Foro de Vino > Buenos Txacolí

Lo cierto es que yo creo que no es que empiecen a existir buenos txacolís ahora

<< Volver al mensaje 'Lo cierto es que yo creo que no es que empiecen a existir buenos txacolís ahora'

#8
EduardoM-Pons
en respuesta a Joan23

Re: Buenos Txacolí

Ver mensaje de Joan23

Lo cierto es que yo creo que no es que empiecen a existir buenos txacolís ahora, si no que desde "fuera" empezamos a conocerlos más y mejor e interesarnos por ellos, ya que hasta hace relativamente muy poco tiempo era un tipo de vino muy "apegado al terreno", de muy pequeños productores, con distribución muy limitada geográficamente y de consumo mayoritario en sus zonas de producción, con elaboraciones poco tecnificadas y que no llevaban bien su transporte y conservación y un poco "agrestes" (¿por su elevada acidez en boca?) en la percepción que obteníamos de ellos. Muy pocos -yo tampoco- conocíamos que por allí incluso los suelen "escanciar" al estilo de la sidra para moderar su aporte carbónico en el momento de consumirlos.

Siendo cierto que parece que empiezan a estar en boca de muchos, sobre todo desde la llegada de algún gran grupo a la zona y algunos elaboradores "de prestigio" o más conocidos (entre los que situaría por mera cronología los de Arguiñano, de su más básico K-5 al K-pilota o al Uno, que fundó la bodega en 2006 y no llevan "muchos" años en el mercado), los primeros que conocí con distribución fuera del País Vasco fueron los Itsasmendi y Etxaniz, ambos bastante recomendables.

Este verano pasé las vacaciones por allí y tuve la suerte de probar muchos de ellos que no conocía, sobre todo de los de Guetaria aunque no faltaron de Vizcaya, aunque no guardo referencias de la gran mayoría de ellos, tan sólo de un muy recomendable Gañeta Berezia (porque me aparece en las fotos de una comida-celebración) y de memoria, porque el paisaje de sus viñedos y bodega lo tenía muy cercano, de los más humildes Talai Berri que servían en una sidrería-asador cercana, pero probé algunas elaboraciones muy interesantes y novedosas como alguno con crianza en barricas.

Todo un mundo por descubrir aunque muy difícil hacerlo sin desplazarse hasta allí por el escaso volumen de producción, lo que me hace pensar que si se popularizan más fuera ello supondría un notable incremento de los precios por el escaso volumen en oferta.

Un saludo, 

 

<< Volver al mensaje 'Lo cierto es que yo creo que no es que empiecen a existir buenos txacolís ahora'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar