Foro de Vino > Verdejos diferentes

Bueno, a mi entender es un poco distinta una cosa de la otra. Lo de la masa

<< Volver al mensaje 'Bueno, a mi entender es un poco distinta una cosa de la otra. Lo de la masa'

#61
Unnovato
en respuesta a Xavi T

Re: Verdejos diferentes

Ver mensaje de Xavi T

Bueno, a mi entender es un poco distinta una cosa de la otra. Lo de la masa madre es como una crianza por soleras, evidentemente la cantidad de materia de 50 años presente a día de hoy es insignificante, pero se entiende y va implícito en el método. Ahí lo realmente importante es en qué medida se renueva esa solera/masa madre, que es lo que marca la edad media.

Para que un vino sea de viñas/cepas centenarias, a mi modo de ver, debe ser mayoritariamente de cepas que tengan 100 o más años, no me vale con que las cepas se hayan ido reproduciendo y quede solo alguna cepa vieja de manera testimonial (para ir al caso extremo, no digo que sea siempre así), y evidentemente no debería estar mezclado con vino de parcelas claramente más jóvenes (que tampoco digo que sea lo habitual en los los vinos "centenarios", pero apuesto a que en alguno se hace). Entiendo que lo que puede aportar algo al vino es edad de la cepa, no del material vegetal.

Luego están las viñas plantadas con selección masal de otras viñas viejas, que contribuyen a mantener la diversidad genética fuera de los listados de clones oficiales y que supongo que pueden aportar matices o características diferenciadas. Ese también podría ser un buen argumento comercial, muy en la línea de la moda actual de poner en valor variedades minoritarias / autóctonas, y en cambio no veo que esté nada explotado.

<< Volver al mensaje 'Bueno, a mi entender es un poco distinta una cosa de la otra. Lo de la masa'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar