mensaje de EterioCómo has sido agradable (me voy a emocionar) propongo que Verema os organice una actividad didáctica y que os ayudará a comprender en mayor medida el concepto de D.O, descriptores clave, descriptores diferenciales, etc.
En este caso, lejos de ser una metodología de paneles entrenados, sujeta a enorme complejidad y entorno científico, recomiendo una técnica más sencilla que se puede llevar a cabo con paneles de consumidores a través de ejercicios de descripción sensorial mediante técnicas más sencillas como la Ultra Flash Profiling. Seguro que los directores técnicos de cualquiera de las DO "grandes" que realizan promoción con Verema, pueden realizar esa acción didáctica que, además, generará contenido mediático para todas las partes. Y si los de la DO no saben qué técnica es, pues evolucionan y así aprenden. Ahí sí que sacaréis verdaderas conclusiones sobre regiones, estrategias identitarias y caracterización sensorial.
Nota: Son actividades culturales por lo que no son recomendables para aquellos que creen que el vino sale de la magia del "terroir", ya que la ciencia (y el intelecto) les dejará sin futuros argumentos.
En vuestro caso, apuntaría esta idea en la agenda. Así se comienza a construir una verdadera cultura del vino en un país en el cual, a pesar de ser un sector estratégico, y relacionado con otro pilar de la economía como el sector servicios, parece que existe un especial interés en que ni el vino español, ni los profesionales cualificados, obtengan el prestigio que se merecen. El resultado es un sector con un bajo contacto entre ciencia y consumidor, y un elevado contacto entre farsantes del vino y consumidor, con los lógicos resultados.
Pista: Uno de los técnicos de Ribera (un chico con coleta), a pesar de no ser conocido en el circo mediático, imparte unas catas de elevado componente didáctico que podrían ser muy útiles. Y en Rioja, a pesar de que considero que están un poco "confundidos" en cómo debe gestionar la comunicación con el consumidor (sería necesario más formación, conocimiento, contextualización y menos sacar pecho algarrobo), seguro que tienen algún técnico que pueda hablar sobre descripción sensorial y atributos de identidad.
Para aquellos no interesados en estas cosillas técnicas, también se puede diseñar un evento con una chica muy maja, a la que presentan, literalmente, como una "celebridad del vino y la comunicación" en España, y que recomienda vinos en función del horóscopo de las personas o del color de la ropa.