Foro de Vino > A vueltas con el precio de la uva

Yo creo que tenéis razón los dos, cada uno en su parte.  De un lado, creo que

<< Volver al mensaje 'Yo creo que tenéis razón los dos, cada uno en su parte.  De un lado, creo que'

#10
Unnovato
en respuesta a J-Carlos

Re: A vueltas con el precio de la uva

Ver mensaje de J-Carlos

Yo creo que tenéis razón los dos, cada uno en su parte. 

De un lado, creo que Xavi tiene razón en cuanto se refiere a una visión amplia del problema. El que tiene el consumidor final tiene, por norma general, un arma muy potente en sus manos. En un sector tan de consumo  con precios medios tan bajos como los que abundan en algunas DO y en el que se ha dado tan poca importancia a la calidad, los grandes comercializadores pueden hacer lo que quieran. Hasta cambiar el gusto del mercado a otra zona de producción, por poner un ejemplo.

Cierto es que el agricultor tiene la materia prima imprescindible para hacer el vino en una zona relativamente pequeña, pero si esa zona (DO) no ha sido capaz de hacerse un nombre y distinguirse por la calidad, de nada sirve. La DO entera es sustituible. 

Hay que considerar también que la uva es una materia prima altamente perecedera, no almacenable. Los precios de la campaña se anuncian cuando ya ha prácticamente comenzado, y el productor tiene margen de maniobra nulo. Cuando se presenta la situación de este año, en el que a mitad de agosto se anuncia que la uva para cava irá a 0,30 €/kg, el agricultor solo puede escoger venderla a ese precio o dejarla pudrir y tener cero ingresos. Y eso no hay economía familiar (ni casi empresarial) que lo aguante. 

Por otro lado, te doy toda la razón en el tema de reducir la producción. Creo que precisamente esa es la única solución a largo plazo. No le veo el problema a que haya un año cierta escasez, precisamente esos episodios de mayor demanda que oferta son los que, por norma general, contribuyen a mantener los precios a niveles altos. Pongo el enlace de un artículo de El País de 2017 en el que explicaba el fenómeno con otro producto de consumo, la mantequilla:

https://elpais.com/economia/2017/10/27/actualidad/1509106422_796640.html

Mientras haya uva para inundar el mercado europeo de graneles baratos, los agricultores tendrán que vender la uva barata, en mayor o menor medida.

<< Volver al mensaje 'Yo creo que tenéis razón los dos, cada uno en su parte.  De un lado, creo que'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar