Foro de Vino > Taninos

Con este tema siempre he tenido la duda si todo lo que les atribuimos a los

<< Volver al mensaje 'Con este tema siempre he tenido la duda si todo lo que les atribuimos a los'

#18
Xavih
en respuesta a Josep_Gallego

Re: Taninos

Ver mensaje de Josep_Gallego

Con este tema siempre he tenido la duda si todo lo que les atribuimos a los taninos, es 100% responsabilidad de los taninos

P.e. hay uvas más rústicas que otras? Y me refiero, sin los taninos de esas uvas, no serían nada rústicas o parte de su rusticidad es debido a la propia pulpa de la uva, a un terroir muy duro, a un mal despalillado, etc.

Idem con la amargosidad. la astringencia. Todo es achacable al 100% a los taninos, ergo a la maceración con la piel y a caso  a los raspones, no hay ninguna responsabilidad de esas características de un vino de la pulpa de la uva, de un defecto en la maceración despalillado, del filtrado, de la madera incluso(Si no esta limpia, si no esta bien tratada, si no es de calidad).

Repito es una sensación personal, mis conocimientos de enología(Nulos), no me permiten ir más allá pero diría que por experiencia(Vinos que un año están muy astringentes, duros, amargoso y otro no, cuando en teoría los taninos deberían ser 99% los mismos)?

A ver si un enólogo me saca de dudas y lo que hablamos de los taninos, a veces es en parte el terroir, a veces es en parte una mala maceración, despalillado, filtrado, a veces un paso por maderas en malas condiciones(Sucias, mal tostadas), etc y que lo que son propiamente los taninos es sólo una parte de ello 

<< Volver al mensaje 'Con este tema siempre he tenido la duda si todo lo que les atribuimos a los'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar