Foro de Vino > Tomas Postigo elabora con roble español

Lo primero habrá que ver la especie de roble, más que su "nacionalidad". Es

<< Volver al mensaje 'Lo primero habrá que ver la especie de roble, más que su "nacionalidad". Es'

#30
Letroncio

Re: Tomas Postigo elabora con roble español

Lo primero habrá que ver la especie de roble, más que su "nacionalidad". Es decir, lo que marca la diferencia entre los robles es su especie, no de donde viene, como parece obvio.

 El llamado roble francés suele ser el que también se llama de Allier, que es roble albar. Aunque también se usa el llamado roble de Limousin o roble común, este se usa sobre todo para el Cognac y el Armagnac, De esto último no estoy totalmente seguro puesto que algunos autores confunden estos dos robles y la diferencia del origen solo marca el tamaño del poro (por sus distintas velocidades de crecimiento).

El roble americano suele ser roble blanco o quercus alba.

El roble húngaro creo que es de la misma especie que el de Allier y el de Eslavonia (Croacia), que es el más habitual en Italia, es roble común, según parece. Desconozco el ruso, pero supongo que será de alguna de estas especies.

En España hay tres especies de roble (aunque alguna más de Quercus): el roble albar (querqus petraea), el roble común, que es el que llaman carballo en Galicia (quercus robur) y el rebollo o melojo (quercus pyrenaica).

No sé qué roble han usado en este vino, aunque si se llama Rebollo quizás sea este último (que por su pequeño tamaño no sé si es el más adecuado, comercialmente hablando).

Si se ha utilizado el roble rebollo, dado que es un árbol menos común al norte de los Pirineos, quizás si puede ser diferencial su uso. Aunque a mí lo que realmente me gusta es el vino, no la madera. Quiero decir, a mí me da absolutamente igual el origen del roble en un vino si este está bueno (y está bueno si me gusta, así soy de simplista) y cuando veo en la etiqueta o la contra que se habla de él, comienzo a sospechar. Pero eso es asunto mío.

Soltado el rollo pedante y mi opinión personal que no interesa a nadie, diré que ojalá se use más roble español para hacer vino, no porque crea que los vinos serán mejores o diferentes sino porque supondría un incremento de la superficie arbolada para usos comerciales e industriales con una especie que sí es de real interés para el ecosistema como es el roble en detrimento de tanto pino y eucalipto que por desgracia padecemos.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

<< Volver al mensaje 'Lo primero habrá que ver la especie de roble, más que su "nacionalidad". Es'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar